1 julio, 2015
AFORE ELIMINACIÓN DEL TRÁMITE DE CONSTANCIA DE BAJA PARA EL RETIRO POR DESEMPLEO.
Estimado(a) Ejecutivo(a): Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.
Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, le comentamos que el día 30 de junio del 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó por medio del comunicado No. 046/2015 emitido por la Coordinación de Comunicación Social, que como parte de las medidas de simplificación y digitalización de trámites se elimina el denominado “Constancia de baja para el retiro de desempleo”, el cual era utilizado como parte del procedimiento que tenían que seguir los trabajadores quienes se ubicaban en el supuesto de “pérdida del empleo”, y que por tanto, requerían disponer de recursos de sus cuentas individuales de retiro en las AFORES.
Asimismo, el procedimiento de solicitud de dicho trámite requería de la presencia de los trabajadores en su AFORE así como en la Subdelegación del IMSS correspondiente, como mínimo en dos ocasiones; en cuyo caso, el tiempo adicional de respuesta era aproximadamente era de diez días hábiles.
En tal virtud, ahora las personas sujetas al trámite de referencia deberán acudir únicamente a su AFORE a presentar su solicitud; y esta entidad a través de validaciones electrónicas con el IMSS podrá dar respuesta en un menor tiempo.
Estimamos que el procedimiento anterior ahorrará cuando menos dos millones de visitas a las Subdelegaciones del IMSS al año, con lo cual este Instituto deberá mejorar la calidad de sus servicios en beneficio de los derechohabientes.
En GL contamos con un área especializada que tiene la experiencia, conocimientos y estructura necesaria para apoyarlo en el cumplimiento de la obligación relativa al trámite de referencia, así como para asesorarlo en identificar áreas de oportunidad que le permitan cumplir adecuada y óptimamente con dichas obligaciones.
Esperamos que la información anterior les sea de utilidad y les ayude en la toma de decisiones para el ejercicio en curso, a efectos de obtener “Resultados óptimos” para nuestras empresas.
Sin otro asunto de momento, les enviamos un cordial y afectuoso saludo.