Tips_Fiscales

Beneficios fiscales para el 2017 deben evaluarse: SAT

Las propuestas que buscan fomentar el ahorro voluntario deberán ser analizadas para ver si no afectan los ingresos tributarios obtenidos tras la reforma; portabilidad y cambio en la metodología de tasas de retención, entre lo que se pide.

Las propuestas que hicieron las asociaciones de seguros, afores, bancos y casas de bolsa y que busca fomentar el ahorro voluntario e incluyen una serie de beneficios fiscales para el próximo año, deberán ser revisadas y analizadas para ver si no tendrán un impacto negativo en los ingresos tributarios que se han generado como efecto de la reforma fiscal, indicó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Cualquier cosa que disminuya los ingresos (tributarios), ya sea a través de incentivos o estímulos y no esté bien medida por el beneficio económico o la promoción que se quiera a dar a cierto segmento de la economía, se tiene que evaluar con responsabilidad”.

Refirió que hasta el momento, lo que se ha buscado es mantener la estabilidad de las finanzas públicas del país, ante los bajos ingresos petroleros, por lo que cualquier propuesta que busque tener algún tipo de benefico fiscal tendrá que ser bien revisada y analizada.

Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó que las propuestas que entregaron junto con la Asociación Mexicana de Afores, la Asociación de Bancos de México y la Asociación de Mexicana de Intermediarios Bursátiles buscan principalmente fomentar el ahorro voluntario.

“Hicimos propuestas para que todos estemos bajo las mismas normas y los mismos beneficios fiscales para competir mejor. Buscamos darle más opciones a la gente para que esté más preparada para el retiro y pueda hacer aportaciones voluntarias ya sea en bancos, aseguradoras, afores o casas de Bolsa”.

Comentó que hasta el momento no han tenido una respuesta oficial por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Buscamos que nos dejen competir, que podamos tener incentivos (…) Nosotros nos acoplaremos a lo que nos digan las autoridades”.

Deducibilidad 100% en ahorro

En este sentido, el presidente de la AMIB, José Méndez Fabre, indicó que en las propuestas que entregaron a Hacienda se incluye una serie de incentivos fiscales como regresar la deducibilidad a 100% del ahorro a largo plazo, así como cambiar la metodología de las tasas de retención.

“Otra propuesta que hacemos es la portabilidad, es decir, que si un trabajador tiene su ahorro voluntario en una afore pero prefiere tenerlo en un banco, esto lo pueda hacer sin ningún problema”.

Agregó que para los próximos 15 días tendrán una reunión con Hacienda, pues es un tema prioritario tanto para las autoridades como para el sector financiero.

Además, expuso que la idea de su propuesta también busca que ningún servicio financiero tenga mayores beneficios fiscales que otros.

Méndez Fabre refirió que el sistema financiero debe empezar a competir y a través del fomento del ahorro voluntario se ayudará tanto al sector como a las personas.

Consar desconoce propuesta

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema Ahorro para el Retiro, comentó que si bien desconoce esta serie de propuestas que hicieron las cuatro asociaciones, ya se había comentado la urgencia de hacer que los trabajadores ahorren más para su retiro.

“Debido a que las aportaciones de 6.5% son muy bajas, la idea era que cada año el trabajador aumente en 1% este ahorro para que sus aportaciones fueran de 7.5 por ciento. Tienen el derecho de decir que no”.

Indicó que la mejor solución para que un trabajador incremente su nivel de ahorro es que su empresa le ofrezca un plan colectivo de pensiones.

“Desde la empresa se le induce a los trabajadores a ahorrar más. Se debe involucrar más a las empresas”.

La idea fundamental de acercarse con las autoridades es que les ayuden a ver dónde es factible transitar hacia un sistema que verdaderamente haga que la gente sea consciente de la necesidad del ahorro.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

VALOR DE LA UMA PARA 2023 TIP FISCAL NO. 577

Este 10 de enero, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el valor actualizado para este ...

Tips_Fiscales

NO OLVIDES PRESENTAR LA DIM TIP FISCAL NO. 576

A continuación, te presentamos las declaraciones informativas que deberás presentar mediante la utilización de la DIM y los Anexos que ...

Tips_Fiscales

NUEVOS MEDIOS DE CONTACTO CNBV TIP PLD NO. 58

A partir del 23 de enero se activan los diversos correos institucionales de acuerdo al sector al que pertenecen las ...

Tips_Fiscales

NUEVAS REFORMAS PARA LAS UNIONES DE CRÉDITO TIP PLD NO. 57

El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió la resolución que modifica, reforma, adiciona y deroga ...

Tips_Fiscales

PRESENTA TU ISSIF 2022 TIP FISCAL NO. 575

Reciéntenme el SAT en su portal dio a conocer una actualización del sistema ISSIF-2022, versión 1.0.0.2, a continuación, te indicamos ...

Tips_Fiscales

PRESENTA TU REPORTE DE OPERACIONES RELEVANTES TIP PLD NO. 56

Se les recuerda a las entidades integrantes del sistema financiero que pertenecen al sector no prudencial (Centros Cambiarios, SOFOMES y ...

Tips_Fiscales

MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR TIP COMERCIO EXTERIOR NO. ...

Este 13 de enero se dio a conocer en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la ...

Tips_Fiscales

¡PROHIBIDO FUMAR! TIP LEGAL NO. 80

El 15 de enero de 2023 entraron en vigor modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del ...

Tips_Fiscales

PRÓRROGA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS TIP PLD NO. 55

El pasado 2 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ...

Tips_Fiscales

INFORME FINAL SOBRE REGLAS DE ORIGEN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ TIP COMERCIO EXTERIOR ...

Este 11 de enero se dio a conocer el Informe Final de la controversia Estados Unidos – Reglas de Origen ...

Tips_Fiscales

FACILIDAD ADMINISTRATIVA PARA LAS ACTIVIDADES VULNERABLESTIP PLD NO. 54

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, anunció recientemente que se mantiene en 2023 ...

Tips_Fiscales

SE DA A CONOCER LA LISTA DE PERSONAS BLOQUEADAS TIP PLD NO. ...

El pasado 2 de enero del presente, se dio a conocer a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766