Tips_Fiscales

TIP FISCAL 123

NUEVOS CRITERIOS NO VINCULATIVOS PARA 2014.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, le comentamos que en días pasados, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones a los Anexos 1, 3, 11, 14, 15, 17, de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 (RMF-2014), la cual entró en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el DOF; y adicionalmente, los Anexos 1-A y 23 de la citada Resolución fueron publicados en el DOF, el pasado día 20 de octubre de 2014.

En este contexto, el citado Anexo 3 de la RMF-2014, “Criterios No Vinculativos de las Disposiciones Fiscales y Aduaneras” incorporó cuatro nuevos criterios no vinculativos en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Código Fiscal de la Federación (CFF), incluyendo el primero emitido en materia de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).

Cabe que señalar que los dos criterios en materia del CFF y de la LIGIE, ya habían sido dados a conocer en la página del SAT y comentados previamente, los cuales quedaron sin cambios; por lo que, en el presente documento, solamente analizaremos los dos nuevos criterios publicados en el DOF, como sigue:

25/ISR. Gastos realizados por actividades comerciales contratadas a un Sindicato

En virtud de que los sindicatos tienen prohibido ejercer la profesión de comerciantes con ánimo de lucro, según lo establecido en el artículo 378, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo en vigor; considerándose para tal efecto como comerciantes; las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de él su ocupación ordinaria, conforme a los términos del artículo 3, fracción I, del Código de Comercio; mediante este nuevo criterio se señala apropiadamente que los sindicatos que cumplen sus obligaciones fiscales bajo el régimen de personas morales sin fines lucrativos, no tienen la capacidad legal para ejercer el comercio, y por tanto, se considera que realizan una práctica fiscal indebida quienes:

a) Deduzcan para efectos del ISR, bienes o servicios, derivados de la realización de una actividad comercial, con base en el comprobante fiscal expedido por un sindicato.

b) Acrediten, para efectos del impuesto al valor agregado (IVA), dicho impuesto trasladado en el comprobante fiscal expedido por el sindicato.

c) Asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

Cabe mencionar que lo anterior, no resulta aplicable cuando el sindicato realice actos de comercio o lleve a cabo aquellas actividades comprendidas en el artículo 16 del CFF, y por ende, deba cumplir con sus obligaciones fiscales como sujeto del régimen general de la personas morales del Título II de la Ley del ISR; en cuyo caso, el sindicato se encuentra obligado a expedir el comprobante fiscal correspondiente por la realización de las actividades referidas.

03/IEPS. Productos que por sus ingredientes se ubican en la definición de chocolate o productos derivados del cacao, independientemente de su denominación comercial o la forma en la que se sugiere sean consumidos, se encuentran gravados para efectos del IEPS

Se incluye este nuevo criterio para efectos del IEPS, para precisar que se considera que realizan una práctica fiscal indebida aquellos contribuyentes que enajenen o importen, bajo denominaciones comerciales diversas, productos tales como polvo de chocolate, alimento en polvo para preparar una bebida sabor chocolate, extractos, modificadores, entre otros; cuyos ingredientes corresponden a los que la Ley del IEPS identifica como propios del chocolate o de productos derivados del cacao, conforme a los términos de las disposiciones fiscales específicas; a los cuales se aplicará la tasa del 8% al valor de la enajenación o de la importación, en su caso, siempre que al momento de su enajenación o importación contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

Por lo tanto, en estos casos, se señala que los contribuyentes realizan una práctica fiscal indebida cuando no paguen o trasladen el IEPS correspondiente, por considerar que:

a) El nombre o denominación comercial de los alimentos que enajenan o importan no es el de chocolate o productos derivados del cacao.

b) Una vez que el consumidor final al mezclar, diluir o combinar dichos alimentos con otras sustancias o ingredientes, el producto resultante tiene una densidad calórica menor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos o en virtud de que se modifica su naturaleza de sólido a líquido.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 495 REGULACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN BRASIL POR ...

El pasado 12 de abril de 2022, las autoridades fiscales de Brasil y la Organización para la Cooperación y el ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766