Tips_Fiscales

MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL A QUE SE REREFIERE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenos días, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos que el día 24 de julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, publicadas el 23 agosto de 2013 (en lo sucesivo las “Reglas”), que en términos generales entró en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF, y cuyas modificaciones y adiciones que consideramos relevantes, se comentan a continuación:

1.- Se precisa cuáles son las instituciones que integran el sistema financiero para efectos de aplicación de las Reglas; y se amplía la definición de Organismo Público de Vivienda.

2.- Se aclara el concepto de “Relación de Negocios”; y se elimina el de “Proveedor de Recursos”.

3.- La información relacionada con los datos del domicilio, datos de identificación del administrador único y datos de identificación de los socios y accionistas tendrá que ser completada desde el momento de dar la alta y registro correspondiente (anteriormente dicha información podía ser enviada dentro de los 60 días posteriores a la alta y registro).

4.- Se establece que las personas que realicen Actividades Vulnerables deberán consultar los medios electrónicos, al menos los días 15 y último de cada mes, o bien, el día hábil siguiente si alguno de éstos fuere inhábil. En caso de que no se efectúe dicha consulta, las notificaciones se considerarán realizadas el día hábil siguiente que corresponda.

Asimismo, quienes realicen Actividades Vulnerables y se encuentren imposibilitados para realizar dichas consultas en los medios electrónicos, a más tardar dentro de los 3 días hábiles siguientes a aquel a que ocurra dicho impedimento, deberán hacerlo del conocimiento del Servicio de Administración Tributaria (en lo sucesivo SAT) a través del correo o dirección electrónica que la propia autoridad señale, a efecto de que tales personas sean notificadas por alguna otra forma de las establecidas en la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

5.- Se aclara que cuando el SAT lleve a cabo la actualización del alta y registro de quien realice la actividad vulnerable podrá hacer la notificación por los medios electrónicos respectivos, y no únicamente utilizando el correo electrónico otorgado al momento de dar la alta y registro.

También, el SAT utilizará dichos medios electrónicos para requerir a quienes realicen Actividades Vulnerables, la información y documentación que permita corroborar y acreditar su información de su alta y registro. De igual manera, el SAT notificará tanto la aceptación como el rechazo de la designación del denominado “Representante Encargado del Cumplimiento”, señalándose que ello debe efectuarse dentro de los 10 hábiles siguientes a la recepción de la aceptación o rechazo.

6.- En cuanto a la política de identificación del Cliente y del Usuario de quienes realicen las Actividades Vulnerables, se especifica lo siguiente:

I. El Cliente o Usuario que sea “persona moral mexicana de Derecho Público”, asentará sus datos e incluirá copia de los documentos respectivos en términos de los anexos respectivos de las Reglas.

II. El Cliente o Usuario que sea embajada consulado u organismo internacional acreditado por el Estado Mexicano, con sede o residencia en nuestro país, asentará sus datos y deberá incluir copia de los documentos respectivos en términos de los anexos respectivos de las Reglas.

III. Tratándose de Clientes y Usuarios personas morales mexicanas de Derecho Público así como las demás que determine la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mediante resolución que se publicara en el DOF, que realicen Actividades Vulnerables, deberán aplicar lo referente a la obligación de identificar a los Clientes a través de medidas simplificadas; por lo que, se deberá integrar el expediente de identificación con los datos respectivos.

IV. Quienes preparen para un Cliente o Usuario cualquiera de las operaciones relacionadas con la “prestación de servicios profesionales independientes”, podrán integrar los expedientes de identificación de sus Clientes o Usuarios únicamente con los datos específicos en los términos de los anexos respectivos de las Reglas, según corresponda al tipo de Cliente o Usuario de que se trate; así como los datos relativos de identificación, en su caso, de su representante o apoderado legal, delegados fiduciarios o de las personas que realicen el acto u operación a nombre de dicha persona moral.

V. Quienes realicen ciertas Actividades Vulnerables, otorguen o presten servicios de fe pública al Poder Judicial de la Federación, de los Estados o del Distrito Federal, o autoridades administrativas en el ejercicio de sus funciones de administración e impartición de justicia, deberán integrar el expediente único de identificación respectivo en términos de los anexos respectivos de las Reglas.

VI. Se aclara que quienes realicen Actividades Vulnerables acumularán los montos de sus actos y operaciones por periodos de 6 meses.

