El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”.
A través de dicho Decreto, se señala que actualmente en México no existen fracciones arancelarias específicas para identificar a los vehículos automóviles eléctricos, siendo que el arancel de importación aplicable para vehículos para el transporte de más de diez personas es de 20% y para los vehículos automóviles eléctricos ligeros, así como para el transporte de mercancías
es de 15%, lo cual pudiera desalentar el comercio y retrasar el consumo amplio de este tipo de
vehículos.
De tal forma, mediante el Decreto en comento se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), en los siguientes términos:
- Se crean las fracciones arancelarias 8702.90.07 y 8703.90.03, para identificar a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas y los vehículos automóviles eléctricos ligeros usados.
- Se modifica la descripción de tres fracciones arancelarias: 8703.90.01, 8703.90.02 y 8704.90.01, para incluir vehículos eléctricos.
- Se exenta temporalmente el arancel de importación de las fracciones arancelarias 8703.90.01, 8703.90.02 y 8704.90.01, aplicables a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas, los vehículos automóviles eléctricos ligeros nuevos y los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de mercancías.
Cabe resaltar que, mediante disposición transitoria, se establece que el Decreto en estudio entrará en vigor al día siguiente de su publicación y, por lo que hace a la exención de aranceles para las tres fracciones arancelarias antes indicadas concluirá su vigencia el 30 de septiembre de 2024.
Con base en lo anterior, recomendamos a todas aquellas empresas verifiquen los cambios respecto a las fracciones arancelarias antes mencionadas, a efecto de conocer el impacto y/o beneficio que implicaría a sus operaciones de comercio exterior.
Contáctanos para lograr Resultados óptimos.
¡ASESÓRATE!