Tips_Com_Ext

TIP COMERCIO EXTERIOR No. 51

SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS DE MÉXICO (ANAM)

El 14 de julio de 2021 mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación en su versión vespertina, se dio a conocer el “Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

A continuación, comentamos los aspectos más relevantes del Decreto en comento:

  • Naturaleza jurídica

Derivado de su creación, se establece que será un órgano administrativo desconcentrado que estará jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que contará con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, y tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera, así como con facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Lo anterior implica, que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ya no formará parte de la estructura orgánica del Servicio de Administración Tributaria y, por tanto, será un órgano independiente con igual jerarquía tanto técnica como operativa en la estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • Objetivo

Los motivos que dan lugar a su creación, consisten en la necesidad de implementar acciones que fortalezcan la seguridad nacional, en los puntos de acceso al país, considerando preferentemente la contratación de personal que se haya destacado por ser garante de la transparencia, honestidad y servicio al pueblo de México, indicándose que, como aquellos quienes pertenecen o han pertenecido a las fuerzas armadas, para incorporarse a la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Además, se establece que dicha Agencia tendrá por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

  • Atribuciones

1. Se constituye como autoridad fiscal y aduanera, ya que estará facultada para:

  • Recaudar contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.
  • Determinar y liquidar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.
  • Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación.

2. Será autoridad en la operación aduanera, ya que estará facultada para dirigir los servicios aduanales y de inspección, realizar operativos, verificar la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen; así como embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario.

3.Será autoridad reguladora, ya que tendrá a su cargo, entre otros, los siguientes:

  • La administración de los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.
  • Coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.
  • Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales en materia aduanera y otros ilícitos o infracciones.
  • Emitir las disposiciones de carácter general y acuerdos administrativos necesarios para el ejercicio eficaz de sus facultades, así como para la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones relacionadas con la entrada y salida de mercancía del territorio nacional.

4. Facultades de representación del interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.

  • Disposiciones transitorias

Se establece que el Decreto en comento entrará en vigor una vez entren en vigor las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera a la ANAM.

Asimismo, se indica que la SHCP contará con un plazo máximo de ciento ochenta días naturales, a partir de que entre en vigor el Decreto en comento, para proponer al Ejecutivo Federal el proyecto del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Por lo anterior, recomendamos a todas las empresas que realizan operaciones de comercio exterior, considerar lo anterior y mantenerse informadas de los próximos cambios y emisión de instrumentos jurídicos para verificar su efecto dentro de sus operaciones.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Com_Ext

VER TODOS

Tips_Com_Ext

MAYOR FISCALIZACION AL SISTEMA FINANCIERO, OPERACIONES RELEVANTES Y FIDEICOMISOSTIP FISCAL NO. 566

El Jefe del SAT durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, señaló que se está afinando el Plan Integral ...

Tips_Com_Ext

NO ESTA PROHIBIDO EL IVA PAGADO VÍA COMPENSACIÓNTIP FISCAL NO. 565

Si realizaste operaciones con tus proveedores y éstos a su vez son tus acreedores y pagaste la contraprestación y el ...

Tips_Com_Ext

¡NO MÁS RIESGOS! EMPRESA PODRÁ EMITIR CFDI SIN COMPLEMENTO CARTA PORTE TIP ...

Exitosamente obtuvimos la suspensión en un procedimiento judicial para emitir CFDI sin complemento Carta Porte para una empresa que asesoramos, ...

Tips_Com_Ext

NO HAY REGLAS PARA APLICAR LA DEDUCCIÓN DE INTERESES NETOS DE FORMA ...

De acuerdo a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resulta que no es necesario ...

Tips_Com_Ext

AMPLÍAN PLAZO PARA EXPEDIR COMPROBANTES FISCALES TIP FISCAL NO. 562

El SAT otorga las siguientes facilidades para expedir los comprobantes fisales digitales por internet (CFDI): Hasta el 31 de marzo ...

Tips_Com_Ext

LOS DELITOS FISCALES YA NO SERÁN SANCIONADOS CON PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA TIP ...

Los delitos de contrabando, defraudación fiscal equiparable y la emisión ilícita de comprobantes fiscales, no pueden ser sancionados con prisión ...

Tips_Com_Ext

CONVOCATORIA PARA OBTENER O RENOVAR LA CERTIFICACIÓN PLD 2023 TIP PLD NO. ...

En días pasados la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó, la convocatoria para la obtención o renovación de la ...

Tips_Com_Ext

POR DECRETO, APRUEBAN EL MLITIP FISCAL NO. 560

Finalmente, el Ejecutivo Federal en uso de sus facultades publicó en el Diario Oficial de la Federación este 22 de ...

Tips_Com_Ext

PADRÓN DE IMPORTADORES DE PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA LANZA NUEVOS REQUISITOS ...

Como parte de las medidas contra la inflación se creó el Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica, ...

Tips_Com_Ext

PUBLICAN LA LEY DE INGRESOS PARA 2023TIP FISCAL NO. 559

El Ejecutivo Federal expidió este lunes, de forma oficial, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio ...

Tips_Com_Ext

NOVENA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF 2022 DESTACA DIVERSOS PUNTOS EN ...

Recientemente se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, la Novena Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Com_Ext

INCONSTITUCIONALIDAD DEL COBRO EXCESIVO DE CUOTAS POR SERVICIOS REGISTRALES DE CHIHUAHUA TIP ...

Recientemente se declaró la inconstitucionalidad del pago de derechos por concepto de inscripciones traslativas de dominio o garantías constituidas sobre ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766