Tips_Fiscales

TIP FISCAL 119 – REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2014.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos lo siguiente:

Durante el periodo del 29 de agosto al 3 de septiembre de 2014, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las “Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior Para 2014” (en lo sucesivo las Reglas o la Resolución), además de la “PRIMERA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014” (en lo sucesivo la PRIMERA MODIFICACIÓN). Asimismo, en dicho período fueron publicados los ANEXOS 1, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 21 , 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30, y el Glosario de definiciones y acrónimos, de las propias reglas.

En virtud de lo anterior a continuación se comenta el contenido de algunas de las modificaciones y adiciones más relevantes de las dos publicaciones en comento:

Padrón de importadores

Se adicionan dos causales de suspensión en el Padrón de Importadores. La primera es concerniente a si el importe de ingresos o el valor de los actos o actividades declarados en el periodo que sea objeto de revisión por la autoridad, resulta ser inferior al 30% del valor de las importaciones realizadas durante el mismo periodo. La segunda de dichas causales consiste en que cuando los importadores incurran en no declarar la marca de los productos objeto de importación.

Asimismo, en la PRIMERA MODIFICACIÓN, se agregan tres causales adicionales en las que procede la suspensión en el Padrón de Importadores (aunque éstas solo son de aplicación exclusiva para el sector calzado).

Cuando los Avisos Automáticos de Importación presentados para el despacho de las mercancías no amparen las mercancías a importar o no se encuentren vigentes.

Cuando estando obligado a presentar la cuenta aduanera de garantía, se omita su presentación o la misma contenga datos incorrectos que representen un monto inferior al que se debió de garantizar.

Cuando los importadores no tengan actualizado correo electrónico para efectos de Buzón Tributario.

 

Valor en Aduana y Operaciones Vulnerables

Se adiciona una regla mediante la cual se especifica que para determinar el valor de la mercancía (y para verificar si la operación constituye una operación vulnerable), deberá considerarse el resultado que se obtenga de dividir el valor en aduana entre la cantidad en unidad de medida en términos de la TIGIE (Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación).

Lo anterior aclara para efectos de comercio exterior, lo relativo al parámetro de valor indicado en el artículo 17, fracción XIV de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Pago de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior

Se indica que la condición relativa a que el pago de contribuciones y cuotas compensatorias deba efectuarse exclusivamente con recursos directamente provenientes de la cuenta bancaria del importador o exportador, no será aplicable con carácter obligatorio tratándose de importaciones temporales IMMEX; operaciones de comercio exterior exentas de Ad-Valorem; así como a las efectuadas por empresas certificadas de conformidad con el artículo 100-A de la Ley Aduanera, así como por la industria terminal automotriz o manufacturera de vehículos de autotransporte, y aquéllas en las que no sea necesario estar inscrito en el Padrón de Importadores.

Conocimientos de Embarque

Se eliminó la regla en la que se hacía referencia a que los conocimientos de embarque emitidos por empresas navieras podían fungir como comprobantes para efectos de deducción y acreditamiento fiscal.

 

Mercancía que ha pasado a propiedad del Fisco Federal

Se adecúa en esta regla lo concerniente a la mercancía que pasa a ser propiedad del Fisco Federal (conforme a los supuestos de abandono y plazos establecidos en el Artículo 32 de la Ley Aduanera). En este contexto, se señala que, para aquella mercancía que ha pasado a ser propiedad del Fisco Federal, podrá de cualquier forma ser importada definitivamente por quienes fueron sus propietarios o consignatarios siempre que obtengan autorización de la aduana.

Para tal efecto se especifica que ello se podrá efectuar, aún y cuando la aduana ya hubiera solicitado al SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) la transferencia de la mercancía (el texto anterior indicaba que ello era viable incluso cuando ya se hubiera efectuado la transferencia). Asimismo, ahora se indica que para la mercancía que ha causado abandono, procederá también su retorno al extranjero siempre que se trate de mercancías listadas en el Anexo 23, así como para aquellas que no se encuentren contempladas en dicho anexo; siempre que el interesado presente una declaración bajo protesta de decir verdad, señalando que se trata de mercancía de alto riesgo en materia de sanidad animal, vegetal y salud pública.

