El día de hoy la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables de la Administración Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo un proceso masivo de envío de “cartas invitación” a diversos sectores de contribuyentes que acuerdo con su Registro Federal de Contribuyentes, identificó que realizan actividades que pudieran considerarse como vulnerables, de conformidad con el Artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
Mediante dichas “cartas invitación”, se les solicita a los contribuyentes que precisen y aclaren su situación jurídica; y en caso, de que confirmen que, en efecto realizan actividades vulnerables, en los términos de la citada disposición, estos deberán dar cumplimiento a las obligaciones administrativas establecidas en la LFPIORPI así como en su normatividad secundaria.
El plazo establecido para atender las “cartas invitación” es de 15 días hábiles a partir del día siguiente de haber sido notificada. En caso de no realizarse este procedimiento por el contribuyente, el SAT podrá ejercer sus facultades de verificación.
Asimismo, se señala expresamente que aquellos contribuyentes que ya cumplieron con sus obligaciones en la materia, con anterioridad a la emisión y envío de la “carta invitación”, hagan caso omiso a la misma.
Es importante, que previo a la contestación correspondiente, los contribuyentes lleven a cabo un análisis integral de sus actividades que consideren los aspectos operativos, contractuales, financieros y fiscales, para efectos de cerciorarse o descartar, que realizan actividades vulnerables, según la presunción del SAT como órgano supervisor.
En este contexto, cabe señalar que existen protocolos que se deben observar para efecto de realizar la contestación de las “cartas invitación”, con base a la información y el análisis integral de las actividades antes mencionadas.
Los mantendremos informados sobre los procedimientos aplicables para dar una respuesta clara y oportuna ante la autoridad supervisora.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡Asesórate!