Tips_Fiscales

DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES PARA INCENTIVAR EL USO DE MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos que el día 11 de noviembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “DECRETO por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos”, que entró en vigor el 12 de noviembre de 2013 y concluye su vigencia el 30 de junio de 2014, cuyos aspectos relevantes se señalan a continuación:

Conforme a los considerandos, es objetivo del Gobierno Federal estimular y promover el uso de medios de pago electrónicos, tales como las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito, a efecto de disminuir la utilización del efectivo y, con ello, generar las condiciones que coadyuven a la integración de las personas a la economía formal; lo cual permite generar un mejor control administrativo sobre los contribuyentes respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En este contexto, durante el periodo comercial denominado “El Buen Fin”, entre los días 15 y 18 de noviembre de 2013, se llevará a cabo la implementación de un sorteo para premiar a los tarjetahabientes personas físicas que realice compras en ese periodo, organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), conforme a las siguientes reglas que se pueden destacar:

Se otorga un estímulo fiscal aplicable a las entidades financieras, instituciones bancarias y entidades financieras relacionadas con dichas instituciones por los premios que efectivamente sean entregados a favor de sus tarjetahabientes personas físicas, quienes hayan resultado ganadores del sorteo instrumentado por el SAT, cuando éstos hayan usado como medios de pago tarjetas de crédito o de débito en la adquisición de bienes o servicios dentro del periodo que comprenda el llamado “El Buen Fin”. Cabe señalar que el beneficio anterior se efectuará por cuenta del Gobierno Federal.

El estímulo consistirá en acreditar el importe entregado como premio a los tarjetahabientes contra el impuesto sobre la renta propio de las mencionadas instituciones financieras o el retenido a cargo de terceros por este gravamen.

El acreditamiento individual por operación no podrá ser mayor a $10,000.00 ni menor a $250.00.

Para que las citadas entidades financieras puedan acceder a los beneficios del estímulo fiscal, éstas deberán observar las bases que el SAT establezca para efectos del sorteo, de acuerdo con el permiso que al efecto emita la Secretaría de Gobernación. Dichas bases de participación se encuentran publicadas en la página de Internet del SAT.

Las entidades financieras de referencia podrán acreditar el estímulo fiscal hasta agotarlo, en los meses siguientes a aquél en que se realice la entrega de los premios a cada ganador, y una vez que se haya cumplido con la entrega al SAT de la información necesaria que se determine a través de reglas de carácter general.

El monto de los impuestos locales o estatales que se generen por la obtención de los premios derivados del sorteo será cubierto por la Federación a la entidad federativa o municipio en donde se entregue el premio correspondiente.

Los estímulos fiscales así como el importe de los premios que se entreguen a los tarjetahabientes derivados del sorteo, no se considerarán ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta; asimismo, la aplicación de dichos estímulos no dará lugar a la devolución.

Se releva a las entidades financieras beneficiarias de la obligación de presentar el aviso en materia de estímulos fiscales a que hace referencia el Código Fiscal de la Federación.

Como siempre se establece en estos casos, el SAT emitirá las reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del citado Decreto.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766