Tips_Fiscales

Beneficios fiscales para el 2017 deben evaluarse: SAT

Las propuestas que buscan fomentar el ahorro voluntario deberán ser analizadas para ver si no afectan los ingresos tributarios obtenidos tras la reforma; portabilidad y cambio en la metodología de tasas de retención, entre lo que se pide.

Las propuestas que hicieron las asociaciones de seguros, afores, bancos y casas de bolsa y que busca fomentar el ahorro voluntario e incluyen una serie de beneficios fiscales para el próximo año, deberán ser revisadas y analizadas para ver si no tendrán un impacto negativo en los ingresos tributarios que se han generado como efecto de la reforma fiscal, indicó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Cualquier cosa que disminuya los ingresos (tributarios), ya sea a través de incentivos o estímulos y no esté bien medida por el beneficio económico o la promoción que se quiera a dar a cierto segmento de la economía, se tiene que evaluar con responsabilidad”.

Refirió que hasta el momento, lo que se ha buscado es mantener la estabilidad de las finanzas públicas del país, ante los bajos ingresos petroleros, por lo que cualquier propuesta que busque tener algún tipo de benefico fiscal tendrá que ser bien revisada y analizada.

Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó que las propuestas que entregaron junto con la Asociación Mexicana de Afores, la Asociación de Bancos de México y la Asociación de Mexicana de Intermediarios Bursátiles buscan principalmente fomentar el ahorro voluntario.

“Hicimos propuestas para que todos estemos bajo las mismas normas y los mismos beneficios fiscales para competir mejor. Buscamos darle más opciones a la gente para que esté más preparada para el retiro y pueda hacer aportaciones voluntarias ya sea en bancos, aseguradoras, afores o casas de Bolsa”.

Comentó que hasta el momento no han tenido una respuesta oficial por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Buscamos que nos dejen competir, que podamos tener incentivos (…) Nosotros nos acoplaremos a lo que nos digan las autoridades”.

Deducibilidad 100% en ahorro

En este sentido, el presidente de la AMIB, José Méndez Fabre, indicó que en las propuestas que entregaron a Hacienda se incluye una serie de incentivos fiscales como regresar la deducibilidad a 100% del ahorro a largo plazo, así como cambiar la metodología de las tasas de retención.

“Otra propuesta que hacemos es la portabilidad, es decir, que si un trabajador tiene su ahorro voluntario en una afore pero prefiere tenerlo en un banco, esto lo pueda hacer sin ningún problema”.

Agregó que para los próximos 15 días tendrán una reunión con Hacienda, pues es un tema prioritario tanto para las autoridades como para el sector financiero.

Además, expuso que la idea de su propuesta también busca que ningún servicio financiero tenga mayores beneficios fiscales que otros.

Méndez Fabre refirió que el sistema financiero debe empezar a competir y a través del fomento del ahorro voluntario se ayudará tanto al sector como a las personas.

Consar desconoce propuesta

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema Ahorro para el Retiro, comentó que si bien desconoce esta serie de propuestas que hicieron las cuatro asociaciones, ya se había comentado la urgencia de hacer que los trabajadores ahorren más para su retiro.

“Debido a que las aportaciones de 6.5% son muy bajas, la idea era que cada año el trabajador aumente en 1% este ahorro para que sus aportaciones fueran de 7.5 por ciento. Tienen el derecho de decir que no”.

Indicó que la mejor solución para que un trabajador incremente su nivel de ahorro es que su empresa le ofrezca un plan colectivo de pensiones.

“Desde la empresa se le induce a los trabajadores a ahorrar más. Se debe involucrar más a las empresas”.

La idea fundamental de acercarse con las autoridades es que les ayuden a ver dónde es factible transitar hacia un sistema que verdaderamente haga que la gente sea consciente de la necesidad del ahorro.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 393 – Prórroga para la declaración anual de personas ...

El SAT publicó en su página de Internet, una quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 392 – BENEFICIOS FISCALES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y ...

Con fecha 30 de marzo de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, mediante ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766