 

Documentación de transporte internacional

Para efectos de cumplir la obligación a que se refiere el artículo 36-A, fracción I, inciso b, de la Ley Aduanera, respecto del envío de documentación vía electrónica, mediante esta regla se podrá digitalizar el documento de transporte con el que se cuente: conocimiento de embarque, lista de empaque o guía aérea, entre otros.

 

Pasajeros en viajes internacionales

Se especifican nuevos parámetros de valor respecto de las mercancías que en franquicia pueden ingresar al país los pasajeros procedentes de viajes internacionales, ello en adición a aquellas mercancías (ya sean nuevas o usadas) que conformen su equipaje. Los nuevos parámetros de valor involucran un incremento, ya que se ubican en un monto de 500 dólares si el ingreso al país es por vía aérea o marítima, y de 300 dólares si es por vía terrestre.

 

Procedimiento aplicable a inconsistencias

Queda establecido que cuando se impongan sanciones sin sustanciar el procedimiento administrativo, en los términos del último párrafo del artículo 152 de la Ley Aduanera, y sin que las sanciones aplicables involucren determinación de contribuciones o cuotas compensatorias omitidas, ni el embargo precautorio de mercancías; la autoridad aduanera determinará el crédito fiscal y será aplicable el beneficio (reducción del 50% de la multa) que dispone el artículo 199, fracción V, del citado ordenamiento. Ello siempre que el pago se realice dentro de un plazo de 45 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del acto administrativo por el cual se imponga la sanción.

El beneficio que se otorga mediante la regla no es acumulable con ningún otro supuesto de disminución de multas previsto en las leyes fiscales o aduaneras.

 

Despacho de mercancías mediante el procedimiento de revisión en origen

Se adiciona una regla para efecto de señalar una serie de supuestos conforme a los cuales las empresas que cuenten con autorización para importar mercancías mediante el procedimiento de revisión en origen, podrán rectificar, mediante agente o apoderado aduanal, los datos inexactos contenidos en los siguientes campos del pedimento:

I. Número de secuencia de la fracción en el pedimento.

II. Fracción arancelaria.

III. Clave de unidad de medida de comercialización.

IV. Cantidad de mercancía conforme a la unidad de medida de comercialización.

V. Clave correspondiente a la unidad de medida de aplicación de la TIGIE.

VI. Cantidad correspondiente conforme a la unidad de medida de la TIGIE.

VII. Descripción de las mercancías.

VIII. Importe de precio unitario de la mercancía.

IX. Marcas, números de identificación y total de los bultos.

Dicho beneficio será aplicable siempre que se presente el pedimento de rectificación, en un plazo no mayor de diez días, contados a partir de la presentación del pedimento correspondiente, de conformidad con el artículo 134 del Reglamento de la Ley Aduanera. Empresas certificadas conforme al Artículo 100-A de Ley Aduanera

Las empresas que obtengan la autorización prevista en la regla 3.8.1., apartado L, de la Resolución en comento, la cuales son las que comúnmente conocemos como NEEC (“Nuevas Esquema de Empresas Certificadas”), y que tengan requerimientos específicos a solucionar señalados en su autorización, deberán dar aviso ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que fueron solventados en un plazo no mayor a 6 meses después de haber obtenido dicha autorización.

En caso de no presentar el aviso dentro del plazo señalado, dicho incumplimiento dará lugar a que la autorización correspondiente quede sin efectos. Asimismo, la empresa no podrá presentar una nueva solicitud de inscripción en el registro de empresas certificadas en el esquema NEEC, hasta después de los siguientes seis meses.

Cuando se presente el aviso para solventar los requerimientos específicos, éste deberá contener la información suficiente que permita verificar el cumplimiento de los estándares mínimos en materia de seguridad, en caso contrario, la autoridad requerirá al promovente para que en un plazo no mayor a 10 días proporcione la información solicitada, y en caso de no subsanarse la omisión en dicho plazo, el aviso se tendrá por no presentado.

Adicionalmente, se indica que tratándose de la gestión de la renovación, la autoridad contará con un plazo de 30 días. Transcurrido dicho plazo sin que se emita la resolución que corresponda, se entenderá que la misma se resolvió en sentido negativo.

