Tips_Fiscales

TIP FISCAL 130

DECRETOS DE BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE VIVIENDA.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos lo siguiente:

El día de hoy, 22 de enero de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el “DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda”, mismo que inicia su vigencia al día siguiente de su publicación en el DOF; así como el “DECRETO por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a las entidades y sociedades financieras que se indican”, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

A continuación efectuamos algunos comentarios y observaciones con respecto al contenido de los citados Decretos que consideramos relevantes para fines fiscales y que podrían representar un área de oportunidad para las empresas beneficiadas, en materia del impuesto sobre la renta (ISR), del impuesto al valor agregado (IVA), y el pago de derechos.

Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda

Acumulación de ingresos para efectos del ISR

Se otorgan diversos beneficios fiscales con la finalidad de incentivar a la industria de la construcción de casa habitación, y a su vez favorecer a los adquirentes de vivienda en el territorio nacional.

En razón de lo anterior, se introduce un nuevo tratamiento fiscal en materia del ISR, aplicable a los contribuyentes que se dediquen a la construcción y enajenación de bienes inmuebles destinados a exclusivamente a casa habitación, siempre y cuando dicha enajenación se haya pactado a plazos.

Se entiende que se efectúan enajenaciones a plazo con pago diferido o en parcialidades, cuando se efectúen con clientes que sean público en general, se difiera más del 35% del precio para después del sexto mes y el plazo pactado exceda de doce meses; y se consideran operaciones efectuadas con el público en general cuando por las mismas se expidan los comprobantes fiscales simplificados (CFDI), conforme a los términos previstos en el Código Fiscal de la Federación.

En este contexto, los constructores de bienes inmuebles que enajenen casas habitación a plazos, para efectos de la determinación del ISR, podrán optar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio solamente la parte del precio exigible durante el mismo, en lugar del total del precio pactado en la enajenación.

En este caso, a partir de la vigencia del Decreto en 2015, dicha opción deberá ejercerse por la totalidad de los contratos celebrados a plazos y por las contraprestaciones derivadas de los mismos; por otra parte, lo anterior no será aplicable tratándose de enajenaciones que sean financiadas mediante créditos otorgados por instituciones del sistema financiero, así como por dependencias y entidades públicas (INFONAVIT; FOVISSTE, etc.) o privadas.

En congruencia, los constructores de referencia se encuentran obligados a deducir el costo de lo vendido en la proporción que represente el ingreso percibido en dicho ejercicio, respecto del total de los pagos pactados, en lugar de deducir el monto total del costo de lo vendido al momento en el que se enajenen los bienes inmuebles destinados a casa habitación.

Asimismo, cuando los contribuyentes hubieran optado por el régimen de acumulación de referencia en el ejercicio, y enajenen los documentos pendientes de cobro, o los diera en pago, deberán considerar la cantidad pendiente de acumular como ingreso obtenido en el ejercicio en el que realice la enajenación o la dación en pago.

En caso de incumplimiento de los contratos celebrados a plazos y las contraprestaciones derivadas de los mismos, respecto de los cuales se haya ejercido la opción de considerar como ingreso obtenido en el ejercicio únicamente la parte del precio exigible, se considerará como ingreso obtenido en el ejercicio, las cantidades exigibles en los mismos, disminuidas por las cantidades que ya se hubieran devuelto conforme a los contratos respectivos.

Como se puede observar, el tratamiento fiscal antes descrito, es similar al régimen opcional aplicable, en el supuesto específico, al de los ingresos provenientes de contratos de arrendamiento financiero, a que se refiere la propia Ley del ISR en vigor.

Se establece como condición que los beneficios fiscales antes señalados serán aplicables, siempre y cuando previamente el contrato respectivo sea registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Condonación en materia del IVA

En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se otorga una condonación en el pago del impuesto y sus accesorios respectivos, causado hasta el 31 de diciembre de 2014 por la prestación de servicios parciales de construcción destinados a casa habitación, siempre que dicho gravamen no se hubiera trasladado expresamente ni cobrado al prestatario; y que a partir del ejercicio fiscal de 2015 el prestador de los servicios mencionados traslade, cobre y pague el IVA correspondiente; lo cual ratifica la postura de las autoridades fiscales en el sentido de que los servicios parciales de construcción son objeto de este gravamen, lo cual resulta bastante cuestionable.

En congruencia con lo anterior, en la página de internet del SAT se dio a conocer lo que es el proyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, donde se incluye una regla que otorga una facilidad a las empresas que recibieron los servicios objeto del estímulo señalando que serán deducibles para ISR e Impuesto Empresarial a Tasa Única, aun y cuando no les hayan trasladado el IVA correspondiente. Para estos efectos se establecen ciertos requisitos que se precisan en el citado proyecto.

Cabe señalar que la aplicación de los beneficios fiscales establecidos en el citado presente Decreto, no dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno; lo cual consideramos que deberá ser motivo de aclaración por parte de las autoridades fiscales.

Lo anterior no será aplicable a los créditos fiscales determinados respecto a los cuales los contribuyentes hayan interpuesto algún medio de defensa, salvo que se desistan de los mismos o cuando dichos adeudos hubiesen quedado firmes por una resolución o sentencia definitiva, dentro de los 60 días naturales siguientes a la vigencia del Decreto en cuestión.

El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del Decreto en comento.

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a las entidades y sociedades financieras que se indican”

En esta materia, se otorgan ciertos estímulos fiscales sobre los derechos que deben pagar las instituciones del sistema financieros por las cuotas de servicios de inspección y vigilancia que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766