Tips_Fiscales

TIP FISCAL 106

DICTAMEN FISCAL 2013.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les comentamos lo siguiente:

Mediante Disposición Transitoria del Código Fiscal de la Federación (CFF) del ejercicio fiscal de 2014, se estableció que los contribuyentes que estén obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales por el ejercicio de 2013, incluyendo aquellas personas que hubieran manifestado la opción de hacerlo, conforme a los términos previstos en las disposiciones fiscales aplicables hasta el 31 de diciembre de 2013, deberán cumplir con esta obligación en las mismas formas y plazos establecidos en la legislación fiscal vigente a esa fecha.

También se establece que las autoridades fiscales podrán ejercer sus facultades de comprobación para revisar los dictámenes formulados por los contadores públicos registrados sobre los estados financieros de los contribuyentes (en lo sucesivo el “dictamen fiscal”), respecto de los ejercicios fiscales en que éstos últimos se encontraban obligados a presentar dichos dictámenes, en los términos de las disposiciones legales vigentes hasta la fecha antes mencionada.

El dictamen fiscal se presentará a través del denominado “SIPRED 2013”, el cual se podrá descargar de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el manual de usuario para su uso y operación.

Los anexos correspondientes al dictamen fiscal y la información relativa al mismo, elaborada por el contador público registrado, así como la opinión e informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente y los cuestionarios diagnóstico fiscal, deberán ser enviados al SAT vía Internet, por el contribuyente o por el contador público inscrito utilizando para ello el mencionado SIPRED 2013.

Por otra parte, los contribuyentes que se encuentren obligados a dictaminarse para efectos fiscales, que entre otros requisitos, en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $40’000,000.00; y que opten por no presentar el citado dictamen fiscal, manifestándolo en su declaración normal del ISR del ejercicio 2013; dichos contribuyentes deberán presentar vía Internet la información contenida en los Anexos correspondientes a la Información alternativa al dictamen (“SIPIAD”), que también se podrá descargar de la página de Internet del SAT.

Cabe señalar que la opción de referencia no es aplicable a las sociedades controladoras y controladas así como a los establecimientos permanentes de residentes en el extranjero.

En estos casos, los contribuyentes deberán enviar su dictamen fiscal y demás información y documentación relativa en los términos de las disposiciones aplicables, así como la “Información alternativa al dictamen”, debidamente requisitada, según corresponda, vía Internet a través de la página de Internet del SAT, conforme al siguiente calendario que se señala a continuación, considerando el primer carácter alfabético de la clave en el RFC; o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda:

LETRAS DE LA CLAVE EN EL RFC FECHA DE ENVIO
De la A a la F del 13 al 18 de junio de 2014.
De la G a la O del 19 al 24 de junio de 2014.
De la P a la Z del 25 al 30 de junio de 2014.

Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal, la información y la documentación que corresponda, a más tardar el 14 de julio de 2014.

Cuando los contribuyentes presenten sus dictámenes fiscales (mediante la utilización del SIPRED) así como la información alternativa (mediante la utilización del SIPIAD) con posterioridad a las fechas de envío que les correspondan, señaladas en el cuadro anterior, no se considerará que éstos fueron presentados fuera de plazo, siempre que dichos dictámenes y la información alternativa se envíen a más tardar el día 30 de junio de 2014.

La fecha de presentación del dictamen, será aquella en la que el SAT reciba correctamente la información correspondiente; en cuyo caso, dicho órgano acusará recibo utilizando correo electrónico; por lo que se tendrá que consultar en la página de Internet del SAT la fecha de envío y recepción del dictamen.

Para tales efectos, se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los siguientes Anexos de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, que se indican a continuación:

El Anexo 16 (publicado enero 16, 2014) aplicable al dictamen fiscal correspondiente a los siguientes contribuyentes:

  1. personas morales del régimen general;
  2. autorizados para recibir donativos;
  3. personas morales que tributaron en el régimen simplificado; y personas físicas que realizaron actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, así como las dedicadas al autotransporte terrestre de carga o pasaje.

El Anexo 16-A (publicado enero 27, 2014) aplicable a los siguientes tipos de dictámenes para:

  1. sociedades controladoras y controladas
  2. instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto limitado.
  3. instituciones de seguros y fianzas.
  4. intermediarios financieros no bancarios.
  5. casas de cambio.
  6. casas de bolsa.
  7. sociedades controladoras de grupos financieros.
  8. sociedades de inversión de capitales.
  9. sociedades de inversión de renta variable y en instrumentos de deuda.
  10. establecimientos permanentes de residentes en el extranjero.

En los Anexos antes citados, se incorporan los instructivos de integración y características, los formatos guía para la presentación del dictamen fiscal emitido por contador público registrado, los cuestionarios de diagnóstico fiscal y en materia de precios de transferencia relativos a la revisión efectuada por el contador público, por el ejercicio fiscal del 2013; para estos efectos se deberá utilizar el sistema de presentación del dictamen 2013 (SIPRED’2013).

Por otra parte, el 14 de enero de 2014, se publicó en el DOF, el Anexo 21, “De la información alternativa al dictamen”, aplicable a las siguientes entidades:

  1. personas morales del régimen general;
  2. autorizados para recibir donativos;
  3. personas morales que tributaron en el régimen simplificado; y personas físicas que realizaron actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, así como las dedicadas al autotransporte terrestre de carga o pasaje.

Adicionalmente, el 20 de enero de 2014, se publicó en el DOF, el Anexo 21-A, “De la información alternativa al dictamen”, aplicable a las siguientes entidades:

  1. instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto limitado.
  2. instituciones de seguros y fianzas.
  3. intermediarios financieros no bancarios.
  4. casas de cambio.
  5. casas de bolsa.
  6. sociedades controladoras de grupos financieros.
  7. sociedades de inversión de capitales, de renta variable y en instrumentos de deuda.

En los Anexos antes citados, se incluyen los instructivos de integración y de características, así como los formatos guía para la presentación de la información alternativa; para estos efectos se deberá utilizar el SIPIAD’2013.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 495 REGULACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN BRASIL POR ...

El pasado 12 de abril de 2022, las autoridades fiscales de Brasil y la Organización para la Cooperación y el ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766