Tips_Fiscales

TIP FISCAL 124

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2015

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de su actividad empresarial y profesional, a continuación le comentamos lo siguiente:

Con fecha 13 de noviembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 (LIF-2015), que entrará en vigor a partir del día 1 de enero del citado año; excepto lo relativo al pago del derecho anual por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, por cada región en la que operen los concesionarios de las mismas y por cada kilohertz concesionado, mismo que entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

A continuación, tal y como se indicó en nuestro GL NEWS respectivo, efectuamos nuestros comentarios y análisis sobre las diversas disposiciones fiscales aplicables para el ejercicio fiscal de 2015, contenidas en el citado ordenamiento que consideramos más significativas:

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF)

Prórroga de la contabilidad electrónica

Se incorpora una disposición mediante la cual se establece expresamente, que el ingreso de la información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá realizarse a partir del año 2015, de conformidad con el calendario que para tal efecto establezca dicho órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general.

Lo anterior significa que el cumplimiento de la obligación de entregar y enviar la información de la contabilidad electrónica a partir del mes de julio del ejercicio de 2014 se cancela; por lo tanto, dicha obligación deberá realizarse por los meses de calendario correspondientes al ejercicio fiscal del 2015, de acuerdo con el calendario que el SAT establezca para tal efecto.

Bajo este nuevo escenario, consideramos que el SAT deberá dar a conocer a los contribuyentes a través de la RMF-2014, en las próximas semanas, el calendario antes citado, para el cumplimiento de la obligación de referencia y muy probablemente un nuevo catálogo de cuentas no tan limitado como el que existe actualmente.

Lo anterior, no implica que no deban cumplirse todas las modificaciones efectuadas y los requisitos específicos establecidos en el propio CFF y su Reglamento en materia de contabilidad en medios electrónicos (contabilidad en español, requisitos de las pólizas, etc.).

No obstante la disposición anterior, en nuestra opinión, subsiste el objeto de la litis sobre la que versan los juicios de amparo interpuestos en contra de la obligación fiscal de ingresar la contabilidad electrónica; lo que no da lugar a su sobreseimiento o terminación del proceso respectivo.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

Comprobantes fiscales de salarios

Se incorpora afortunadamente una facilidad administrativa para los empleadores residentes en el país, en el sentido de que estos contribuyentes podrán expedir y entregar los comprobantes fiscales digitales (CFDI) correspondientes a las remuneraciones que paguen a sus trabajadores así como por los ingresos asimilados a salarios, dentro del periodo comprendido entre la fecha en que se realicen las erogaciones respectivas y a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

Plazo para la presentación de declaraciones por contribuyentes del RIF

Tratándose de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), estos podrán efectuar la presentación de sus declaraciones bimestrales correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, a más tardar el 31 de enero de 2015; sin que ello se considere como incumplimiento del plazo específicamente establecido para tal efecto.

Tasa de retención sobre intereses pagados a bancos extranjeros

Para el ejercicio fiscal de 2015, ahora mediante la LIF-2015 en lugar de las disposiciones transitorias de la Ley del ISR, se mantiene nuevamente el mismo porcentaje del 4.9% de la tasa de retención aplicable sobre los intereses pagados a favor de bancos residentes en el extranjero, incluyendo los de inversión (en lugar de la tasa del 10% establecida en la Ley doméstica); siempre y cuando estas entidades en su calidad de beneficiarios efectivos de dichos intereses sean residentes de un país con el que se encuentre en vigor un tratado para evitar la doble tributación y se cumplan los requisitos previstos en dicho tratado.

Ingresos por intereses percibidos por personas físicas

Durante el ejercicio fiscal de 2015, continúa la aplicación de la tasa de retención anual del 0.60 % sobre el monto del capital que dé lugar al pago de intereses a favor de personas físicas residentes en el país por parte de las entidades integrantes del sistema financiero.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Devoluciones del IVA en forma expedita

Se establece que el SAT mediante reglas de carácter general, implementará un esquema ágil para que las devoluciones del IVA que soliciten los contribuyentes de los sectores de exportación, primario, proyectos de inversión en activo fijo, y de producción y distribución de alimentos y medicinas, se efectúen en un máximo de 20 días hábiles.

