Skip to content
La cnbv presenta medidas para la reestructuración de creditos

La cnbv presenta medidas para la reestructuración de creditos

Negocios

Con el objetivo de implementar y ofrecer programas de apoyo para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria, la CNBV en su facultad de regulador de las entidades financieras, emitió como parte de los Criterios Contables Especiales (CCE), ciertas medidas enfocadas en diferir de manera parcial o total el pago de intereses o de capital por un periodo que oscilaba entre los 4 a 6 meses y 18 meses para aquellos créditos relativos al sector agropecuario, todo ello sin la generación de intereses adicionales o cobro de comisiones por reestructura de dichos créditos.

Al respecto, la SHCP por conducto de la CNBV acordó aplicar nuevas medidas que tendrán por objetivo aminorar los compromisos crediticios de los clientes de los bancos y otros intermediarios financieros, que llevarán, a reestructurar sus créditos con menores tasas de interés, extensión del plazo de pago y menores cuotas.

En razón de lo anterior, la CNBV, da a conocer 4 nuevas medidas para incentivar y permitir a los bancos e intermediarios financieros, reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten. Dichas medidas son:

  • Computar un monto menor de reservas especificas cuando se pacte una reestructura de cliente;
  • Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales;
  • Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario;
  • Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.
Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos, los bancos podrán realizar las siguientes medidas:
  • Extender el uso del buffer de capital (suplemento de conservación de capital) hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Ampliar los requerimientos de liquidez hasta marzo 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100%.
  • Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas simplificadas consideradas como de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.
Todas estas disposiciones tienen un impacto en diversos segmentos de la población y los sectores económicos, con el único fin de mitigar las dificultades financieras que ha ocasionado la contingencia sanitaria y que ha afectado directamente a las familias y las empresas y con ello buscar mecanismos que les permitan preservar su patrimonio.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

HAZTE SOCIO/A AHORA Y RECIBE NUESTRO GLNEWS CON LOS TEMAS DE TU INTERÉS.