Tips_Fiscales

REGLAS DEL SAT 2023: IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TIP FISCAL NO. 572

A continuación, se comentan las modificaciones a las reglas que consideramos más relevantes que impactan a las empresas, en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR):

  • Fondos de reservas para pensiones, jubilaciones y primas de antigüedad

Se deberá de presentar un aviso cuando los contribuyentes constituyan o modifiquen los fondos de creación de las reservas para pensiones, jubilaciones y primas de antigüedad. Asimismo, se deberá presentar el aviso sobre la transferencia de fondos y rendimientos con la finalidad de evitar que se considere que se dispone de los bienes o de los rendimientos de dichos fondos y con ello evitar que se consideran ingresos acumulables.

  • Recargos por diferencias en la aplicación de un coeficiente menor en pagos provisionales

Se incorpora la facilidad para que los recargos generados en el caso de la aplicación de un Coeficiente de Utilidad menor en pagos provisionales, se realice mediante la declaración anual y no mediante declaraciones complementarias de pago mensual.

  • Emisores autorizados de monederos electrónicos

Se simplifican los requisitos que deben cumplir los emisores autorizados de monederos electrónicos, eliminando la certificación anual realizada por órgano autorizado por el SAT.

En el proceso que realiza el SAT de verificación de obligaciones, se incorpora a las reglas de forma detallada el procedimiento de revisión de requisitos y se reduce el plazo de 30 a 20 días para solventar los incumplimientos determinados en dichas verificaciones.

  • Presentación de la declaración anual de personas morales 2022

Como medida de control, se establece que las personas morales imposibilitadas a obtener la FIEL, porque alguno de sus accionistas que tenga control efectivo cuente con irregularidades en su cumplimiento fiscal, deberán presentar su declaración anual, pagos provisionales y retenciones en la ADSC siempre que cuente son su cita correspondiente.

  • Presentación de declaración de partes relacionadas

Se exime de la presentación de la declaración de partes relacionadas (Anexo 9 DIMM) a quienes en el ejercicio anterior hayan realizado actividades empresariales y sus ingresos no superaron 13 millones en dicho ejercicio, así como a aquellos que hayan prestado servicios profesionales y cuyos ingresos no superaron 3 millones en el ejercicio siempre que no hayan realizado operaciones con REFIPRES.

  • Autorización para donatarias autorizadas

Se establece que las autoridades podrán revocar la autorización como donatarias cuando no se emitan CFDI por los actos que realice, dedique su patrimonio a actividades no autorizadas o se encuentre en cualquier supuesto establecido en el artículo 82 quáter del CFF.

Así mismo, en caso que las donatarias sean sujetas de fusión, escisión, cese total de operaciones o actualización de su acreditación, deberán presentar el aviso de actualización del padrón y directorio de donatarias autorizadas y en su caso, el SAT podrá actualizar el objeto social o fin autorizado conforme a su análisis.

Se precisa que los cobros que realicen por la prestación de servicios, enajenación de bienes a personas distintas de su objeto social no podrán considerarse cuotas de recuperación.

Adicionalmente se adiciona una regla que dispone que en caso de que les haya sido revocada su autorización, el SAT actualizará su régimen y obligaciones fiscales al régimen general de personas morales. Lo anterior no exime del cumplimiento de obligaciones a aquellas que se encuentren pendientes de autorización, en su carácter de donataria.

  • Administración de planes personales de retiro

Se incorpora la obligación para las Administradoras de Planes de Retiro Personales de presentar anualmente la información y documentación para continuar dentro del listado de instituciones autorizadas, a partir del año siguiente al que presentaron el aviso de administración.

  • Informe y documentación de los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles

Como medida de control se adiciona una regla para que las fiduciarias de los fideicomisos dedicados a adquirir o construir presenten información relacionada con las operaciones que realicen.

DE LAS REGLAS APLICABLES A RESICO

  • Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones

Sin excepción alguna, todas las personas físicas y morales deberán presentar el aviso para tributar en el RESICO. Asimismo, se adiciona la obligación para personas físicas y morales de presentar dicho aviso al momento de salir del RESICO y comenzar a tributar en otro régimen.

  • Devoluciones, descuentos o bonificaciones

Se elimina la posibilidad de disminuir a la totalidad de los ingresos percibidos por las personas físicas en la declaración anual, el importe de las devoluciones, descuentos o bonificaciones amparadas en un CFDI.

  • Amortización de pérdidas fiscales al 31 de diciembre de 2021

Se elimina la opción de disminuir las pérdidas fiscales pendientes de amortizar al 31 de diciembre de 2021, para las personas físicas que hayan tributado en el RIF o Régimen de Actividades Primarias contra el monto de los ingresos percibidos en la declaración anual 2022 o en el primer ejercicio que tributen en el RESICO.