Asimismo, a través de dichas reglas se indicarán los requisitos aplicables para efectos de garantizar que el beneficio de referencia sea otorgado a contribuyentes cumplidos, así como la información que deberán presentar para acreditar sus operaciones.

ESTÍMULOS FISCALES

Se incorporan algunos estímulos fiscales en materia del ISR, que ya se encontraban contenidos en el “DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa”, de fecha 26 de diciembre de 2013, como sigue:

Disminución de la PTU pagada en la determinación de pagos provisionales

Se otorga un estímulo fiscal a las personas morales residentes en México así como a los establecimientos permanentes en el país de residentes en el extranjero, consistente en disminuir de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional mensual, el monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) pagada en el mismo ejercicio.

El monto de la PTU pagada se deberá disminuir, por partes iguales, en los pagos provisionales correspondientes al periodo de los meses de mayo a diciembre del ejercicio fiscal (de 2014). La disminución se realizará en los pagos provisionales del ejercicio de manera acumulativa; y para tal efecto, se aplicará hasta por el monto de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional que corresponda.

Igualmente, se aclara que, en ningún caso, se deberá recalcular el coeficiente de utilidad determinado en los términos de la propia Ley del ISR, con motivo de la aplicación del estímulo de referencia.

Deducción adicional por la donación de bienes básicos para la alimentación y la salud

Se otorga un estímulo fiscal a las personas morales residentes en México así como a los establecimientos permanentes en el país de residentes en el extranjero, consistente en una deducción adicional por un monto equivalente al 5% del costo de lo vendido que le hubiera correspondido a bienes básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación o de salud que sean entregados en donación y sean aprovechables para su consumo; cuyos donatarios se trate de instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles para efectos del ISR, y que estén dedicadas a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación o salud de personas, sectores, comunidades o regiones de escasos recursos, denominados bancos de alimentos o de medicinas.

Lo anterior es aplicable, siempre y cuando el margen de utilidad bruta de las mercancías donadas en el ejercicio en el que se efectúe la donación hubiera sido igual o superior al 10%; cuando fuera menor, el por ciento de la deducción adicional se reducirá al 50% del margen.

Contratación de personas con padecimiento de discapacidad motriz

Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales del ISR, que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz, mental; auditiva o de lenguaje, en un 80% o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes.

La aplicación de este estímulo consiste en la deducción que se efectúe de los ingresos acumulables en el ejercicio, por un monto adicional equivalente al 25% del salario efectivamente pagado a las personas antes señaladas. Para estos efectos, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del ISR del trabajador de que se trate.

Proyectos de inversión de producción cinematográfica nacional

Los contribuyentes beneficiados con el crédito fiscal derivado de haber efectuado las aportaciones respectivas a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas cinematográficas nacionales, también podrán aplicar el monto de dicho crédito fiscal, autorizado por el Comité Interinstitucional, contra los pagos provisionales del ISR; así como para el impuesto a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito.

Facilidades para la expedición de constancias de retención de impuestos a cargo de personas físicas

Las personas morales obligadas a efectuar la retención del ISR y del IVA, podrán optar por no proporcionar la constancia de retención respectiva a la persona física que les preste servicios profesionales o les haya otorgado el uso o goce temporal de bienes, siempre y cuando esta persona les expida un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) que cumpla con los requisitos fiscales específicos a que hacen referencia las disposiciones aplicables, y en el comprobante se señale expresamente el monto del impuesto retenido.

Tasa de recargos 2015

En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, se mantienen las mismas tasas de recargos del ejercicio 2014, para efectos de su aplicación en el ejercicio fiscal de 2015, conforme a lo siguiente:

a) Para saldos insolutos el 0.75 % mensual.

b) Para el caso de mora el 1.125% mensual (1.13% de tasa efectiva aplicable)

c) Para pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1% mensual.

d) Para pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.25% mensual.

e) Para plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.5 % mensual.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766