Tips_Fiscales

TIP FISCAL 125 – PREPARACIÓN DEL CIERRE FISCAL DEL EJERCICIO 2014.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos lo siguiente:

Se hace indispensable planear adecuadamente y preparar con anticipación el cierre del ejercicio fiscal de 2014, con el objeto de revisar y evaluar las cifras financieras y/o fiscales atendiendo a los diversos conceptos de ingresos así como de costos y gastos, entre otros, además de las implicaciones fiscales que se derivan de la determinación de la base gravable para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) o de la base para el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU), de dicho ejercicio, así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los periodos mensuales respectivos.

Asimismo, es muy importante analizar y evaluar los distintos “atributos fiscales” generados por la empresa durante el ejercicio en curso o en los ejercicios anteriores; y en su caso, las alternativas viables dentro del marco legal aplicable con el propósito de optimizar el resultado fiscal al final del ejercicio.

En razón de lo anterior, es nuestra intención destacar algunas ideas, temas y áreas de operación relevantes, que consideramos deben ser objeto de revisión y análisis en las empresas, en lo individual o en conjunto, con el fin de lograr los efectos de optimización aplicables para el cierre fiscal del ejercicio en curso, como se indica a continuación:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

En materia de ingresos acumulables, deben considerarse diversos aspectos, entre otros, los siguientes:

La revisión de los ingresos derivados del cobro total o parcial del precio o por la contraprestación pactada o por concepto de anticipos de clientes durante el ejercicio por la realización de actividades empresariales; asimismo, es importante que se analicen si corresponden a anticipos o cobros pendientes de identificar.

Se debe efectuar una revisión de los anticipos de clientes durante el ejercicio, en caso de haber ejercido el régimen de opción de acumulación de ingresos, relacionado con la realización de actividades de arrendamiento puro de bienes así como de arrendamiento financiero.

Es conveniente determinar la ganancia derivada de la enajenación de bienes inmuebles (terrenos y construcciones); aunada a la determinación del costo de adquisición de dichos bienes, verificando los criterios seguidos para su determinación, considerando las diferentes disposiciones en la materia.

Es conveniente asegurarnos que la determinación de la ganancia derivada de la enajenación de activos fijos (maquinaria y equipo) así como de activo intangibles (marcas, patentes, derechos de autor); aunada a la determinación del costo de adquisición de dichos activos, analizando los criterios a seguir derivado de las diferentes posturas que se pueden adoptar.

Es necesario revisar la determinación de la ganancia por la enajenación de acciones o partes sociales; aunada a la determinación del costo de adquisición o costo fiscal de las acciones, analizando los diferentes criterios que se pueden adoptar para su determinación, sobre todo por los diferentes efectos que pueden generarse.

Debemos analizar cuidadosamente como estamos efectuando la determinación de la ganancia por la enajenación o cesión de cartera o documentos pendientes de cobro provenientes de la realización de diversas actividades empresariales, sobre todo cuando dichos documentos se encuentran en fideicomisos o se den en garantía de colocaciones bursátiles, toda vez que inclusive pudiera no existir ganancia.

Revisión de los diversos conceptos de ingresos obtenidos (que incluyan el ISR pagado en el extranjero, en su caso) de fuente de riqueza ubicada en el extranjero; en adición a dividendos o utilidades distribuidos por personas morales residentes en el extranjero.

Es necesario identificar ingresos por concepto de intereses devengados a favor incluyendo ganancias por fluctuaciones cambiarias; además de intereses moratorios efectivamente cobrados, en su caso, sobre todo si se efectúan provisiones de los mismos.

Al momento de llevar a cabo la determinación del saldo promedio anual de las deudas para efectos del cálculo del ajuste anual por inflación acumulable, así como la revisión y análisis los conceptos aplicables de las deudas que se deben incluir en dicho cálculo.

Si todavía tenemos inventario acumulable, debemos considerarlo como ingreso acumulable tanto para efectos del cálculo los pagos provisionales, así como del impuesto del ejercicio y de la PTU, en su caso, asimismo, debemos verificar que tengamos la documentación soporte de la determinación de dicho inventario.

Es conveniente verificar si obtuvimos ingresos por cantidades recuperadas por concepto de seguros y fianzas.

Debemos analizar los depósitos en garantía recibidos, para efectos de ver si deberán considerarse como ingresos o no y si tenemos el soporte para que no sean considerados como tales.

