Tips_Com_Ext

TIP COMERCIO EXTERIOR No. 33

SE DAN A CONOCER LOS NUEVOS NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN COMERCIAL (NICO)

Como en su oportunidad lo informamos, el pasado 1° de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera (Decreto).

Es preciso recordar que la expedición de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), obedeció a tres ejes principales: 1. Implementar la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado, 2. Actualizar las fracciones arancelarias obsoletas con bajo o nulo comercio y 3. Proceso de compactación y desdoblamiento de fracciones arancelarias.

Por lo que se refiere a la compactación y desdoblamiento de las fracciones arancelarias, en dicho Decreto se indicó que ésta tiene por finalidad establecer las bases para crear los Números de Identificación Comercial (NICO), las cuales permitirán dar seguimiento a mercancías que resulten relevantes en el comercio exterior mexicano y además permita contar con información precisa y relevante para la toma de decisiones por parte de la autoridad.

Cabe indicar que, en tal Decreto, mediante disposición transitoria se estableció que se daría a conocer el Número de Identificación Comercial (NICO) de las fracciones arancelarias respectivas en un plazo de 120 días naturales posteriores a su publicación en el DOF.

Como consecuencia de lo anterior, el 17 de noviembre, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación, por lo que ahora la clasificación de las mercancías está integrada por las fracciones arancelarias y el número de identificación comercial (NICO), el cual está integrado por 2 dígitos, los cuales se colocan en la posición posterior de la fracción arancelaria que corresponda que se declare, y están ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99.

Tal identificación permitirá a la autoridad contar con datos estadísticos más precisos, que le permita separar la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora, tanto en el aspecto arancelario como en el de regulaciones y restricciones no arancelarias.

En este sentido mediante el Acuerdo en estudio, además de que se dan a conocer los NICO en los que se clasifican las mercancías en función de las fracciones arancelarias y las Anotaciones de los NICO, también se da a conocer la correlación entre las fracciones arancelarias vigentes hasta el 27 de diciembre de 2020, las vigentes a partir del 28 de diciembre de 2020 y los NICO en los que se clasifican las mercancías (misma que se advierte sólo tiene carácter indicativo).

Cabe precisar que mediante disposición transitoria se establece que el Acuerdo en comento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

Por lo anterior, recomendamos ampliamente que las empresas revisen de forma inmediata las fracciones arancelarias en las cuales normalmente clasifican sus productos, con la finalidad de determinar si a éstas se les adicionó el número NICO, ya que en caso de clasificar incorrectamente sus mercancías, ello pudiera tener por consecuencia que la autoridad pudiera determinar omisiones en el pago de impuestos al comercio exterior y en su caso, proceder a imponer de multas y sanciones por no declarar de manera correcta el NICO que corresponda para la realización de sus operaciones de comercio exterior.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Com_Ext

VER TODOS

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Com_Ext

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Com_Ext

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 495 REGULACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN BRASIL POR ...

El pasado 12 de abril de 2022, las autoridades fiscales de Brasil y la Organización para la Cooperación y el ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766