Tips_Fiscales

EL SAT VS CONTRIBUYENTES QUE FACTURAN O DEDUCEN OPERACIONES SIMULADAS

El día de hoy 25 de junio de 2019, en conferencia de prensa por la mañana, la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, habló acerca del esquema de operaciones simuladas y sus implicaciones y afectaciones económicas al fisco federal. Explicó a manera de síntesis, las generalidades de este tipo de operaciones y la forma especial de operar de las personas físicas y las morales bajo la utilización de dicho esquema.

La funcionaria señaló que la dimensión del problema, comprende actualmente a 8,204 empresas que facturan operaciones simuladas (empresas factureras), las cuales ya se encuentran detectadas, y que el monto de estas operaciones es de 1,611,418 billones de pesos; por lo que la evasión y afectación al fisco federal ronda los 354,512 MDP, lo que representaría el 1.4% del PIB.

Asimismo, se mencionó que por virtud de dicho esquema de defraudación fiscal, se erosiona considerablemente la base gravable del Impuesto Sobre la Renta (ISR), reflejándose en un menor pago del impuesto, y pudiendo, en su caso, generar pérdidas fiscales; además de generar saldos a favor o una mayor cantidad de impuesto acreditable por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Cabe destacar que, también se hizo énfasis en que la compensación universal se utilizaba por los contribuyentes en esquemas de operaciones simuladas para favorecerse indebidamente en el ISR y el IVA.

En este contexto, la jefa del SAT anunció un programa de fiscalización muy agresivo para combatir abierta y directamente el referido problema de defraudación fiscal. Para estos efectos se hizo una investigación exhaustiva y se creó un modelo de riesgo con el fin de detectar a los EDOS (empresas que deducen operaciones simuladas) y a los EFOS (empresas que facturan operaciones simuladas), tomando como base todos los datos fiscales de los contribuyentes con los que cuenta el SAT; de tal manera que se combatirá de manera eficaz esta práctica indebida por estos tipos de empresas.

El SAT estableció que, con base en la utilización de dicho modelo, se han implementado operativos a nivel nacional para atacar a las referidas empresas, por medio de la cancelación de sus certificados de sellos digitales (CSD); cabe destacar que en este caso, se realizó un operativo inicial en contra de 150 EFOS, mismos que están plenamente identificados.

Por otra parte, se señaló claramente que el SAT buscará a los beneficiarios efectivos de este tipo de operaciones para sancionarlos penalmente; por lo cual, hasta la fecha ya se presentaron 23 denuncias penales en contra de EFOS.

De la misma manera, se hizo referencia a que el esquema de defraudación en cuestión fomenta y encubre la corrupción de funcionarios y empleados federales y su participación en estas operaciones, por lo que en meses pasados, se comenzó a investigar a varios funcionarios públicos implicados en las mismas, a efectos de iniciar el procedimiento penal correspondiente.

Por lo tanto, se anunció un programa de cooperación entre el SAT, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Investigación Financiera y los gobiernos locales; y se dejó muy en claro que el SAT, hará todo lo posible para atacar y erradicar este problema de manera inmediata, tanto a nivel nacional como a nivel local, por medio de alianzas con las entidades federativas; a efecto de sancionar penalmente a todas las personas involucradas que resulten responsables.

Finalmente, la Jefa del SAT, hizo un llamado a todos aquellos contribuyentes que calificaran como EDOS, al ubicarse en el supuesto de adquisición de facturas, con el objetivo de que regularicen su situación fiscal, previamente a que llegue el SAT a determinar créditos fiscales e inicie contra ellos querellas de carácter penal.

Contáctanos para lograr Resultados óptimos.

¡Asesórate!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766