7.- Se establece que no serán objeto de “Aviso” las Actividades Vulnerables que se indican a continuación:

I. Personas morales quienes formen parte de un Grupo Empresarial que realicen o celebren los actos u operaciones siguientes:

a) Operaciones de mutuo, de otorgamiento de préstamos o créditos, exclusivamente a favor de empleados de las empresas integrantes del Grupo Empresarial al que pertenezcan, o a otras empresas del mismo grupo.

b) Administración de recursos aportados por los trabajadores de las empresas que conformen el Grupo Empresarial al que pertenezcan, y que otorguen mutuos, préstamos o créditos exclusivamente a los trabajadores de las empresas que conforman el Grupo Empresarial, con cargo a dichos recursos.

Lo anterior aplicará, siempre y cuando el importe total de la operación de mutuo, o de otorgamiento de préstamo o crédito, haya sido otorgado por conducto de Instituciones del Sistema Financiero.

II. Quienes realicen fideicomisos públicos en donde funja como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y como fiduciario el Banco de México; o fideicomisos mediante los cuales se celebren operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos a Instituciones del Sistema Financiero. En caso de operaciones de mutuo, otorgamiento de préstamo o crédito, siempre y cuando el importe total de las mismas haya sido otorgado por conducto de instituciones del sistema financiero.

III. La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles, en los casos de la primera venta de inmuebles –entendiéndose como primera venta aquella que preceda a cualquier otra respecto del inmueble de que se trate–, siempre y cuando:

a) Los recursos provengan, total o parcialmente, de instituciones de banca de desarrollo o de organismos públicos de vivienda; y

b) La totalidad del precio haya sido cubierta por conducto de instituciones del sistema financiero.

IV. La comercialización habitual profesional de vehículos terrestres que lleven a cabo sociedades mercantiles que tengan como objeto armar o importar dichos bienes, siempre que esta operación se realice con empresas que sean sus distribuidores, franquiciatarios o concesionarios autorizados, y la totalidad del precio del vehículo terrestre haya sido cubierta por conducto de instituciones del sistema financiero.

V. Cuando en la operación que se realice por concepto de uso goce temporal de bienes inmuebles, el Cliente o Usuario forme parte de un Grupo Empresarial y la totalidad de la contraprestación haya sido cubierta por conducto de instituciones del sistema financiero o no exista un flujo de recursos.

8.- Adicionalmente, quienes realicen Actividades Vulnerables y no hayan llevado a cabo actos u operaciones que sean objeto de “Aviso”; o que los mismos se ubiquen en los supuestos anteriormente descritos en el numeral 7, deberán remitir el formato en donde solamente se llenarán los campos relativos a la identificación de la persona quien realice la Actividad Vulnerable, el periodo que corresponda, además de señalar que en este periodo no se realizaron actos u operaciones objeto de Aviso.

Cabe destacar que se realizaron cambios y adiciones referentes a los datos para el registro y alta de quienes realicen Actividades Vulnerables, así como a los datos de identificación de los Clientes o Usuarios de quienes lleven a cabo dichas actividades, según corresponda al tipo de persona. Es de considerarse que los Anexos respectivos contienen la obligatoriedad de que el Cliente o Usuario firme una constancia en el sentido de que si se tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 447 NUEVA PRÓRROGA PARA LA EMISIÓN DE LA CARTA ...

El día 24 noviembre de 2021, el SAT concedió a través de una cuarta versión anticipada de la Resolución de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 446 NUEVAS TASAS EFECTIVAS DEL ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Con fecha 21 de noviembre de 2021, el SAT dio a conocer una quinta publicación de nuevas tasas efectivas del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 445 EMISIÓN DE CARTA PORTE Y CANCELACIÓN DE CFDI

El día 18 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF, ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 444 ELIMINACIÓN DE LA RETENCIÓN DEL 6% DE IVA ...

Recientemente, el SAT, a través de su página de Internet dio a conocer las preguntas frecuentes en materia de outsourcing. ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 443 MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022

El día de hoy, 12 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF, la Miscelánea Fiscal para 2022, en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 442 NUEVA VERSIÓN 4.0 DEL CFDI

 Recientemente, en medios no oficiales, se ha señalado que el SAT va a dar a conocer una nueva versión 4.0 ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 64 PROGRAMA DE VERIFICACIÓN LABORAL VOLUNTARIA

El pasado 1° de noviembre de 2022, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crea el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 63 INICIA LA FASE DE INSPECCIÓN AL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el inicio de la etapa de inspección de cumplimiento ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 441 APRUEBAN REFORMA FISCAL 2022 EN EL SENADO

El día 26 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó sin ninguna modificación o ajuste, el Decreto ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 440 APROBACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA FISCAL 2022

El día 20 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la Reforma Fiscal 2022, el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 439 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2022

El día 21 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 438 CANCELACIÓN DEL CFDI SIN ACEPTACIÓN

Con fecha 19 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta versión anticipada de modificaciones a la ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766