Tips_Fiscales

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA INSTITUCIONES DE CRÉDITO

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les informamos los puntos más relevantes respecto de lo publicado el día 03 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, en concreto, nos referimos a la RESOLUCIÓN, que modifica las Disposiciones de carácter general aplicable a las Instituciones de Crédito (Circular Única de Bancos), lo anterior, se hace de su conocimiento, para su consideración en cualquier operación o negocio que involucre lo siguiente:

Se ADICIONAN un segundo y tercer párrafos al Artículo 316 Bis 8 y dos fracciones al referido segundo párrafo del propio Artículo 316 Bis 8;

Se REFORMAN los Artículos 1, fracciones XC y CLI segundo párrafo; 306, fracción I, inciso c); 307, fracciones II, segundo y tercer párrafos, III, segundo párrafo y IV; 309, fracción I, segundo y tercer párrafos; 311, fracción I, inciso a); 314, quinto y último párrafos; 315, cuarto y quinto párrafos; 316 Bis 1, segundo párrafo;

Y se SUSTITUYEN los Anexos 58 y 63 de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2005, y modificadas por última ocasión el día, 3 de mayo de 2013.

A continuación se hace mención de las adiciones, reformas y sustituciones más relevantes, a saber:

Respecto de las Adiciones realizadas al artículo 316 Bis 8, cabe señalar que dicho artículo quedó redactado de la forma siguiente:

Artículo 316 Bis 8. Las Instituciones que ofrezcan servicios de Banca Electrónica a través de Cajeros Automáticos y Terminales Punto de Venta, deberán asegurarse que estos cuenten con lectores que permitan obtener la información de las Tarjetas Bancarias con Circuito Integrado, en el entendido de que la información deberá ser leída directamente del propio circuito o chip.

Se exceptúa de lo dispuesto por el párrafo anterior, a:

Los dispositivos que se encuentren conectados a teléfonos móviles y funcionen de manera similar a las Terminales Punto de Venta.

Las Terminales Punto de Venta en las que únicamente se acepten tarjetas emitidas por la Institución adquirente.

En todo caso, las Instituciones deberán dar cumplimiento a lo dispuesto por el cuarto párrafo de la fracción III del Artículo 310 de las presentes disposiciones.

Respecto de la adición anterior podemos observar que se adicionaron supuestos de excepción en relación a los requisitos señalados en el artículo 316 Bis 8. Asimismo, aclara que no obstante se adicionen las excepciones señaladas, las Instituciones de Crédito seguirán obligadas a pactar con sus Usuarios que asumirán los riesgos y por lo tanto los costos de las operaciones que no sean reconocidas por los Usuarios en el uso de dichas tarjetas. Las reclamaciones derivadas de estas operaciones deberán ser abonadas a los Usuarios a más tardar cuarenta y ocho horas posteriores a la reclamación.

Respecto de las Reformas que se realizan, consideramos como las más importantes las siguientes:

Artículo 1, fracción CLI segundo párrafo.

Articulo 1. CLI. Usuario: al cliente de una Institución que haya suscrito un contrato con ésta en el que se convenga la posibilidad de que, por sí mismo o a través de las personas facultadas por dicho cliente, utilice Medios Electrónicos para realizar consultas, Operaciones Monetarias y cualquier otro tipo de transacción bancaria.

Asimismo, se considerarán Usuarios a los terceros con los que las Instituciones celebren comisiones por cuenta y orden de la propia Institución, en términos de lo dispuesto por la Sección Segunda del Capítulo XI del Título Quinto de las presentes disposiciones, que utilicen Medios Electrónicos para la realización de las citadas comisiones.

Se eliminó el fundamento jurídico que citaba la Sección Segunda Bis del Capitulo XI del Título Quinto de las presentes Disposiciones, toda vez que dicha Sección fue derogada mediante la Resolución (cuadragésima primera) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2011.

Artículo 306, inciso c).

Artículo 306. c) Los mecanismos y procedimientos para la notificación de las operaciones realizadas y servicios prestados por las Instituciones, a través del servicio de Banca Electrónica. Lo anterior en el entendido de que las Cuentas Bancarias de Nivel 1 no requerirán de los mecanismos y procedimientos referidos en el presente inciso.

Se adicionó lo referente a que las Cuentas bancarias de Nivel 1, es decir, aquellas cuentas que sus abonos mensuales no sobrepasen las 750 UDIs, y que su saldo no supere lo equivalente a 1000 UDIs en moneda nacional, lo cual deja ver que dichas cuentas no requerirán los mecanismos y procedimientos señalados en dicho inciso para su correcto funcionamiento.

Artículo 307. Fracción II tercer párrafo.

Artículo 307.

Las Instituciones no podrán permitir a sus Usuarios la contratación de servicios de Banca Electrónica a través de Cajeros Automáticos y Terminales Punto de Venta, con excepción del servicio de Pago Móvil.

