Tips_Com_Ext

TIP COMERCIO EXTERIOR No. 51

SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS DE MÉXICO (ANAM)

El 14 de julio de 2021 mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación en su versión vespertina, se dio a conocer el “Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

A continuación, comentamos los aspectos más relevantes del Decreto en comento:

  • Naturaleza jurídica

Derivado de su creación, se establece que será un órgano administrativo desconcentrado que estará jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que contará con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, y tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera, así como con facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Lo anterior implica, que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ya no formará parte de la estructura orgánica del Servicio de Administración Tributaria y, por tanto, será un órgano independiente con igual jerarquía tanto técnica como operativa en la estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • Objetivo

Los motivos que dan lugar a su creación, consisten en la necesidad de implementar acciones que fortalezcan la seguridad nacional, en los puntos de acceso al país, considerando preferentemente la contratación de personal que se haya destacado por ser garante de la transparencia, honestidad y servicio al pueblo de México, indicándose que, como aquellos quienes pertenecen o han pertenecido a las fuerzas armadas, para incorporarse a la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Además, se establece que dicha Agencia tendrá por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

  • Atribuciones

1. Se constituye como autoridad fiscal y aduanera, ya que estará facultada para:

  • Recaudar contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.
  • Determinar y liquidar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.
  • Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación.

2. Será autoridad en la operación aduanera, ya que estará facultada para dirigir los servicios aduanales y de inspección, realizar operativos, verificar la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen; así como embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario.

3.Será autoridad reguladora, ya que tendrá a su cargo, entre otros, los siguientes:

  • La administración de los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.
  • Coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.
  • Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales en materia aduanera y otros ilícitos o infracciones.
  • Emitir las disposiciones de carácter general y acuerdos administrativos necesarios para el ejercicio eficaz de sus facultades, así como para la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones relacionadas con la entrada y salida de mercancía del territorio nacional.

4. Facultades de representación del interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.

  • Disposiciones transitorias

Se establece que el Decreto en comento entrará en vigor una vez entren en vigor las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera a la ANAM.

Asimismo, se indica que la SHCP contará con un plazo máximo de ciento ochenta días naturales, a partir de que entre en vigor el Decreto en comento, para proponer al Ejecutivo Federal el proyecto del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Por lo anterior, recomendamos a todas las empresas que realizan operaciones de comercio exterior, considerar lo anterior y mantenerse informadas de los próximos cambios y emisión de instrumentos jurídicos para verificar su efecto dentro de sus operaciones.

Tips_Com_Ext

VER TODOS

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Com_Ext

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Com_Ext

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766