Tips_Fiscales

TIP FISCAL 100

REGLAS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN EN MATERIA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos que con fecha del 1 de enero de 2014, mediante la Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reglas para obtener la certificación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para efectos de poder aplicar el crédito fiscal equivalente al 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que deban pagarse a partir del año de 2015, por la introducción al país de bienes destinados a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación (IMMEX); de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

Dicha Resolución inició su vigencia el mismo día de su publicación en el DOF; por lo cual, de conformidad con los términos previstos en las Disposiciones Transitorias de la Ley del IVA así como de la Ley del IEPS para el ejercicio fiscal de 2014, respectivamente, la regulación aplicable al procedimiento, requisitos y obligaciones para los contribuyentes que obtengan la citada certificación, la vigencia, renovación y cancelación de la misma; y en consecuencia el beneficio de aplicar el crédito fiscal (“tax credit”) en una cantidad equivalente al 100% de ambos gravámenes que deban pagarse en la importación temporal de bienes, entrarán en vigor y surtirán sus efectos a partir del 1 de enero del año 2015 (periodo de transición).

En este contexto, a continuación analizamos y comentamos el contenido de las reglas que se adicionan sobre la certificación en materia del IVA así como del IEPS, que consideramos más significativas, incorporadas en citada Resolución, como sigue:

1. Reglas de los requisitos y procedimientos aplicables para la certificación para efectos del IVA y del IEPS (Regla 5.2.13.)

Las empresas que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, podrán obtener la certificación correspondiente en materia del IVA y de IEPS, bajo las categorías o modalidades siguientes:

A;

AA; y

AAA;

Lo anterior, siempre y cuando éstas empresas reúnan los “requisitos generales” que se establecen en la citada Resolución, bajo la categoría que les corresponda.

En consecuencia, todas las empresas que cumplan con los “requisitos generales” mencionados, estarán inscritas y activas en forma inmediata en la categoría o modalidad “A”.

Por otra parte, además de los “requisitos generales”, para efectos de que las empresas puedan obtener la citada certificación, deberán observar determinadas condiciones y cumplir con “requisitos adicionales” específicos, tratándose de las siguientes entidades:

a.) Las empresas que operen bajo el régimen de importación temporal bajo la modalidad del programa IMMEX (Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) autorizado por la Secretaría de Economía.

En este caso, también se incluyen, entre otras, las empresas que importen temporalmente y retornen mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo I TER del Decreto IMMEX;

b.) Las empresas que operen el régimen de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos;

c.) Las empresas que operen bajo el régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y el recinto fiscalizado estratégico.

En este contexto, aquéllas empresas que pretendan calificar, y por tanto, acceder a los beneficios establecidos para modalidades AA o AAA, deberán acreditar a través del formato que al efecto se establezca, el cumplimiento de “requisitos adicionales”; en cuyo caso, conforme a las reglas respectivas, gradualmente se otorgan mayores beneficios a estas empresas de acuerdo con su categoría o modalidad aplicable en particular.

Consideramos necesario verificar a detalle los procedimientos y requisitos específicos establecidos en los términos de la Regla 5.2.13. de la citada Resolución, para efecto de que las empresas en cuestión puedan dar cumplimiento a los mismos y obtener la certificación en materia del IVA y del IEPS.

2. Beneficios aplicables a las empresas en la modalidad A (Regla 5.2.14. primer párrafo)

Las empresas que obtengan la certificación en materia del IVA y de IEPS, en su categoría o modalidad A, tendrán los siguientes beneficios fiscales:

I. Un crédito fiscal aplicable contra el IVA y el IEPS en sus operaciones destinadas a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

II. La obtención de la devolución del IVA que les hubiera sido trasladado, en un plazo que no excederá de 20 días contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud respectiva, conforme a los términos aplicables del Código Fiscal de la Federación.

III. La certificación tendrá una vigencia de 1 año.

3. Beneficios aplicables a las empresas en la modalidad AA (Regla 5.2.14. segundo párrafo)

Las empresas que obtengan la certificación en materia del IVA y de IEPS, en su categoría o modalidad AA, adicionalmente a los beneficios fiscales otorgados bajo la modalidad A, tendrán determinados beneficios específicos, a los que hace referencia la Resolución que nos ocupa, entre los que destacan los siguientes:

I. La obtención de la devolución del IVA que les hubiera sido trasladado, en un plazo que no excederá de 15 días contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud respectiva, conforme a los términos aplicables del Código Fiscal de la Federación.

II. La certificación tendrá una vigencia de 2 años, misma que será renovada automáticamente, siempre y cuando se presente un aviso de renovación, dentro de los 30 días anteriores a que venza el plazo de vigencia, y el contribuyente siga cumpliendo con los requisitos de inscripción así como otras obligaciones respectivas.

4. Beneficios aplicables a las empresas en la modalidad AAA (Regla 5.2.14. tercer párrafo)

Las empresas que obtengan la certificación en materia del IVA y de IEPS, en su categoría o modalidad de AAA, tendrán los siguientes beneficios, entre otros:

I. Un crédito fiscal aplicable contra el IVA y el IEPS en sus operaciones destinadas a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

II. La obtención de la devolución del IVA que les hubiera sido trasladado, en un plazo que no excederá de 10 días contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud respectiva, conforme a los términos aplicables del Código Fiscal de la Federación.

III. La certificación tendrá una vigencia de 3 años, misma que será renovada automáticamente, siempre y cuando se presente un aviso de renovación, dentro de los 30 días anteriores a que venza el plazo de vigencia, y el contribuyente siga cumpliendo con los requisitos de inscripción así como otras obligaciones respectivas.

5. Obligaciones relacionadas con la certificación obtenida (Regla 5.2.17.)

Las empresas que obtengan la certificación en materia del IVA y del IEPS de referencia, estarán sujetas a cumplir permanentemente con los requisitos aplicables para dicha certificación, bajo la modalidad o categoría que les corresponda, entre otras obligaciones diversas específicamente establecidas para tal efecto.

6. Causas de cancelación de la certificación (Regla 5.2.17.)

El SAT podrá cancelar la certificación otorgada a las empresas en cuestión, por diversas causales, entre otras, por comprobarse que se dejó de cumplir con algunos de los requisitos para su inscripción en la modalidad o categoría aplicable o cuando no se acredite que las mercancías importadas temporalmente, fueron retornadas al extranjero, transferidas, se destinaron a otro régimen aduanero, etc..

7. Calendario para la solicitud de certificación según el área geográfica

Las empresas que desean solicitar la certificación en materia del IVA y del IEPS, durante el año de 2014, deberán solicitar su certificación de conformidad con el calendario o periodo que corresponda según su domicilio fiscal, considerando las áreas geográficas en el país o circunscripción de la Administración Regional de Auditoría de Comercio Exterior (ARACE), como sigue:

No obstante las empresas que cuenten con la autorización para la elaboración, transformación y reparación en Recinto Fiscalizado y Recintos Fiscalizados Estratégicos podrán presentar su solicitud en cualquier periodo durante el año de 2014.

Asimismo las empresas que cuenten con la autorización en el registro de empresas certificadas previsto en las reglas de comercio exterior aplicables así como las empresas que operen bajo el régimen de Depósito Fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos que no presenten su solicitud en el periodo establecido podrán solicitar su certificación en los plazos que le corresponda a su domicilio fiscal.

Adicionalmente se llevará a cabo la elaboración del “instructivo de registro de empresas certificadas en materia de IVA e IEPS” el cual será publicado en un término no mayor a 40 días posteriores a la publicación de las presentes reglas.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766