En materia de deducciones autorizadas por concepto de costos y gastos, entre otros, se deben tener en consideración los siguientes aspectos:

Un aspecto primordial para deducción de ciertos gastos, es que se haya efectuado la retención y entero del impuesto a cargo de terceros personas físicas residentes en el país así como de personas físicas y morales residentes en el extranjero, por lo cual, es necesario verificar el cumplimiento de dichas obligaciones; incluyendo la información que debe proporcionarse relacionada con los pagos que se hayan efectuado a favor de los sujetos de referencia.

Un aspecto que ha cuestionado en los últimos tiempos la autoridad fiscal son los honorarios pagados a miembros del consejo directivo, administradores, comisarios, directores y gerentes generales en el ejercicio, por lo cual, es necesario que se verifique el cumplimiento de requisitos para su deducción.

Algo que comúnmente no se contempla como que pudiera ser parcialmente deducible es la previsión social, por lo cual, es necesario se efectúe la revisión de requisitos y límites de deducción aplicables, tratándose de esta clase de gastos e inclusive que se verifique que se cuente con el plan correspondiente.

Uno de los aspectos novedosos para 2014, es la deducción de prestaciones exentas de los trabajadores, por lo cual, debemos efectuar una revisión de los pagos por remuneraciones y prestaciones laborales que tengan ese carácter (según el factor correspondiente de 47% o 53%) e inclusive revisar los conceptos que debemos considerar parcialmente deducibles.

Un concepto que han cuestionado las autoridades fiscales a nivel mundial es el nivel de endeudamiento de las empresas, consecuentemente se han introducido diversas regulaciones que limitan la deducción de intereses, sin que México haya sido la excepción, por lo cual, es necesario revisar los requisitos y límites de deducción aplicables en cuanto a la determinación de los intereses que deriven de deudas contraídas con partes relacionadas residentes en el extranjero, sobre todo cuando su monto excede del triple de capital contable de la empresa, además de pagos efectuados a paraísos fiscales y poder evaluar alternativas para su optimización.

Otro aspecto que ha sido fuertemente cuestionado son los pagos a partes relacionadas, estableciéndose requisitos muy estrictos para su deducción, por lo cual, es de vital importancia que se revise que cumplimos con los requisitos y límites de deducción aplicables tratándose de pago efectuados a partes relacionadas así como a partes independientes residentes en el extranjero y residentes en México, respectivamente, especialmente por concepto de intereses, regalías, asistencia técnica u otros pagos.

Un aspecto benéfico para evitar la doble tributación es la aplicación de los tratados celebrados para estos efectos; sin embargo, es necesario que revisemos que hayamos cumplido los requisitos para su aplicación, si es que aprovechamos los beneficios de los mismos.

Derivado de la globalización y apertura económica de nuestro país, es más común que nuestra empresas importen bienes o servicios; sin embargo, es necesario que verifiquemos los requisitos para su deducción, como es la estancia legal de la mercancía en el país, valores de mercado, etc.

Una de las principales deducciones de las empresas es el “costo de ventas”, por lo cual, debemos asegurarnos que esté bien determinado y no le estemos dando efectos fiscales a conceptos que no son deducibles fiscalmente, tales como provisiones de obsolescencia, gastos sin requisitos incluidos en el citado costo, etc.

De la misma manera, debemos verificar que nuestros inventarios vendidos haya sido correctamente valuados y analizar si es posible deducir inventarios obsoletos o que vayan a ser destruidos.

Para efectos de cumplir con la normatividad contable, generalmente es necesaria la creación de estimaciones y/o provisiones de activo y/o pasivo respectivamente; pudiendo deducir generalmente los cargos correspondientes a las aplicaciones de las estimaciones de activo y/o provisiones de pasivo en el ejercicio, por lo cual, es necesario efectuar un análisis detallado de estos conceptos y si cumplimos los requisitos necesarios para la deducción de las aplicaciones.

Aun y cuando actualmente la inflación no es tan alta, es necesario, ser cuidadosos en la determinación del saldo promedio anual de las deudas para efectos del cálculo del ajuste anual por inflación acumulable, así como la revisión y análisis los conceptos aplicables de los créditos que se deben incluir en dicho cálculo, además de reconocerlas desde la fecha en que se deben considerar de acuerdo con las disposiciones de la Ley del ISR.

Es una realidad que hemos pasado del archivo físico al archivo electrónico, por lo cual, es necesario verificar que tengamos todos los comprobantes fiscales digitales a través de Internet o “factura electrónica” (CFDI) que soporten nuestras deducciones y evidentemente que cumplan requisitos fiscales.