Respecto de la reforma anterior, la Autoridad, hace la aclaración que para que los Usuarios de las Instituciones de Crédito quisieran contratar el servicio de Banca Electrónica, mediante Cajeros Automáticos y Terminales Punto de Venta, dicha contratación solamente podrá ser realizada por los Usuarios para el caso del servicio de Pago Móvil, entendiéndose por Cajeros Automáticos, los “Dispositivos de autoservicio que permiten realizar consultas y operaciones bancarias y al cual se accede mediante una tarjeta o cuenta bancaria” y por Terminal Punto de Venta, “Los Dispositivos de Acceso, tales como terminales de computo, teléfonos móviles y programas de cómputo, operados por comercios o Usuarios para el pago de bienes o servicios con cargo a una tarjeta o cuenta bancaria”.

Artículo 307. Fracción III segundo párrafo.

Artículo 307. II

Las Instituciones podrán permitir asociar hasta dos tarjetas o cuentas bancarias del mismo Usuario a un número de línea de Teléfono Móvil, siempre y cuando una de ellas solamente funcione bajo la modalidad de Operaciones Monetarias de Micro Pagos. Adicionalmente, el Usuario podrá a su vez autorizar la realización de cargos a otra cuenta de la que sea titular para abonar los recursos a la cuenta asociada al servicio de Pago Móvil, conforme a lo dispuesto en el artículo 307, fracción III, inciso a) de las presentes disposiciones. Para efectos de lo anterior, las Instituciones deberán autenticar a los clientes utilizando procedimientos que aseguren que es el propio cliente quien está solicitando dicha asociación. Las Instituciones deberán someter a la autorización de la Comisión el procedimiento que emplearían para la identificación del cliente.

Se reforma el párrafo señalado, para efectos de que el Usuario pueda autorizar la realización de cargos a una cuenta diversa, de la cual el mismo Usuario sea titular, con el fin de abonar los recursos derivados del cargo a la cuenta asociada al Servicio de Pago Móvil, siempre que se cumpla con la restricción señalada en el artículo 307, fracción III, inciso a).

Sin embargo, también establece la obligación para las Instituciones de Crédito, de crear los procedimientos adecuados que garanticen la identidad del Cliente que solicita la asociación de las cuentas mencionadas, asimismo vale la pena recalcar que dichos procedimientos deberán de ser sometidos a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para su implementación.

Artículo 307. Fracción IV.

Articulo 307.

I

II

III

Tratándose de Cuentas Bancarias de Niveles 2, 3 y 4, deberán solicitar a sus Usuarios al momento de la contratación, datos de algún medio de comunicación, tales como su dirección de correo electrónico o número de teléfono móvil para la recepción de Mensajes de Texto SMS, a fin de que las Instituciones les hagan llegar las notificaciones a que se refiere el Artículo 316 Bis 1 de estas disposiciones.

Respecto de esta fracción, se especifica que para el caso de las cuentas bancarias Nivel 1, no será necesario solicitar al Usuario de la cuenta la información mencionada para efectos de notificar cualquiera de los supuestos previstos en el Artículo 316 Bis 1, de las Disposiciones, los cuales se refieren de forma general a los movimientos y cambios de los que sea susceptible la cuenta de la cual es titular el Usuario.

Artículo 314, último párrafo.

Artículo 314.

Para las Operaciones Monetarias que se realicen a través de Banca Host to Host, Terminales Punto de Venta, Cajeros Automáticos y Pago Móvil, no se requerirá que los Usuarios registren las Cuentas Destino; tampoco para las que se realicen mediante Banca Móvil, siempre que, tratándose de este último, el monto de dichas operaciones sea hasta el equivalente a las de Mediana Cuantía Baja Cuantía por cada operación.

Se reforma este párrafo, en el sentido de aclarar que para los Usuarios que realicen Operaciones Monetarias que mediante Pago Móvil, no deberán de registrar las Cuentas Destino de dichas operaciones. Asimismo se modifica el monto máximo de las operaciones que pueden realizar los Usuarios mediante Banca Móvil, sin que sea necesario registrar las Cuentas Destino, ya que ahora dicho monto será el equivalente en pesos de las operaciones consideradas como de Mediana Cuantía, es decir, las que nos sobrepasen de 1,500 UDIs diarias.

Artículo 315, cuarto párrafo.

Artículo 315

Tratándose de Cajeros Automáticos, el monto acumulado diario de las Operaciones Monetarias que representen un cargo a la cuenta del cliente, no podrá exceder del equivalente en moneda nacional a las Operaciones Monetarias de Mediana Cuantía por cuenta, con excepción de aquellas operaciones entre cuentas propias y los abonos que se realicen a las cuentas preregistradas conforme a lo dispuesto en el Artículo 314 de las presentes disposiciones; en tales casos, el límite será determinado por la Institución.

En relación a la reforma realizada al párrafo anterior, comprendemos que el monto acumulado diario que represente un cargo a la cuenta del cliente, no deberá de exceder del equivalente a 1500 UDIs en moneda nacional (Operaciones Monetarias de Mediana Cuantía), dicho monto, solo podrá excederse en caso de las operaciones realizadas entre cuentas de las cuales el cliente sea el titular, y que se encuentren previamente registradas, en los términos del artículo 314 de las Disposiciones, las operaciones anteriormente mencionadas deberán de sujetarse entonces a los montos máximos que determinará la Institución de Crédito que se trate.