Se establecen facilidades adicionales para las empresas certificadas en la modalidad NEEC, y en este caso se indica que cuando las empresas certificadas en la mencionada categoría, requieran enviar al extranjero mercancía nacional o nacionalizada consistente en partes o componentes dañados o defectuosos que formen parte de equipos completos, para reparación, mantenimiento o sustitución, podrán exportarla temporalmente por un plazo de seis meses, prorrogables por un plazo igual, siempre que notifiquen a la aduana por la que se exportó la mercancía, el motivo de la prórroga.

Al término del plazo concedido, se considerará que la exportación se convierte en definitiva de conformidad con lo previsto el Artículo 114 de la Ley Aduanera. Para efectos del traslado de la mercancía hasta la aduana de salida del territorio nacional, utilizarán el “Aviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX, RFE o Empresas Certificadas”; y también indica que estas operaciones deberán estar reflejadas en el sistema de control de inventarios, conforme lo señalado por el artículo 59, fracción I de la Ley Aduanera.

Respecto de empresas IMMEX dedicadas a la elaboración, transformación, ensamble, reparación, mantenimiento y re manufactura de aeronaves, así como de sus partes y componentes, que cuenten con autorización como empresa certificada NEEC, no estarán obligadas a generar o proporcionar la “Manifestación de valor” ni la “Hoja de cálculo para la determinación del valor en aduana de mercancía de importación”.

Asimismo, estas empresas gozarán como ventaja adicional, de que en caso de que la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobación detecte mercancía excedente o no declarada en los pedimentos se podrá tramitar pedimento de importación o exportación definitiva que ampare las mercancías excedentes o no declaradas. Para tal efecto, se establece que la mercancía excedente o no declarada, no deberá exceder del 40% del valor total de la operación (lo cual supera de manera el parámetro que para los mismos efectos se otorga al resto de las empresas certificadas en la propia categoría NEEC.

 

Eliminación de la posibilidad de enajenar activos por parte de IMMEX

Se elimina la posibilidad que tenían anteriormente las empresas IMMEX que tuvieran maquinaria de su propiedad, de enajenar dichos activos a personas morales residentes en México que percibieran más del 90% de sus ingresos por arrendamiento.

Garantía del interés fiscal por no certificación en materia del IVA y del IEPS

Se incorporan nuevas reglas que van de la 5.2.22 a la 5.2.31., mismas que (a excepción de cuatro reglas) entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015; las cuales regulan el otorgamiento de garantía del interés fiscal a efecto de no tener que pagar IVA y/o IEPS a partir del próximo año, en las modalidades de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico. Lo anterior solo es aplicable para aquellos contribuyentes que no se certifiquen en materia de IVA e IEPS.

A este respecto, se establece que los contribuyentes que no ejerzan la opción de certificarse, de acuerdo con los términos de las reglas aplicables (regla 5.2.13.), podrán optar por no pagar el IVA y/o el IEPS, en la introducción de bienes en las modalidades de importación temporal mencionadas en el párrafo anterior, siempre que garanticen el interés fiscal mediante fianza o carta de crédito, conforme al artículo 141, fracciones I y III, del Código Fiscal de la Federación, en cuyo caso, el contribuyente deberá ofrecer ante la ACALCE (Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior), la garantía del interés fiscal para su calificación, aceptación y trámite. Se señala en la regla en comento que la fianza a otorgar deberá tener carácter revolvente, explicando lo que debe entenderse como tal.

La ACALCE para determinar si aceptará la garantía ofrecida, contará con un plazo de treinta días, si detecta la falta de algún requisito, y le requerirá por única ocasión al contribuyente la información o documentación faltante. El contribuyente contará con un plazo de quince días para dar atención al requerimiento, en caso contrario, se entenderá que se desistió de la promoción. La aceptación de la garantía estará sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos conforme se detalla en la regla aplicable (regla 5.2.23.).

Asimismo, se indican las obligaciones a que estarán sujetos los contribuyentes que garanticen el interés fiscal en importaciones temporales de las modalidades señaladas; además, se regula la mecánica a seguir para presentar la renovación de la fianza o la ampliación de la vigencia de la carta de crédito; así como lo relativo a la posibilidad de solicitar ante la ACALCE la modificación de la garantía del interés fiscal para aumentar o disminuir el monto; y por otro lado, se dispone que la fianza o carta de crédito será exigible cuando derivado del ejercicio de sus facultades de comprobación, la autoridad determine el incumplimiento de las obligaciones del contribuyente respecto de las mercancías garantizadas.

