Tips_Legales

NUEVA LEY DE AMPARO

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les informamos lo siguiente:

Después de dos años de discusión en el Congreso de la Unión, el pasado 20 de marzo se aprobó por el Senado de la República la nueva Ley de Amparo, misma que el día de ayer, 2 de abril de 2013, fue publicada en el DOF, según Decreto suscrito por el titular del Ejecutivo, la cual entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Esta nueva ley, constituye un instrumento normativo que sirve para enmendar no solo las violaciones a las garantías individuales por parte de las autoridades, sino además los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que será obligación del Poder Judicial de la Federación, por conducto de sus titulares, de todos los niveles y jurisdicciones, como son: Ministros, Magistrados, Jueces y en general de las autoridades del gobierno federal continuar con el respeto al Estado de derecho que rige en el País.

Por tal motivo, consideramos importante realizar algunos comentarios sobre los temas que en nuestro concepto son de mayor novedad en la Ley de Amparo:

1.- La nueva Ley no solo reglamenta los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino que ahora también reglamenta al artículo 1° de la misma, como protectora de los Derechos Humanos.

2.- Un tema que ha causado importantes discusiones en el ámbito jurídico es el relativo a las concesiones del gobierno federal, pues ahora en la nueva Ley de Amparo, cuando se tenga una concesión de bienes considerados propiedad de la nación y el titular acuda al amparo contra algún acto de autoridad que tenga que ver con la concesión, no se le otorgará la suspensión del acto reclamado en el amparo, como sí se podrá otorgar a cualquier otra empresa no concesionada.

La suspensión del acto reclamado es un figura legal que consiste en que cuando se promueve un amparo, la ejecución del acto queda suspendida en el tiempo hasta en tanto se resuelve el fondo del asunto y se debe pedir ante el juez correspondiente en la misma demanda presentada, o bien, con posterioridad a su presentación.

3.- De acuerdo a la Ley de Amparo anterior, el juicio sólo procedía contra actos de autoridad que se consideraban violatorios de las garantías individuales prevista en la Constitución. Ahora con la nueva Ley, se amplía su procedencia, pues también procede el amparo contra actos de autoridad que afecten las garantías sociales tuteladas en la Constitución, así como, contra la violación a los derechos humanos establecidos en la misma y en los tratados internacionales suscritos por México.

4.- Antes de la entrada en vigor de la nueva Ley que se comenta, para acudir al amparo se debía demostrar el interés jurídico que el particular, persona física o moral tenía para ello, es decir, se debía probar de qué manera la ley o acto de autoridad contra los que se promueve el amparo, le causa una afectación. Con la nueva Ley, adicionalmente, basta que se aduzca que se tiene un interés legítimo violado por el acto impugnado, para que sea procedente el amparo.

5- Una reforma sumamente importante consiste en que, de acuerdo a la nueva Ley, se establece la declaratoria general de inconstitucionalidad, es decir, cuando se declare inconstitucional una ley por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal inconstitucionalidad tendrá efectos generales para todos los que se ubiquen en los supuestos respectivos, -excepto en materia tributaria-.

De acuerdo a la Ley de Amparo anterior, cuando con motivo de un amparo se declaraba inconstitucional una ley, en cualquier caso, el efecto era proteger únicamente a la persona física o moral que lo promovió, lo que quiere decir que para quienes no promovían el amparo la ley seguía siendo constitucional y debía acatarse.

6.- Se elimina la caducidad de la instancia por inactividad procesal. Con tal eliminación ahora los jueces deberán, de manera obligatoria, resolver el fondo del asunto en proceso, sin ninguna necesidad de que quienes promovieron el amparo tenga que impulsar el procedimiento antes de 300 días naturales.

Lo anterior tiene relevancia, debido a que con base en la ley anterior, una vez presentado el amparo y después de celebrada la audiencia constitucional, si dentro del término de 300 días naturales el promovente no presentaba algún escrito con la intención de que el asunto se resolviera, pasado ese plazo caducaba la instancia y por consecuencia el acto reclamando quedaba firme, volviendo las cosas a su origen como si el acto no se hubiera impugnado.

7.- Ahora el amparo procede no solamente por los actos que la autoridad realice en perjuicio de los gobernados, sino también por los que deje de realizar en afectación de los particulares, es decir, si la autoridad es omisa en el cumplimiento de una obligación que le impone la ley, cualquier persona afectada podrá reclamar dicha falta ante un juez federal a través de este medio de control constitucional.

8.- En adición a la vía tradicional (presentación en papel), ahora las promociones dentro del juicio de amparo podrán interponerse por medios electrónicos, siendo necesario obtener la Firma Electrónica ante la autoridad correspondiente.

9.– Se amplía el concepto de autoridad para efectos del amparo, pues ahora el amparo procede, no solo contra actos de autoridades centralizadas del estado y de organismos descentralizados, sino además, en ciertos supuestos, en contra de actos de particulares.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Legales

VER TODOS

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 447 NUEVA PRÓRROGA PARA LA EMISIÓN DE LA CARTA ...

El día 24 noviembre de 2021, el SAT concedió a través de una cuarta versión anticipada de la Resolución de ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 446 NUEVAS TASAS EFECTIVAS DEL ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Con fecha 21 de noviembre de 2021, el SAT dio a conocer una quinta publicación de nuevas tasas efectivas del ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 445 EMISIÓN DE CARTA PORTE Y CANCELACIÓN DE CFDI

El día 18 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF, ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 444 ELIMINACIÓN DE LA RETENCIÓN DEL 6% DE IVA ...

Recientemente, el SAT, a través de su página de Internet dio a conocer las preguntas frecuentes en materia de outsourcing. ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 443 MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022

El día de hoy, 12 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF, la Miscelánea Fiscal para 2022, en ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 442 NUEVA VERSIÓN 4.0 DEL CFDI

 Recientemente, en medios no oficiales, se ha señalado que el SAT va a dar a conocer una nueva versión 4.0 ...

Tips_Legales

TIP LEGAL No. 64 PROGRAMA DE VERIFICACIÓN LABORAL VOLUNTARIA

El pasado 1° de noviembre de 2022, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crea el ...

Tips_Legales

TIP LEGAL No. 63 INICIA LA FASE DE INSPECCIÓN AL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el inicio de la etapa de inspección de cumplimiento ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 441 APRUEBAN REFORMA FISCAL 2022 EN EL SENADO

El día 26 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó sin ninguna modificación o ajuste, el Decreto ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 440 APROBACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA FISCAL 2022

El día 20 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la Reforma Fiscal 2022, el ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 439 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2022

El día 21 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 438 CANCELACIÓN DEL CFDI SIN ACEPTACIÓN

Con fecha 19 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta versión anticipada de modificaciones a la ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766