Artículo 315, quinto párrafo.

Artículo 315

En ningún caso el monto acumulado de las Operaciones Monetarias realizadas por un Usuario a través de Pago Móvil, aun cuando tenga asociadas hasta dos tarjetas o cuentas bancarias, en su caso, podrá exceder del equivalente en moneda nacional a las Operaciones Monetarias de Mediana Cuantía en un día y no deberán superar el equivalente en moneda nacional a 6,000 UDIs mensuales.

Tratándose de Operaciones Monetarias de Micro Pagos, el saldo disponible de la cuenta asociada al Teléfono Móvil no podrá ser mayor al equivalente en moneda nacional a 250 UDIs.

Se reforma el monto máximo mensual de las Operaciones Monetarias realizadas por un Usuario a través de Pago Móvil, aun cuando tenga asociadas hasta 2 tarjetas o cuentas bancarias, y también se modifica el saldo máximo disponible que podrán tener las cuentas asociadas a los Teléfonos Móviles de los Usuarios en caso de que se tratare de Operaciones Monetarias de Micro Pagos.

Artículo 316 Bis 1, segundo párrafo.

Artículo 316 Bis 1 a IX.

Las Instituciones deberán asegurarse de que la información transmitida para notificar al Usuario sobre los eventos a que se refiere el presente artículo, no contenga números de cuenta completos, domicilios, ni saldos de cuentas de depósito. No obstante lo anterior, las Instituciones podrán transmitir la información del saldo de la cuenta para el servicio de Pago Móvil, siempre que la cuenta asociada a dicho servicio sea de nivel 2.

Se reforma el párrafo anterior en lo relativo a permitir a las Instituciones de Crédito, transmitir la información del saldo de la cuenta para el servicio de Pago Móvil, siempre y cuando la cuenta sea considerada como de nivel 2, es decir, las cuentas donde la suma de los abonos en el transcurso de un mes calendario no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 3,000 UDIS.

III. Respecto de las Sustituciones que se realizan, se sustituye lo siguiente: (i) “Anexo 58 Requerimientos técnicos para la operación de medios electrónicos para las operaciones contempladas en la sección Segunda del Capítulo XI del Título Quinto”; y (ii) “Anexo 63 Guía para el uso del servicio de Banca Electrónica.”

Los Anexos señalados anteriormente, se sustituyeron con el objeto que dentro de los nuevos modelos se contengan de forma clara las adecuaciones realizadas por las adiciones y reformas señaladas anteriormente, mismas que se adjuntan al presente boletín para su consulta.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TEMPORALIDAD DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE IVA EN PERIODO PREOPERATIVO TIP ...

Por regla general, se ha definido que las empresas que se encuentren en periodo preoperativo deberán presentar sus solicitudes de ...

Tips_Fiscales

MANUAL PARA ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA TIP FISCAL NO. 542

El 28 de septiembre de 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el Manual para ...

Tips_Fiscales

¿SECUESTRO DE MARCAS? TIP LEGAL NO. 76

Desafortunadamente es muy común que terceros con mala intención, registren tu marca para posteriormente pedirte una cantidad de dinero a ...

Tips_Fiscales

POSTURA DEL SAT POR AMPAROS CONTRA EL USO DEL BUZÓN TRIBUTARIO TIP ...

Recientemente el SAT ha comunicado que desde el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado constitucional ...

Tips_Fiscales

INAI IMPONE MULTAS A EMPRESAS EN MATERIA DE DATOS PERSONALES TIP LEGAL ...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que, en el primer ...

Tips_Fiscales

REQUERIMIENTO DE FISCALIZACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS TIP FISCAL NO. 540

Recientemente el SAT ha dado a conocer a través de un comunicado, que en aquellos casos en los que el ...

Tips_Fiscales

CRITERIOS DE PRODECON ¿ORIENTADORES PARA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN? TIP ...

En días recientes el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitió sentencia en un ...

Tips_Fiscales

CAMBIOS EN LAS MULTAS SUCEPTIBLES DE REDUCCIÓN TIP FISCAL NO. 538

Recientemente, el SAT ha dado a conocer una serie de cambios en materia de reducción de multas, a continuación, mencionamos ...

Tips_Fiscales

SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES RMF 2022 TIP FISCAL NO. 537

Recientemente se han publicado una serie de cambios a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, entre los cuales destacamos los ...

Tips_Fiscales

REALIZAR OPERACIONES DE PRÉSTAMO O CRÉDITO INTERCOMPAÑÍA, ES UNA ACTIVIDAD VULNERABLE TIP ...

Si tu empresa realiza operaciones de mutuo u otorga préstamos o créditos, con o sin garantía, entre compañías del mismo ...

Tips_Fiscales

PRÁCTICAS INDEBIDAS DEL SAT RESPECTO A LA DE CANCELACIÓN DE RFC POR ...

En días recientes la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente emitió un criterio relacionado con el trámite de cancelación de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 535 PAQUETE ECONÓMICO 2023

En el Paquete Económico entregado el día de hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766