  • Personas físicas que realicen exclusivamente actividades primarias

Aquellas personas físicas que apliquen la exención a sus ingresos por $900,000.00, deberán presentar las declaraciones mensuales y las declaraciones de los meses anteriores en las que resulte un impuesto a cargo, a partir de la fecha en que deba realizarse el pago del mes en que se excedió el monto; así como la declaración anual.

Se otorga la facilidad a las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades primarias de no presentar declaraciones mensuales, siempre que emitan el CFDI por las actividades que realicen y sus ingresos anuales no excedan de los $3’500,000.00.

  • Actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales por parte de la autoridad fiscal

Con respecto a la actualización de obligaciones fiscales de las personas físicas y morales, se elimina la opción de que la autoridad fiscal realice el cambio al RESICO de forma automática, sin previa solicitud.

Cuando la autoridad fiscal verifique que los ingresos del ejercicio inmediato anterior percibidos por las personas morales rebasen los $35’000,000.00, se actualizarán las obligaciones fiscales para que tributen desde el inicio del ejercicio dentro del Régimen General de Ley.

De igual manera, cuando la autoridad fiscal verifique que los ingresos manifestados por las personas físicas en el ejercicio inmediato anterior rebasen el límite para tributar en el RESICO o cuando incumplan con el plazo señalado para la presentación de la declaración anual, se actualizarán las obligaciones fiscales para que tributen desde el inicio del ejercicio o desde el mes en el que iniciaron operaciones dentro del Régimen de Actividad Empresarial y Profesional o Arrendamiento de Bienes Inmuebles respectivamente.

  • Cancelación de CFDI global

Se permite a las personas físicas que tributen en el RESICO, cancelar los CFDI globales que emitan, a más tardar el día 17 del mes siguiente a la fecha de emisión.

  • Presentación de declaraciones para personas morales que les hayan negado la firma electrónica

En relación a la obligación de presentar la declaración del pago provisional del ISR y definitivo del IVA, para aquellas personas morales que les hayan negado la firma electrónica, la podrán presentar en cualquier ADSC, previa cita.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TASAS EFECTIVAS 2023 TIP FISCAL NO. 579

Como parte de las Acciones de Fiscalización del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el SAT en su Primera ...

Tips_Fiscales

MÁS VACACIONES, MÁS PASIVOS TIP FINANCIERO NO. 27

Recientemente el CINIF a través del Reporte Técnico 56, dio a conocer los efectos contables y su correcta aplicación sobre ...

Tips_Fiscales

PLAN MAESTRO DE FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN 2023 TIP FISCAL NO. 578

El SAT da a conocer su estrategia para cumplir con sus objetivos recaudatorios este 2023, a través de una mejora ...

Tips_Fiscales

VALOR DE LA UMA PARA 2023 TIP FISCAL NO. 577

Este 10 de enero, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el valor actualizado para este ...

Tips_Fiscales

NO OLVIDES PRESENTAR LA DIM TIP FISCAL NO. 576

A continuación, te presentamos las declaraciones informativas que deberás presentar mediante la utilización de la DIM y los Anexos que ...

Tips_Fiscales

NUEVOS MEDIOS DE CONTACTO CNBV TIP PLD NO. 58

A partir del 23 de enero se activan los diversos correos institucionales de acuerdo al sector al que pertenecen las ...

Tips_Fiscales

NUEVAS REFORMAS PARA LAS UNIONES DE CRÉDITO TIP PLD NO. 57

El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió la resolución que modifica, reforma, adiciona y deroga ...

Tips_Fiscales

PRESENTA TU ISSIF 2022 TIP FISCAL NO. 575

Reciéntenme el SAT en su portal dio a conocer una actualización del sistema ISSIF-2022, versión 1.0.0.2, a continuación, te indicamos ...

Tips_Fiscales

PRESENTA TU REPORTE DE OPERACIONES RELEVANTES TIP PLD NO. 56

Se les recuerda a las entidades integrantes del sistema financiero que pertenecen al sector no prudencial (Centros Cambiarios, SOFOMES y ...

Tips_Fiscales

MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR TIP COMERCIO EXTERIOR NO. ...

Este 13 de enero se dio a conocer en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la ...

Tips_Fiscales

¡PROHIBIDO FUMAR! TIP LEGAL NO. 80

El 15 de enero de 2023 entraron en vigor modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del ...

Tips_Fiscales

PRÓRROGA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS TIP PLD NO. 55

El pasado 2 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766