Tips_Com_Ext

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 41

EMISIÓN DE PRUEBAS DE ORIGEN Y CUPOS PARA EXPORTAR A REINO UNIDO

Mediante oficio número 414.2021.0069 de fecha 12 de enero de 2021, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) de la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el “Criterio para emisión de pruebas de origen y cupos para exportar al Reino Unido”.

Como se comunicó previamente, tras la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) de la Unión Europea, el pasado 15 de diciembre México y el Reino Unido suscribieron un Acuerdo de Continuidad Comercial con el objeto de preservar las condiciones preferenciales relativas al comercio entre ambos países, que resultaron del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra, hecho en Bruselas y así proporcionar una plataforma para una mayor liberalización del comercio entre las Partes.

En el Oficio en comento, se establece que las empresas que a partir del 1° de enero de 2021 realicen exportaciones hacia el Reino Unido, podrán continuar utilizando el mecanismo establecido en el oficio 414.2019.2311 del 26 de junio de 2019, es decir, deberán escribir a máquina, estampar o imprimir sobre un documento comercial a su nombre la siguiente leyenda en español o inglés:

“El exportador de los productos incluidos en el presente documento (Número de Exportador Autorizado) declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de un origen preferencial (indicar el origen de los productos)
——————–
(lugar y fecha)
——————–
(firma del exportador, además de indicarse de forma legible el nombre y apellidos de la persona que firma la declaración)”
Asimismo, se indica que la DGFCCE permanecerá emitiendo los certificados de origen únicamente para las mercancías sujetas a cupo, en el mismo formato expedido al momento (EUR.1).
Por lo que toca al Número de Exportador Autorizado (NEA), se indica que éste podrá ser utilizado para las exportaciones de las mercancías registradas hacia el Reino Unido, cuando se haya acreditado el cumplimiento de la regla de origen conforme al TLCUEM a través del Registro de Productos Elegibles (RPE), y que en caso de que no se cuente con el NEA se podrá solicitar a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM) en el marco del TLCUEM.

Asimismo, se establece que no podrán extenderse declaraciones en factura utilizando el NEA para mercancías sujetas a los cupos establecidos en el Acuerdo de Continuidad.

Asimismo, se precisa que las mercancías sujetas a cupo para su ingreso al Reino Unido bajo acceso preferencial, la DGFCCE continuará operándolos con el mismo mecanismo de asignación establecido en los Acuerdos de cupos negociados en el TLCUEM, para lo cual, tales solicitudes para la obtención de los cupos podrán presentarse a través de la VUCEM cumpliendo los requisitos determinados, y adjuntar la(s) factura(s) comercial(es) del producto a importar que indique el monto; el conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, según sea el caso (a excepción para el cupo para exportar jugo de naranja concentrado congelado con grado de concentración mayor a 20° Brix), precisándose que en el ejercicio de los cupos se reconocerán los montos asignados para tales efectos.

Por lo anterior, se recomienda a todas las empresas que realicen actividades de exportación hacia el Reino Unido, tomen las medidas necesarias a efecto de no afectar sus operaciones, así como en su caso, verificar el cumplimiento de las reglas de origen para continuar aplicando los beneficios arancelarios correspondientes.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!

Tips_Com_Ext

VER TODOS

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Com_Ext

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Com_Ext

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766