Diversas deducciones están sujetas al cumplimiento de requisitos formales en determinados plazos, por lo cual, es conveniente que nos aseguremos de cumplirlos a efectos de evitar cuestionamientos de la autoridad, sobre todo porque no representan ningún beneficio adicional.

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS (PTU)

Es importante recordar que para el presente ejercicio se homologaron las bases de ISR y PTU; sin embargo, sigue existiendo ciertas diferencias, por lo cual, es necesario poner especial énfasis en lo siguiente:

Un aspecto que quedó pendiente es la relativa a la fluctuación cambiaria de moneda extranjera generada hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo cual, debemos poner especial atención en su reconocimiento cuando se difirió su aplicación.

De la misma manera, debemos considerar que para efectos de PTU si son deducibles las prestaciones exentas que hubiera resultado no deducibles para efectos de la determinación del ISR (según el factor correspondiente de 47% o 53%).

Se debe evaluar el riesgo si efectuamos pagos a empresas prestadoras de servicios de grupos empresariales que operan bajo el esquema de subcontratación o “outsourcing”; y analizar las posibles implicaciones legales y fiscales vinculadas con la obligación de pagar PTU derivado de la utilización de este esquema de operación; es decir, que nos puedan considerar como una unidad económica.

Finalmente, si se efectuó la aplicación de la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo, debe incluirse la depreciación de dichos activos para efectos de determinar la PTU del ejercicio.

ATRIBUTOS FISCALES

Finalmente es necesario, llevar a cabo la evaluación o análisis de los diversos atributos fiscales aplicables generados por la empresa en el ejercicio o en ejercicios anteriores, destacando los siguientes:

Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de disminuir actualizadas; identificando las pérdidas fiscales pendientes de aplicar por expirar en el ejercicio y eventualmente analizar opciones para no perderlas.

Si hubiera existido una escisión de sociedades en el ejercicio, verificar la división de las pérdidas fiscales pendientes de aplicar entre la sociedad escindente y las sociedades escindidas, en la proporción o porcentaje en que se dividan las cuentas por cobrar, los inventarios y activos fijos, según corresponda.

Verificar si es posible compensar o solicitar la devolución del Impuesto al Activo (IMPAC) pagado en los diez ejercicios inmediatos anteriores a aquél en que efectivamente se pague el ISR.

Verificar los saldos a favor de contribuciones efectivamente pagadas (ISR, IETU, IVA, IDE), que hayan sido determinados en la declaración presentada por el ejercicio o periodo correspondiente, para efectos de su recuperación.

Revisión o determinación del saldo actualizado de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN) por los ejercicios fiscales comprendidos entre 2001 y 2013, conforme a las nuevas disposiciones de la Ley del ISR y analizar las posibilidad de mantener el saldo generado con anterioridad a dicho ejercicio de 2001.

Revisión o determinación del saldo actualizado de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida (CUFINRE) en el ejercicio, en su caso.

Determinación del saldo actualizado de la cuenta de capital de aportación (CUCA) al 31 de diciembre de 2014.

Analizar la posibilidad de aplicar estímulos fiscales otorgados a la empresa, así como evaluación para la obtención de estos estímulos, de conformidad con las disposiciones fiscales respectivas (Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio 2014; Ley del ISR de 2014; Decretos de Beneficios Fiscales del 26 de diciembre de 2013, etc.).

Es necesario realizar cuidadosamente la determinación del acreditamiento del ISR pagado en el extranjero por ingresos procedentes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, incluyendo el cálculo correspondiente del límite del ISR acreditable, conforme a la nuevas reglas vigentes a partir del 1 de enero de 2014, sobre todo ahora que cambió sustancialmente el procedimiento.

Otras consideraciones

Es necesario recordar que entre el ISR y la PTU representan al menos 40% de las utilidades de nuestras empresas, por lo cual, además de cumplir con la presentación de la declaración cumpliendo todo lo antes señalado, es necesario que revisemos las opciones que tenemos para optimizar la situación fiscal de nuestras empresas y poder pagar lo que efectivamente nos corresponde conforme a las disposiciones fiscales en vigor.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 398 – COMPENSACIONES Y ACREDITAMIENTOS: NUEVO MEDIO DE FISCALIZACIÓN

Dentro del denominado Plan Maestro de Operación 2021 del SAT, dado a conocer el pasado mes de febrero, se establecieron ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 393 – Prórroga para la declaración anual de personas ...

El SAT publicó en su página de Internet, una quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766