Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 327 – PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF PARA 2020

El día de hoy, 24 de julio de 2020, después de cuatro versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la SEGUNDA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, misma que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

 

Mediante la citada Resolución, entre otros, se destacan nuevas modificaciones en relación con el procedimiento para los casos de aclaración para subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos el certificado de sello digital (CSD) de los contribuyentes; así como en materia de devolución de cantidades a favor de contribuciones y la eliminación del beneficio relativo a la devolución del IVA a empresas que cuenten con la certificación en materia de IVA y del IEPS.

 

Adicionalmente, se modifica el Anexo 1 (Formas Oficiales Aprobadas) que, entre otras, incorpora: declaraciones de pago del ISR y de IVA por el uso de plataformas tecnológicas; así como la Declaración Anual de Personas Morales (del régimen opcional para grupos de sociedades. Integradas e integradoras).

 

Cabe señalar que las demás reglas contenidas en dicha Resolución están en los mismos términos previstos en las distintas versiones anticipadas de la misma, publicadas con anterioridad en la página de Internet del SAT (ver nuestros TIPS FISCALES publicados al respecto).

 

A continuación, efectuamos nuestros comentarios con respecto a las modificaciones y adiciones relativas a las reglas contenidas en la citada Resolución, que consideramos relevantes:

 

 

  • Devolución del IVA a empresas con certificación en materia de IVA e IEPS

 

 

Se deroga la regla que establecía que los contribuyentes que contaran con la certificación en materia del IVA e IEPS, en los términos de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), podían gozar del beneficio relacionado con la devolución del IVA, en el plazo correspondiente a la modalidad que se les haya otorgado (devolución de 10 a 20 días; según la vigencia de la certificación de 1 a 3 años; en la modalidad de A, AA, y AAA), a partir de la fecha en que haya surtido efectos la notificación de la Resolución de Certificación en Materia del IVA e IEPS, únicamente respecto de las solicitudes de devolución de saldos a favor del IVA que cumplieran con los requisitos aplicables para estos efectos

 

Sin embargo, cabe señalar que mediante disposición transitoria, tratándose de los contribuyentes con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA e IEPS, otorgada con anterioridad a la entrada en vigor de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, podrán seguir aplicando el beneficio de la devolución del IVA, hasta la fecha de vigencia que indique el último oficio en que se le notificó su registro, siempre que sigan cumpliendo con los requisitos y las obligaciones establecidas en las citadas RGCE.

 

 

  • Aclaración para subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos el CSD

 

 

Mediante disposición transitoria, se establece que tratándose de los casos de aclaración para subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos el CSD de los contribuyentes, presentados al amparo de las disposiciones vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, en relación con la regla 2.2.4. de la RMF para 2019 y la ficha de trámite 47/CFF»Aclaración para subsanar las irregularidades detectadas por las que se dejó sin efectos su Certificado de sello digital, se restringió el uso de su Certificado de e.firma o el mecanismo que utiliza para efectos de la expedición de CFDI, o en su caso, desahogo de requerimiento», contenida en el Anexo 1-A, que se encuentren en trámite o pendientes de resolución a la entrada en vigor del Decreto de Reformas fiscales para 2020; tales casos deberán substanciarse y resolverse en términos de las citadas disposiciones vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Asimismo, los contribuyentes a quienes se haya dejado sin efectos su CSD al amparo de las disposiciones vigentes hasta el 31 dediciembre de 2019, y que a la entrada en vigor del citado Decreto no hubieren presentado el caso de aclaración correspondiente, podrán hacerlo en los términos de las disposiciones señaladas en el párrafo anterior, debiendo substanciarse y resolverse conforme a las mismas.

 

  • Devolución de saldos a favor del IVA

 

Se modifica esta regla para señalar que para efectos de la solicitud de devolución de saldos a favor del IVA, los contribuyentes deberán tener presentada con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de devolución, la DIOT correspondiente al periodo por el cual se solicita dicha devolución, salvo que se trate de contribuyentes que por aplicar alguna facilidad administrativa o disposición legal tengan por cumplida dicha obligación.

 

 

  • Declaración anual de personas morales del régimen opcional para grupos de sociedades

 

 

Se señala que las sociedades integradas que tributen en el Régimen Opcional para Grupos de Sociedades, presentarán las declaraciones anuales normales o complementarias correspondientes a ejercicios anteriores al 2019, en la forma oficial 18 «Declaración del ejercicio. Personas morales» y a partir del 2019, las presentarán a través de la forma oficial 23 «Declaración anual. Personas morales del régimen opcional para grupos de sociedades. Integradas e integradoras».

 

 

  • Obligaciones en materia de FATCA y CRS

 

 

Mediante disposición transitoria, se establece que las entidades que califiquen como Instituciones Financieras de México Sujetas a Reportar y como Instituciones Financieras Sujetas a Reportar, tendrán por presentadas en tiempo las declaraciones del periodo reportable 2019, cuando las envíen a más tardar el 07 de diciembre de 2020.

 

El plazo señalado anteriormente, es aplicable para la presentación de los trámites contenidos en las fichas 238/CFF «Reportes Anexos 25 y 25-Bis de la RMF sin Cuentas Reportables (reporte en ceros)», 255/CFF «Aviso relativo a Terceros Prestadores de Servicios conforme los Anexos 25 y 25-Bis de la RMF» y 290/CFF «Aviso sobre el RFC de la entidad que sea una Institución Financiera Sujeta a Reportar», contenidas en el Anexo 1-A.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

 

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 328 – PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

El pasado 22 de julio de 2020, el Gobierno Federal anunció el Proyecto de Iniciativa de Reforma a la Ley ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 22 – ELIMINACIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS CON ...

El pasado 24 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Primera Resolución de Modificaciones ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 327 – PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES ...

El día de hoy, 24 de julio de 2020, después de cuatro versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la ...

Tips_Fiscales

TIP PLD – EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PLD

El día 22 de julio de 2020, la CNBV publicó en su página de internet el aviso relacionado con el ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 326 – REGLAS APLICABLES A PLATAFORMAS DIGITALES Y SUS ...

El día 14 de julio de 2020, el SAT publicó en su página de Internet una cuarta versión anticipada de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 325 – PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL ...

El día de hoy, 14 de julio de 2020, el SAT publicó en su página de Internet una nueva versión ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 21 – CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y ...

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo* en el cual se ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 324 – LISTADO DE PRESTADORES DE SERVICIOS DIGITALES

El día de hoy, 9 de julio de 2020, se publicó en el DOF, el OFICIO mediante el cual se ...

Tips_Fiscales

Tip Comercio Exterior No. 20 – T-MEC: SE PUBLICAN LAS REGLAMENTACIONES UNIFORMES

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo* en donde se dieron a ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 20 – MODIFICACIONES A LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON MOTIVO ...

Con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, México ha reformado su legislación en materia de propiedad intelectual, incluyendo ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 19 – IMPI REINICIA ACTIVIDADES, PLAZOS Y TÉRMINOS

El día de hoy el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 323 -CONOCE EL NUEVO BUZÓN TRIBUTARIO DEL IMSS

Con el objetivo de mejorar sus servicios y tener un mayor acercamiento con los patrones, el IMSS ha puesto a ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766