Tips_Fiscales

DICTAMEN SOBRE EROGACIONES AL TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO EN EL ESTADO DE MÉXICO DEL EJERCICIO 2013

Estimado(a) Ejecutivo (a):

Buenos días, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, el presente documento tiene como objetivo informarle respecto a las principales obligaciones fiscales establecidas en el Código Financiero del Estado de México en vigor (en lo sucesivo el Código), que tienen los patrones y/o contribuyentes ubicados en dicha entidad federativa, en materia del cumplimiento relativo a la elaboración y presentación del dictamen de contribuciones locales, con motivo de los pagos realizados por concepto de erogaciones al trabajo personal subordinado durante el ejercicio de 2013 o “dictamen del ISERTPS”, mismos que se resumen a continuación:

Dictamen de Contribuciones Locales en el Estado de México

Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado (ISERTPS)

Las personas físicas y morales, con carácter de patrones en el Estado de México (en lo sucesivo el Estado), que efectúen erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, se encuentran obligados a dictaminar el ISERTPS, siempre y cuando se ubiquen en los siguientes supuestos por el ejercicio de 2013:

Quienes hayan realizado pagos por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado dentro del territorio del Estado a más de 200 trabajadores, en promedio mensual.

Quienes hayan realizado pagos por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado dentro del territorio del Estado superiores a la cantidad de $ 400,000.00, en promedio mensual.

Quienes se encuentren obligadas a retener y enterar el ISERTPS correspondiente en términos del Código, y que hayan contratado servicios relacionados con la prestación de trabajo personal dentro del territorio del Estado por más de 100 trabajadores; o bien, cuando la base para la determinación de la retención del impuesto haya sido superior a la cantidad de $ 400,000.00, en promedio mensual.

Quienes se hayan fusionado, por el ejercicio fiscal en que ocurrió dicho acto; en cuyo caso, la persona moral que subsista o que surja con motivo de la fusión deberá dictaminarse por el ejercicio fiscal de 2013, y por el ejercicio siguiente.

Quienes se hayan escindido, tanto la sociedad escindente como las sociedades escindidas, en su caso, por el ejercicio fiscal en que ocurrió la escisión y por el ejercicio siguiente. Lo anterior no será aplicable a la sociedad escindente cuando ésta haya desaparecido con motivo de la escisión, excepto por el ejercicio fiscal en que ocurrió dicho acto.

Quienes hayan entrado en liquidación, por el ejercicio fiscal en que esto ocurra, así como por el ejercicio fiscal en que la sociedad se encuentre en periodo de liquidación.

En el caso de que se determinen diferencias a favor de las personas prestadoras de un personal subordinado, como contribuyentes, éstas deberán ser informadas mediante declaración complementaria y proceder a solicitar la compensación y/o devolución que corresponda de dichos saldos. Asimismo, las diferencias que resulten a cargo de la empresa, en su carácter de patrón, deberán ser presentadas mediante la declaración complementaria correspondiente.

Por otra parte, las personas físicas y morales que no se encuentren obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia del ISERTPS, podrán optar por elaborar y presentar el dictamen correspondiente relacionado con las citadas contribuciones.

En este contexto, cabe señalar que la fecha de presentación del aviso de dictamen de referencia es a más tardar el próximo 31 de julio de 2014; y la fecha de la presentación del dictamen de contribuciones locales correspondiente al ISERTPS deberá efectuarse a más tardar el día 31 de agosto de 2014.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766