Tips_Financieros

DISPOSICIONES APLICABLES A LA REGULACIÓN DE LA CONTABILIDAD Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

A fin de dar seguimiento a los temas actuales que están relacionados con la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs), mejor conocida como Ley Fintech, informamos que, a partir de su entrada en vigor el pasado 9 de marzo de 2018, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el ejercicio de sus facultades como supervisor, dio a conocer a través de un comunicado de prensa en su página de internet el 4 de julio de 2018, que a partir del mes de septiembre se publicaran las primeras Disposiciones de Carácter General, relativas a contabilidad y Prevención de Lavado de Dinero (PLD/FT), entre otras, aplicables a Instituciones de fondos de pago electrónico e Instituciones de financiamiento colectivo, con la finalidad de regular las transacciones efectuadas con monedas virtuales (criptomonedas).

Asimismo, es importante señalar que de acuerdo a las Disposiciones tercera y séptima transitorias de la citada ley, la CNBV contará con plazos que van de los seis a veinticuatro meses, para emitir dichas Disposiciones de Carácter General aplicables a las ITFs.

Al respecto, resaltamos lo siguiente:

Asuntos relacionados a contabilidad

De acuerdo con la citada Ley, las operaciones con criptomonedas estarán reguladas de acuerdo a una serie de criterios, bajo la figura de activos virtuales y deberán estar autorizadas por el Banco de México (Banxico).

En razón de lo anterior, las autoridades regulatorias han comentado en diversos foros que se ha estado trabajando en la estructura contable que regirá a las instituciones que ofrecerán este tipo de servicios, referentes al reconocimiento y valuación de sus operaciones, así como en la presentación de su información financiera.

El proyecto presenta avances que hasta el momento han derivado en lo siguiente:

Fundamentalmente, y de forma similar a las instituciones financieras, se está considerando aplicar las Normas de Información Financiera (NIF), excepto cuando a juicio de la CNBV sea necesario aplicar una normatividad o un criterio de contabilidad específico, tomando en consideración que estas entidades realizan operaciones especializadas. Aclara, que no procederá la aplicación de los Criterios de Contabilidad, en el caso de operaciones que por legislación expresa, no estén permitidas o estén prohibidas, o bien, no estén expresamente autorizadas.

Se ha mencionado, que el proyecto enuncia los criterios contables adicionales a los que se deberán alinear este tipo de Instituciones, los cuales son complementarios a los que se señalan en cada NIF, incluyendo la aplicación supletoria a los criterios de contabilidad, que, en principio conlleva a aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), posteriormente, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos de América (USGAAP, por sus siglas en inglés) y en tercera instancia, cualquier otra Norma contable formal y reconocida.

Se tiene conocimiento, sobre la inclusión de un criterio contable denominado “Activos Virtuales”, que tendrá como objetivo definir las normas particulares al reconocimiento, valuación, presentación y revelación en los estados financieros de las operaciones con este tipo de activos, y el cual es definido como, la representación de valor registrado electrónicamente y utilizado entre el público, como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos.

Es necesario mencionar que, en ningún caso, se entenderá como activo virtual, la moneda de curso legal en territorio nacional, las divisas, ni cualquier otro activo denominado en moneda de curso legal o en divisas.

El citado proyecto presenta también, los modelos de Reportes Regulatorios aplicables a este tipo de Instituciones, así como los estados financieros básicos (Catálogo Mínimo), integrado por: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado Integral, Estado de Cambios en el Capital Contable y el Estado de Flujos de Efectivo.

Asuntos relacionados a PLD/FT

Las Disposiciones de Carácter General para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, serán similares a las aplicables al resto de las instituciones financieras, es decir, deberán diseñar un programa de cumplimiento, que establezca las políticas que a continuación se mencionan:

Identificación y conocimiento del cliente y del usuario;

Enfoque basado en riesgo;

Reportes de operaciones bajo los siguientes criterios: relevantes, inusuales, inusuales 24 horas e internas preocupantes;

Estructuras internas;

Capacitación y difusión;

Sistemas automatizados;

Reserva y confidencialidad;

Intercambio de información;

Otras obligaciones, Disposiciones generales y Control;

Lista de personas bloqueadas;

Mecanismos de conservación de la documentación; y

Manual de políticas de identificación y conocimiento del cliente y del usuario, así como de los criterios, medidas y procedimientos internos adoptados para dar cumplimiento a lo previsto en las Disposiciones de Carácter General.

Finalmente, se contempla que el Oficial de Cumplimiento que sea nombrado, deberá estar forzosamente certificado en la materia.

En este mismo contexto, y aunque dichas Disposiciones de Carácter General relativas a contabilidad y PLD/FT, no han entrado en vigor de manera oficial, nos da un marco regulatorio de cómo apunta la Ley Fintech con estos temas en específico.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Financieros

VER TODOS

Tips_Financieros

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Financieros

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Financieros

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Financieros

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Financieros

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Financieros

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Financieros

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Financieros

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Financieros

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Financieros

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Financieros

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Financieros

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766