22 mayo, 2015

PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL TRATADO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE MÉXICO E ITALIA

Estimado(a) Ejecutivo(a):Buenos días, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le informamos que el día 16 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el “Decreto Promulgatorio del Protocolo que Modifica el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Italiana para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal” (en lo sucesivo el Convenio).

Dicho Protocolo modificatorio entró en vigor el mismo día 16 de abril de 2015; y permanecerá en vigor mientras que el Convenio de referencia se mantenga vigente.

A continuación efectuamos nuestros comentarios con respecto a los ajustes o cambios contenidos en el Protocolo citado que modifican el texto de los Artículos correspondientes del Convenio de referencia para fines fiscales:

-Definiciones-

La expresión autoridad competente, en el caso de Italia, se sustituye por el \Ministerio de Economía y Finanzas”.

 

-Intercambio de Información-

Se efectúa una modificación substancial al Artículo 25 “Intercambio de Información” del Convenio en cuanto a que este precepto se elimina y se substituye por otras disposiciones aplicables como sigue:

Las autoridades competentes de ambos Estados Contratantes deberán intercambiar la información previsiblemente relevante para efectos de aplicar lo dispuesto en el propio Convenio o para la administración o ejecución del derecho interno, con relación a los impuestos de cualquier naturaleza y denominación establecidos por México e Italia; en la medida en que la imposición exigida no sea contraria al mismo Convenio así como para prevenir la evasión y elusión fiscales.

 

Por otra parte cuando la información sea solicitada por un Estado Contratante el otro Estado utilizará todas sus medidas de recopilación para obtener dicha información, no obstante que dicho Estado pueda no necesitarla para sus propios efectos impositivos.

También se precisa que en ningún caso las limitaciones aplicables deberán interpretarse en el sentido de permitir que un Estado Contratante se niegue a proporcionar información únicamente debido a que no tiene un interés interno sobre la misma; además de que en ningún caso dicho Estado se niegue a proporcionar información únicamente debido a que la misma se encuentra en poder de un banco, otra institución financiera, mandatario o persona que actúe en calidad de agente o fiduciario, o porque dicha información se relaciona con la tenencia de una participación en una persona.

En concordancia con lo anteriormente señalado continúan vigentes prácticamente en los mismos términos las disposiciones del Convenio que establecen expresamente que; en ningún caso se puede interpretar que un Estado Contratante queda obligado a:

  1. a) adoptar medidas administrativas contrarias a la legislación y práctica administrativa de éste o del otro Estado Contratante;
  2. b) suministrar información que no se pueda obtener de conformidad con su legislación o en el ejercicio de la práctica administrativa ordinaria de éste o del otro Estado Contratante;
  3. c) suministrar información que revele cualquier secreto comercial, industrial, profesional o un procedimiento comercial, o información cuya revelación sea contraria al orden público.

 

Esperamos que la información anterior le sea de utilidad y le ayude en la toma de decisiones para el ejercicio en curso a efectos de obtener “Resultados Óptimos” para nuestras empresas.

Sin otro asunto de momento les enviamos un cordial y afectuoso saludo.

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766