Precios de transferencia

Precios de transferencia Servicios GARRIDO LICONA

Es conocido que a nivel internacional diversos países buscan establecer políticas de carácter fiscal que les permitan eficientar su recaudación. A este respecto los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han trabajado arduamente para establecer lineamientos y políticas de fiscalización en donde el tema de precios de transferencia es vital.

México como país miembro de la OCDE, adoptó los lineamientos internacionales entre los que destaca también el relativo a Precios de Transferencia. Este tema adquirió relevancia en nuestro país a partir de 1997 y se introdujo en la legislación fiscal Mexicana el principio de plena competencia o de “Arm´s Length” a través del cual, las empresas están obligadas para efectos fiscales a pactar sus operaciones comerciales y financieras efectuadas con sus partes relacionadas, a valores que hubieran pactado empresas independientes en operaciones comparables, es decir, valores de mercado.

Ahora bien, lo anterior no implica que el tema de precios de transferencia sea un asunto meramente recaudatorio. En general, un estudio económico vinculado con el rubro de precios de trasferencia, puede apoyar a las empresas a optimizar sus recursos y eficientar sus operaciones, tanto nacionales como internacionales, y lo anterior no solo comprende a las operaciones con partes relacionadas, sino también con partes independientes.
En resumen, el tema de precios de transferencia no solo abarca el cumplimiento de una obligación fiscal, sino también un aspecto de oportunidad, optimización y eficiencia operativa.

Tomando en cuenta lo anterior, en Garrido Licona contamos con expertos altamente reconocidos y calificados que están comprometidos en lograr “Resultados Óptimos” para su empresa y en brindarle la asesoría y apoyo para cumplir con sus obligaciones fiscales e identificar las áreas de oportunidad y optimización a través de los siguientes servicios.

  • Elaboración del estudio de precios de transferen­cia para efectos de cumplir con las obligaciones fiscales en esa materia.
  • Creación, diseño, estructuración e implementa­ción del área de precios de transferencia en su empresa.
  • Asesoría para lograr la optimización de sus opera­ciones y recursos a través del estudio económico de precios de transferencia.
  • Promoción, apoyo y seguimiento para lograr acuerdos unilaterales o bilaterales con las autori­dades fiscales.
  • Acuerdos de costos compartidos y licencias.
  • Soporte documental de las operaciones y creación de una defensa efectiva durante las auditorías.
  • Asesoría, seguimiento y defensa en auditorías de precios de transferencia.
  • Procedimientos de acuerdo mutuo (autoridades competentes).
  • Litigios fiscales.
  • Valuación de negocios.
  • Apoyo a la Industria Maquiladora de exportación.