26 agosto, 2015

ADMINISTRACIÓN NUEVO REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenos días, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos que con fecha del 24 de agosto de 2015, se publicó el nuevo “Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (“RISAT”), que abroga el RISAT publicado con fecha del 22 de octubre de 2007 y el Acuerdo mediante el cual se delegan diversas atribuciones a Servidores Públicos del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) publicado el 7 de enero de 2014.

El nuevo RISAT entrará en vigor a los noventa (90) días naturales siguientes a su publicación en el DOF, por lo que este iniciará su aplicación a partir del próximo 22 de noviembre del presente año; salvo lo dispuesto en determinadas fracciones del Reglamento con distintas fecha de inicio de vigencia.

En este contexto, con respecto a las modificaciones o actualizaciones efectuadas al RISAT, podemos destacar lo referente a los nuevos requisitos, sujetos y entidades, que quedan comprendidos en forma específica, entre otros, bajo la competencia o atribuciones de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), a partir de la vigencia de dicho Reglamento, como se indican a continuación.

El Banco de México dentro de la categoría de entidades del sistema financiero.

Los personas morales residentes en el país que tributen en el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (“LISR”) que en el último ejercicio fiscal declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables iguales o superiores a un monto equivalente a 1,250 millones de pesos (anteriormente por un monto equivalente de 500 millones de pesos).

Las personas morales residentes en el país que tributen en el Título II de la LISR que al cierre del ejercicio inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores, y que no se encuentren en otro supuesto señalado en este apartado (anteriormente solo califican por un monto equivalente de 500 millones de pesos; ahora con independencia del monto de sus ingresos acumulables).

 

Las sociedades integradas e integradoras que cuenten con autorización para determinar el impuesto sobre la renta en los términos del Régimen Opcional para Grupos de Sociedades de la LISR.

Las sociedades mercantiles controladas y controladoras que contaban con autorización para determinar su resultado fiscal consolidado conforme a la LISR vigente al 31 de diciembre de 2013; y por ende, continúen determinado el ISR consolidado en los términos del Artículo Noveno de las Disposiciones Transitorias aplicables para el ejercicio fiscal de 2014. En este supuesto, la AGGC seguirá ejerciendo sus atribuciones hasta el ejercicio inmediato posterior a aquél en que ninguna de las sociedades controladas (énfasis añadido) hubieran consignado en su última declaración normal del ejercicio ingresos acumulables superiores a un monto equivalente a 1,250 millones de pesos.

Por otra parte, se incorporan las “Unidades Administrativas Desconcentradas”, en lugar de referirse a éstas bajo la nomenclatura de Administraciones Locales y Administraciones Regionales.

En este sentido, el nombre y la sede de las mencionadas unidades administrativas desconcentradas del SAT, se señalan como sigue (a manera de ejemplo):

 

Con sede en Nuevo León:

a)Nuevo León “1”;

b)Nuevo León “2”, y

c)Nuevo León “3”

 

Con sede en el Distrito Federal:

a)Distrito Federal “1”;

b)Distrito Federal “2”;

c)Distrito Federal “3”, y

d)Distrito Federal “4”

 

Inferimos que dentro de estas sedes y los numerales antes indicados podrían quedar comprendidas las (actuales) Administraciones Regionales ubicadas en los distintos Estados del país así como las Administraciones Locales del Centro, Norte, Oriente y del Sur del Distrito Federal, respectivamente, con sus atribuciones correspondientes; por lo que esta nueva regulación seguramente será objeto de aclaración con posterioridad por el SAT.

Es importante señalar que tratándose de los diversos procesos en trámite (entre otros, la procedencia en materia de solicitud de devoluciones así como de compensaciones de contribuciones), las unidades administrativas centrales adscritas a la AGGC continuarán siendo competentes para sustanciar y concluir cualquier asunto en trámite que le haya sido presentado con anterioridad a la entrada en vigor del RISAT en cuestión, así como para ejercer las facultades de comprobación iniciadas por ellas respecto de los sujetos que con motivo de este nuevo Reglamento, ya no sean competencia de la citada AGGC. En todos los casos, la unidad administrativa competente notificará por escrito a los contribuyentes de la sustitución de autoridad.

Adicionalmente, con motivo de la “Reforma Energética”, se crea una nueva Administración General de Hidrocarburos, cuyas atribuciones así como sujetos y entidades, entre otras, incluye:

Revisar las declaraciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos y accesorios de carácter federal respecto de los asuntos relativos a la materia de referencia.

Personas morales, o asociaciones en participación, que tengan la calidad de asignatario o contratista en términos de la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, así como cualquier accionista o integrante de dichas personas o asociaciones.

Esperamos que la información anterior le sea de utilidad y le ayude en la toma de decisiones para el ejercicio 2015 a efectos de obtener “Resultados óptimos” para nuestras empresas.

Sin otro asunto de momento, les enviamos un cordial y afectuoso saludo.

 

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766