Tips_Fiscales

TIP FISCAL 117

REGLAS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN EN MATERIA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos lo siguiente:

Con fecha 4 de julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la DÉCIMA SEGUNDA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 y sus anexos 1, 22 y 30, misma que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

Dentro del contenido de dicha Resolución, cabe destacar lo concerniente a la reforma, adición y derogación de diversas reglas relativas a la obtención de la certificación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para aplicar el crédito fiscal equivalente al 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que deban pagarse a partir del año de 2015, por la introducción al país de bienes destinados a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación (IMMEX); de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

Adicionalmente, el pasado 1 de agosto de 2014, el SAT dio a conocer a través de su página de Internet, la actualización relativa al PROYECTO DE RESOLUCION QUE ESTABLECE REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2014, cuya Resolución se encuentra pendiente de publicación en el DOF, y mediante la cual se incorporan diez nuevas reglas que van desde la 5.2.22 hasta la 5.2.31., mismas que (a excepción de cuatro reglas) entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2015. Se trata de reglas que regulan lo concerniente al otorgamiento de la garantía del interés fiscal correspondiente al IVA y/o IEPS, en las modalidades de importación temporal antes mencionadas, y que se realicen a partir del 1 de enero de 2015. Ello sería aplicable solamente para aquellos contribuyentes que no se certifiquen en materia de IVA e IEPS.

En este contexto, en los términos de la citada DÉCIMA SEGUNDA Resolución de Modificaciones, se señala expresamente que cuando el SAT dé a conocer de manera anticipada en su página de Internet, reglas y anexos que formarán parte de la Resolución que establece las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, la publicación en dicha página se hará con fines informativos para el particular y vinculatorios para la autoridad desde el momento de su publicación en dicha página.

En cuanto se publique y conozca el texto definitivo en el DOF respecto de las nuevas reglas del mencionado proyecto de Resolución, enviaremos nuestros comentarios a detalle sobre el análisis a las modificaciones o adiciones de dichas reglas, que consideremos significativas, mediante el “TIP FISCAL” correspondiente.

A continuación se comenta el contenido de algunas de las modificaciones y adiciones efectuadas a las reglas sobre la certificación en materia del IVA así como del IEPS de la citada DÉCIMA SEGUNDA Resolución, que consideramos relevantes:

Reglas de requisitos generales y adicionales

Se aclara que las empresas, independientemente de que apliquen para la certificación por la modalidad de A, AA o AAA que le sea autorizada, deberán cumplir con el correspondiente instructivo para requisitar la “Solicitud de Certificación en Materia de IVA e IEPS”.

Adicionalmente, en el caso de subcontrataciones de trabajadores a que se refiere el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, se deberá acreditar que las empresas cuenten con la opinión positiva vigente del cumplimiento de obligaciones fiscales.

Beneficios aplicables a las empresas en la modalidad respectiva

Se subsanó una omisión importante, anteriormente existente, incorporando el beneficio para las empresas que cuenten con la certificación en materia de IVA e IEPS, bajo la modalidad AA, de obtener un crédito fiscal en sus operaciones destinadas a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

Solicitud de renovación de la Certificación

Las empresas que hubieran obtenido la certificación ahora cuentan con una ampliación del plazo para presentar su solicitud de renovación de 60 días antes de que venza el plazo de vigencia, en lugar del periodo de 30 días que se tenían inicialmente, siempre y cuando acrediten que siguen cumpliendo con los requisitos necesarios para dicha certificación.

Asimismo, se establece un plazo de 40 días (anteriormente dicho plazo era de 20 días) para que la autoridad resuelva la mencionada solicitud de renovación contados a partir de que se tengan cubiertos en su totalidad los requisitos aplicables, entre otros, el acuse de recepción generado por el sistema electrónico aduanero en la fecha correspondiente.

Cumplimiento permanente de obligaciones relacionadas con la Certificación

Se establece la obligación de reportar mensualmente a la ACALCE (Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior); anteriormente era semestralmente; las modificaciones de socios, accionistas, miembros o integrantes, administrador único o consejo de administración y representantes legales, clientes y proveedores extranjeros con los que realizaron operaciones de comercio exterior; y además, se agregan a proveedores nacionales.

Se adiciona una nueva obligación para las personas morales que obtengan la certificación; de transmitir sus operaciones conforme a los lineamientos que al efecto emita el SAT para llevar el control del crédito fiscal otorgado, en los términos de los artículos 28-A, primer párrafo de la Ley del IVA y 15-A, primer párrafo de la Ley del IEPS, respectivamente.

En este último caso, se deberá proporcionar al SAT, el reporte de mercancías importadas temporalmente, pendientes de retorno, realizadas por la empresa al 31 de diciembre de 2014, conforme a los lineamientos que al efecto emita el SAT, dentro de los primeros 15 días de enero de 2015.

Cumplimiento de requisitos adicionales

Se incorpora una nueva regla para establecer y acreditar requisitos adicionales para las empresas que pretendan acceder a los beneficios establecidos, tanto para las modalidades AA como AAA, además de los requisitos generales específicos; entre las que podemos destacar:

Que no se les haya emitido resolución de improcedencia de las devoluciones del IVA solicitadas en los últimos 12 meses, cuyo monto represente más del 20% del total de las devoluciones autorizadas en el mismo periodo, siempre que el monto negado resultante de la aplicación de dicho porcentaje no supere cinco millones de pesos en su conjunto.

Que no se les haya determinado ningún crédito por parte del SAT en los últimos 12 meses (para empresas AA) y 24 meses (para empresas AAA), anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de certificación respectiva.

Procedimiento aplicable a inconsistencias

Se adiciona esta regla para establecer que la ACALCE podrá requerir a las empresas, cuando derivado del seguimiento correspondiente a la certificación obtenida, la autoridad detecte algunas de las inconsistencias específicamente señaladas que sean cometidas por dichas empresas, entre otras: que la empresa no cuente con la opinión positiva vigente sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales; no cumpla con la cantidad de empleados requeridos en la modalidad en que se encuentre certificada; que se le finque un crédito fiscal.

Para estos efectos, la autoridad aduanera notificará vía electrónica el requerimiento señalando las causas que lo motivan y le otorgará un plazo de 15 días para que subsane o desvirtúe la inconsistencia de que se trate.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766