Tips_Fiscales

TIP FISCAL 115

MODIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS ANEXOS DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2014.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les comentamos que recientemente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los siguientes ANEXOS y sus modificaciones que se derivan de la SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2014, publicada el 4 de julio de 2014, como a continuación se indican:

Mediante dicha Resolución, se estableció la modificación de los Anexos 1, 1-A, 11, 15 y 18, y se dieron a conocer los Anexos 2, 3, 6, 14, 22, 23 así como el Anexo 24, de la RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2014 (RMF-2014).

Al respecto, el contenido de las modificaciones y adiciones relevantes que se efectuaron a los citados Anexos de la RMF-2014, corresponden como sigue:

Anexo 3

Este Anexo fue publicado en el DOF, el 17 de julio de 2014, de conformidad con lo previsto por el artículo 33 fracción I inciso h del Código Fiscal de la Federación (CFF), que modifica, deroga y adiciona los CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES Y ADUANERAS, emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y su nomenclatura, en materia del Impuesto sobre la Renta (24 criterios); del Impuesto al Valor Agregado (6 criterios); y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (2 criterios), vigentes para el ejercicio fiscal de 2014.

Cabe señalar que los criterios no vinculativos que hayan sido eliminados (principalmente con motivo de las reformas efectuadas a los diversos ordenamientos fiscales), no pierden su vigencia y aplicación respecto de las situaciones jurídicas y de hecho que en su momento regularon (en ejercicios fiscales anteriores). Asimismo, dichos criterios se adecúan a las disposiciones fiscales aplicables en materia del ISR, conforme a nueva Ley en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

En este contexto, entre los “Criterios No Vinculativos” adicionados emitidos por el SAT, destacamos el siguiente:

Impuesto sobre la Renta

24/ISR Deducción de pagos a Sindicatos

Conforme a este criterio, se considera que las empresas, en su carácter de patrones, realizan una práctica fiscal indebida, como consecuencia de efectuar la deducción para efectos del ISR, derivada del pago realizado a los sindicatos a efecto de que éstos cubran sus gastos administrativos, según lo pactado en el contrato colectivo de trabajo, en virtud de que dicha aportación no está vinculada de manera directa con beneficio alguno para los trabajadores.

En este sentido, el citado criterio señala expresamente que las deducciones autorizadas a las personas morales para efectos del ISR, entre otros, deberán de cumplir con el requisito de ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente; en cuyo supuesto, dichas aportaciones realizadas a favor de los sindicatos para cubrir sus gastos administrativos, no son conceptos deducibles en virtud de que no corresponden a gastos estrictamente indispensables para los contribuyentes; toda vez que dichos pagos no inciden en la realización de las actividades de los contribuyentes y en la consecuente obtención de ingresos, ni repercuten de ninguna manera en la disminución y suspensión de sus actividades por el hecho de no erogarlos.

Adicionalmente, las empresas carecen de la documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales que ampare la operación realizada, en razón de que los sindicatos obreros no tienen la obligación de expedir los comprobantes fiscales que acrediten, entre otros, las enajenaciones que efectúen o los servicios que presten, excepto por aquellas actividades que tengan la naturaleza de ser empresariales; por lo que los contribuyentes no tienen posibilidad jurídica de recabar el comprobante fiscal respectivo por las aportaciones que entrega y, por ende, se incumple con el requisito en materia de documentación comprobatoria.

No obstante, el criterio de referencia podría ser cuestionable en virtud de que generalmente dichas “aportaciones” realizadas a los sindicatos para cubrir sus gastos administrativos, no se efectúan como una liberalidad del patrón sino que se derivan de una obligación contractual, conforme a los términos pactados en el respectivo contrato colectivo de trabajo o contrato ley celebrado entre las partes; de tal manera que dichos pagos pudieran ser considerados como erogaciones estrictamente indispensables para los fines de la actividad de la empresa toda vez que éstos representan una obligación legal que afecta la actividad de la empresa derivada de la relación que ésta tiene con los trabajadores que conforman el sindicato. Por lo tanto, serían los tribunales competentes, en su caso, quienes diriman la controversia de referencia.

Anexo 24

Este Anexo relevante, publicado en el DOF del 11 de julio de 2014, está relacionado con la obligación de llevar la “Contabilidad en Medios Electrónicos” para fines fiscales, cuyo contenido consiste en los apartados siguientes:

A) Catálogo de cuentas utilizado en el periodo (por entregar como parte de la contabilidad electrónica).

B) Código Agrupador de cuentas del SAT (“cuentas de balance y estado de resultados”).

C) Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.

D) Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.

Anexo 1-A

Dicho Anexo, publicado en el DOF el 15 de julio de 2014, se refiere en su contenido a los diversos: Trámites Fiscales; así como sus definiciones, requisitos y documentos aplicables, principalmente en materia del Código Fiscal de la Federación así como del Impuesto sobre la Renta, principalmente.

Además de lo anterior, se publicaron en el DOF con fecha del 17 de julio de 2014, los Anexos siguientes:

El Anexo 1 cuyas modificaciones se refieren a:

A) Formas oficiales aprobadas.

1. Código

B) Formatos, cuestionarios, instructivos y catálogos aprobados.

6. Catálogo de claves de derechos.

7. Catálogo de claves de productos.

8. Catálogo de claves de aprovechamientos.

El Anexo 2 que se refiere a: Los porcentajes de deducción opcional aplicable a contribuyentes que cuenten con concesión, autorización o permiso de obras públicas en los términos de la regla I.3.3.2.4., de la RMF-2014, que señala las: “Actividades concesionadas y obras públicas”; y las Tablas aplicables.

El Anexo 11 relativo a los: Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados (para efectos del Impuesto Especial de Producción y Servicios).

El Anexo 15 que se refiere al Impuesto sobre Automóviles Nuevos, con relación al: Código de Claves Vehiculares; Registradas.

El Anexo 18: “De los controles volumétricos para gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz y gas licuado de petróleo para combustión automotriz, que se enajene en establecimientos abiertos al público en general”.

El Anexo 22 cuyo contenido se refiere a: Ciudades que comprenden dos o más municipios, conforme al Catálogo Urbano Nacional 2012, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población.

El Anexo 23 relativo a la: Ubicación de las Unidades Administrativas del SAT.

Asimismo se publicaron otros Anexos en las fechas que se indican, como sigue:

El Anexo 14, publicado en el DOF del 18 de julio de 2014, cuyo contenido se refiere a las:

Autorizaciones para recibir donativos deducibles (por organizaciones civiles y fideicomisos como donatarias).

Autorizaciones para recibir donativos deducibles (por organizaciones civiles y fideicomisos como donatarias).

Autorizaciones para recibir donativos deducibles (del extranjero, en los términos del Convenio para Evitar la Doble Imposición celebrado entre México y los Estados Unidos de América).

Autorizaciones vigentes en el 2013. Revocaciones (autorizaciones que pierden vigencia por incumplimiento de obligaciones).

El Anexo 6, publicado en el DOF del 21 de julio de 2014, relativo al: Catálogo de Actividades Económicas.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766