Tratándose de bienes de activo fijo destinados a los regímenes aduaneros antes señalados, los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal, siempre que ofrezcan una garantía con vigencia mínima de doce meses, cancelable hasta el momento en que se acredite el retorno o el destino de las mercancías.

También, se establece que cuando la autoridad notifique a la Institución de Fianzas, el inicio de sus facultades de comprobación sobre las mercancías amparadas por la fianza, no procederá la cancelación de la garantía hasta en tanto la autoridad informe la conclusión del acto de fiscalización.

Rectificación de pedimentos

Se podrá solicitar autorización para efectuar la rectificación de los datos contenidos en el pedimento o pedimento consolidado que puedan alterar la información de interés nacional, siempre que se acredite documentalmente el error o la justificación de dicha rectificación. Tratándose de pedimentos tramitados a través de ventanilla digital, se acompañará el expediente electrónico a que se refiere el artículo 162, fracción VII, de la Ley Aduanera. En los demás casos se anexará la información que se señala en forma digitalizada.

Ajuste anual del valor en aduana

Para efectos de ajustar el valor en aduana asentado en los pedimentos tramitados durante un ejercicio fiscal, se podrá realizar un pedimento global complementario, antes de la presentación de la declaración anual o también -se aclara ahora- con motivo de la declaración complementaria del ejercicio fiscal que corresponda, siempre que no existan saldos a favor de contribuciones de comercio exterior y se efectúe el procedimiento a que hace alusión en las propias reglas respectivas.

También se hace referencia a que lo dispuesto en esta regla será aplicable a las empresas con Programa IMMEX en sus pedimentos de importación temporal (anteriormente se excluía a este tipo de operaciones).

Vigencia de los Anexos no publicados

Se hace mención expresa que los Anexos de las “Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013” continuarán en vigor hasta en tanto sean publicados los correspondientes a las propias reglas. Adicionalmente, se enfatiza de manera particular, que el Anexo 2 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, “Multas y cantidades actualizadas que establece la Ley Aduanera y su Reglamento”, continuará en vigor hasta en tanto sea publicado el correspondiente a las propias reglas.

Cuentas Aduaneras y Garantía en Precios Estimados

Se establece en la PRIMERA MODIFICACIÓN, específicamente con relación a las cuentas aduaneras de garantía, que las correspondientes constancias de depósito y las de garantía, podrán expedirse impresas o bien de manera electrónica. De manera consecuente con ello, se establece que para solicitar la cancelación de la garantía otorgada se podrá presentar también la impresión de la constancia emitida de manera electrónica, siempre que la autoridad aduanera no haya notificado a la institución de crédito o casa de bolsa, el inicio del ejercicio de sus facultades de comprobación.

Asimismo, se adicionan determinados supuestos de operaciones de importación definitiva en las que no se requerirá otorgar garantía. Sin embargo se aclara que ello no es aplicable cuando por la importación se esté obligado al pago de cuotas compensatorias o del IEPS, o cuando se trate de reexpedición de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional.

En relación con cambios de régimen derivados del desistimiento, de conformidad con el artículo 93 de la Ley Aduanera, se indica que cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior a su precio estimado, se deberá anexar la constancia de depósito o la de garantía, para garantizar las contribuciones correspondientes a la diferencia entre el valor declarado y el respectivo precio estimado.

En concatenación con los cambios antes indicados, se establece respecto a mercancías de importación temporal cuyo plazo hubiera vencido, la posibilidad de retornarlas virtualmente para tramitar su importación definitiva. Para tal efecto cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior a su precio estimado, se deberá anexar al pedimento de importación definitiva la constancia de depósito o la de garantía, respecto de las contribuciones por la diferencia entre el valor declarado y el respectivo precio estimado.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 393 – Prórroga para la declaración anual de personas ...

El SAT publicó en su página de Internet, una quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 392 – BENEFICIOS FISCALES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y ...

Con fecha 30 de marzo de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, mediante ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766