Tips_Fiscales

REGLAS DEL SAT 2023. CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

TIP FISCAL NO. 571

A continuación, te presentamos el resumen ejecutivo de las principales reglas generales que el SAT dio a conocer el 27 de diciembre, con el ánimo de que conozcas qué facilidades podrás aplicar en el ejercicio 2023, así como cuáles son las reglas que la autoridad usará como estrategia para allegarse de información para cumplir su Plan Integral de Fiscalización, que se traduce en una mayor recaudación.

ESTRATEGIAS PARA LA AUTORIDAD

  • Órgano colegiado para la aplicación del artículo 5o.-A del CFF

Con el fin de hacer aplicable la cláusula anti abuso, se adiciona la regla que establece cómo se conformará el órgano colegiado a que hace referencia el artículo 5o.-A del CFF para la evaluación de casos de actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y generen un beneficio fiscal directo o indirecto a los contribuyentes.

Dicho órgano deberá estar integrado por funcionarios de la SHCP y el SAT, para lo cual, la regla precisa el procedimiento de operación correspondiente. 

  • Contribuyentes obligados a llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos

Para tener un mayor control y combate al huachicoleo, se establece quienes son las personas que se entiende que transportan hidrocarburos y petrolíferos y se adiciona aquellas que utilicen transporte para usos propios. Asimismo, se elimina el límite establecido para considerar que las personas físicas o morales almacenan petrolíferos para usos propios.

  • Cancelación de CFDI

Con el fin de allegarse de mayores recursos, se confirma que no se amplía ningún plazo para la cancelación de CFDI de 2021 o anteriores, por lo que la fecha límite es el 31 de diciembre de 2022. En cambio, los CFDI de 2022 se podrán cancelar a más tardar en el mes en el cual se debe presentar la declaración de ISR de 2022.   

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

  • Opción de no habilitar el buzón tributario

Se adiciona una regla que establece que las personas físicas inscritas en el RFC, cuya situación fiscal indica que no tienen obligaciones fiscales, actividad económica o, está última se encuentra en estatus de suspendida, podrán optar por no habilitar su buzón tributario.

Por su parte, las personas morales con RFC que podrán optar por lo anterior, son aquellas que tengan su situación fiscal como suspendidos, así como aquellos asalariados o asimilados a salarios que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos menores a $400,000.00 pesos.

Finalmente, aquellas personas físicas y morales inscritas ante el RFC con situación fiscal de cancelados, quedan relevados de la habilitación del buzón tributario.

La opción para no habilitar el buzón tributario, tanto para las personas físicas como para las personas morales, no será aplicable en los casos en que se requiera que, para efecto de ciertos trámites, el contribuyente cuente con buzón tributario o cuando este haya emitido CFDI de ingreso o recibido CFDI de nómina en los últimos 12 meses.

  • Restricción de la Contraseña o del Certificado de e.firma

Se elimina la regla que establecía la restricción de la contraseña o del certificado de e-firma para aquellos contribuyentes que hubiesen solicitado la generación o actualización de estos mediante la aplicación SAT ID y que la autoridad fiscal hubiere identificado irregularidades en su situación fiscal.

  • Pago a plazos

Se amplía a 15 días el plazo para que la autoridad fiscal envíe al contribuyente la línea de captura para hacer el pago en parcialidades. Adicionalmente, se establece que la autoridad fiscal enviará la resolución de no autorización dentro de los quince días siguientes a la fecha en que i) el contribuyente dio cumplimiento al requerimiento efectuado por la autoridad; ii) venció el requerimiento cuando este no fue atendido; o iii) cuando no haya sido necesario requerir al contribuyente información faltante.

Se establece que se considera que un pago en parcialidades no se cumple en tiempo y monto, cuando: i) no se pague a más tardar a la fecha de su vencimiento; ii) el monto pagado sea menor al autorizado, o iii) se pague con la actualización y recargos por mora de manera extemporánea.

  • Requerimientos para llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos 

Se deja de considerar como requisito la contratación de los servicios de verificación del correcto funcionamiento de los programas informáticos para llevar controles volumétricos, incluyendo aquellos relacionados con la emisión de dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero. Asimismo, se modifica el plazo para reportar fallas de los componentes de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos de 48 a 72 horas.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TASAS EFECTIVAS 2023 TIP FISCAL NO. 579

Como parte de las Acciones de Fiscalización del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el SAT en su Primera ...

Tips_Fiscales

MÁS VACACIONES, MÁS PASIVOS TIP FINANCIERO NO. 27

Recientemente el CINIF a través del Reporte Técnico 56, dio a conocer los efectos contables y su correcta aplicación sobre ...

Tips_Fiscales

PLAN MAESTRO DE FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN 2023 TIP FISCAL NO. 578

El SAT da a conocer su estrategia para cumplir con sus objetivos recaudatorios este 2023, a través de una mejora ...

Tips_Fiscales

VALOR DE LA UMA PARA 2023 TIP FISCAL NO. 577

Este 10 de enero, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el valor actualizado para este ...

Tips_Fiscales

NO OLVIDES PRESENTAR LA DIM TIP FISCAL NO. 576

A continuación, te presentamos las declaraciones informativas que deberás presentar mediante la utilización de la DIM y los Anexos que ...

Tips_Fiscales

NUEVOS MEDIOS DE CONTACTO CNBV TIP PLD NO. 58

A partir del 23 de enero se activan los diversos correos institucionales de acuerdo al sector al que pertenecen las ...

Tips_Fiscales

NUEVAS REFORMAS PARA LAS UNIONES DE CRÉDITO TIP PLD NO. 57

El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió la resolución que modifica, reforma, adiciona y deroga ...

Tips_Fiscales

PRESENTA TU ISSIF 2022 TIP FISCAL NO. 575

Reciéntenme el SAT en su portal dio a conocer una actualización del sistema ISSIF-2022, versión 1.0.0.2, a continuación, te indicamos ...

Tips_Fiscales

PRESENTA TU REPORTE DE OPERACIONES RELEVANTES TIP PLD NO. 56

Se les recuerda a las entidades integrantes del sistema financiero que pertenecen al sector no prudencial (Centros Cambiarios, SOFOMES y ...

Tips_Fiscales

MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR TIP COMERCIO EXTERIOR NO. ...

Este 13 de enero se dio a conocer en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la ...

Tips_Fiscales

¡PROHIBIDO FUMAR! TIP LEGAL NO. 80

El 15 de enero de 2023 entraron en vigor modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del ...

Tips_Fiscales

PRÓRROGA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS TIP PLD NO. 55

El pasado 2 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766