Tips_Com_Ext

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 27

SE IMPLEMENTA PERMISO PREVIO PARA EXPORTAR MERCANCIAS DE ACERO

Mediante publicación vespertina del 28 de agosto de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía dio a conocer el “Acuerdo por el que se sujeta a permiso automático previo las exportaciones de diversas mercancías de acero”.

Es conveniente recordar que derivado de la Declaración conjunta entre Estados Unidos y México sobre la Sección 232 aranceles al aluminio y acero, en el que dentro de los compromisos para cumplir esta, se diseñó un sistema de monitoreo estadístico y de seguimiento a las condiciones del mercado mexicano frente al mercado estadounidense, mediante el cual se han identificado operaciones de exportación de algunos productos siderúrgicos, por lo que se estima conveniente que se instrumente un monitoreo ex-ante más detallado que permita asegurar que el acero objeto de cada operación no es objeto de triangulación u otras prácticas de comercio ilícitas.

De tal forma el Acuerdo en estudio, establece un esquema de permiso automático previo de exportación para algunas mercancías específicas de acero, consistentes en tubería estándar sin costura, tubería mecánica y productos semiterminados señalado en el Anexo I, incisos A) y B) del Acuerdo en comento, ello con el fin de evitar que la exportación de acero diferente al mexicano se haga pasar como nacional.

Aquellos interesados en obtener dicho permiso, deberán enviar mediante correo electrónico su solicitud, ante la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) de la Secretaría de Economía (SE), cumpliendo con el formato que se dé a conocer en la página del Sistema Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) y los requisititos establecidos en función para cada uno de los tres tipos/criterios de permiso:

1. Personas físicas, o morales que exporten mercancía exportada a los Estados Unidos de América (no molinos). El permiso que se otorgue tendrá una vigencia de 15 días naturales.

2. Mercancía a que se refiere el Anexo I, inciso A) del referido Acuerdo, producida con insumos siderúrgicos fabricada por los molinos que se hayan acogido al esquema alternativo a que se refiere el numeral 10 último párrafo del Anexo 2.2.1. del Acuerdo por el que la SE emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior y siempre que el certificado correspondiente se encuentre en la información proporcionada por dichos molinos. En este caso, el permiso tendrá una vigencia de un mes calendario.

3. Exportadores de mercancía con destino a países diferentes a los Estados Unidos de América (molinos y no molinos). El permiso otorgado tendrá una vigencia de 15 días naturales.

Al respecto, se precisa que la DGFCCE contará con un plazo de tres días hábiles para resolver las solicitudes, para el caso de los dos primeros supuestos de permisos antes señalados, y para el caso del último supuesto, se resolverán en un máximo de cinco días hábiles. Asimismo, se establece que los permisos automáticos previos de exportación que se otorguen serán nominativos, intransferibles e improrrogables.

Mediante disposición transitoria, se establece que el Acuerdo en comento entrará en vigor a los cinco días siguientes a su publicación, y su vigencia será hasta el 30 de junio de 2021, excepto tratándose de productos semiterminados en cuyo caso concluirá el 31 de diciembre de 2020.

De tal forma, recomendamos a todas aquellas empresas dentro de la industria siderúrgica verifiquen las fracciones arancelarias de sus mercancías se encuentran sujetas al referido permiso previo de exportación y con ello, tomar las medidas necesarias a efecto de que sus operaciones de exportación no se vean afectadas.

Contáctanos para lograr Resultados óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Com_Ext

VER TODOS

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Com_Ext

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Com_Ext

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766