Tips_Fiscales

TIP FISCAL 131

PROYECTO DE PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenos días, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, le comentamos que con fecha del 22 de enero de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) dio a conocer a través de su página de Internet, el proyecto de la PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2015 Y SUS ANEXOS 1 Y 3, cuyo contenido se encuentra pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), mediante la cual se adiciona una nueva regla 2.7.1.35. correspondiente al Capítulo “De los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica” de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (RMF-2015).

En este contexto, también se destaca particularmente, la aclaración efectuada a los Artículos Tercero y Cuarto Resolutivos de la Séptima Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, publicada en el DOF del 18 de diciembre de 2014, los cuales establecían facilidades relacionadas con el ingreso mensual de la información contable en medios electrónicos a través de la página de Internet del SAT, que comentamos más adelante.

Asimismo, mediante dicha Resolución se modifican y adicionan los mencionados Anexos de la RMF-2015, como sigue:

El Anexo 1, relativo a “Formas oficiales aprobadas”; Código Fiscal de la Federación (forma oficial 59); Información del estímulo para contribuyentes dedicados a la construcción y enajenación de casa habitación (formato que se deriva directamente del “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda”, publicado en el DOF con fecha 22 de enero de 2015).

El Anexo 3, referente a los “Criterios No Vinculativos de las Disposiciones Fiscales y Aduaneras”, que incluye el nuevo criterio en materia del impuesto sobre la renta: 28/ISR/NV. “Inversiones en automóviles. No son deducibles cuando correspondan a automóviles otorgados en comodato y no sean utilizados para la realización de las actividades propias del contribuyente”.

A continuación, analizamos y comentamos el contenido de las adiciones efectuadas a las reglas a que se refiere el citado proyecto de Resolución que consideramos relevantes.

Contabilidad en medios electrónicos

Para efectos del cumplimiento de la obligación relativa a la entrega en forma mensual de la información contable a través de la página de Internet del SAT, de acuerdo con el calendario de plazos establecidos a partir del 1 de enero de 2015; la RMF para 2015 omitió regular e incorporar en su texto a través de Disposiciones Transitorias, la alternativa o facilidad otorgada a determinados contribuyentes de cumplir con la obligación fiscal mencionada, a partir del 1 de enero de 2016, a que hacía referencia los citados Resolutivos Tercero y Cuarto de la Séptima Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, como a continuación se indican:

Contribuyentes cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean inferiores a $4,000,000; Contribuyentes que tributen en el régimen de las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca; Personas morales con fines no lucrativos; Personas que se inscriban al registro federal de contribuyentes (RFC) durante el ejercicio de 2014 o de 2015; Aquellos contribuyentes que se inscriban a partir del 1 de enero de 2016, a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se inscribieron al RFC.

En este sentido, con la finalidad de terminar con un estado de incertidumbre jurídica para dichos contribuyentes, se aclara en forma expresa en el proyecto de Resolución en comento, que la aplicación de las facilidades en materia de envío de la contabilidad electrónica (respecto al catálogo de cuentas así como a la balanza de comprobación del periodo) al SAT continúa vigente; tal y como se encontraban establecidas en los Resolutivos de la RMF-2014 anteriormente señalados.

Facilidades de deducción para contribuyentes dedicados a la construcción y enajenación de casa habitación

Tratándose de las deducciones para fines del ISR, con respecto al traslado en forma expresa y por separado del impuesto al valor agregado (IVA) que se efectúe a los contribuyentes de este gravamen, y en relación con el “DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda”, recientemente publicado en el DOF del 22 de enero de 2015, en vigor; se señala que:

Los contribuyentes dedicados a la construcción y enajenación de inmuebles destinados a casa habitación a plazos, podrán deducir los gastos por concepto de servicios parciales de construcción recibidos hasta el 31 diciembre de 2014, no obstante que el prestador de tales servicios no les haya trasladado ni cobrado el IVA correspondiente, ni tampoco consignado en los comprobantes fiscales (CFDI) expedidos por la prestación de los servicios, en forma expresa y por separado el IVA.

Lo anterior será aplicable siempre y cuando los contribuyentes beneficiados con la facilidad mencionada cumplan con los requisitos específicos establecidos para tal efecto como sigue:

Trasladar, cobrar y consignar en forma expresa y por separado, el IVA en los CFDI que amparen los gastos por servicios parciales de construcción, a partir del 1 de enero de 2015; inclusive por pagos efectuados en dicho año correspondientes a servicios prestados, contratados o facturados con anterioridad al mismo.

Presentar a más tardar el 15 de marzo de 2015, un caso de aclaración a través de la página de Internet del SAT por los ejercicios comprendidos del 2010 al 2014, en la “opción” respectiva (adjuntándose la forma oficial 59 antes citada), que contenga la información relativa al monto total de los gastos efectuados por concepto de servicios parciales de construcción, por los que no se realizó el traslado, el cobro y consignación del IVA en forma expresa y por separado en los CFDI correspondientes.

Lo anterior está en relación con el criterio normativo emitido por el SAT, contenido en el Anexo 7 de la RMF-2015; 28/IVA/ N: “Enajenación de casa habitación. La disposición que establece que no se pagará el IVA no abarca a servicios parciales en su construcción”.

Por otra parte, si los contribuyentes presentan en forma extemporánea o incompleta la información antes indicada, no tendrán derecho a tomar la deducción de los gastos de referencia hasta el cierre del ejercicio de 2014, al amparo de la facilidad establecida en dicha regla o proyecto.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 447 NUEVA PRÓRROGA PARA LA EMISIÓN DE LA CARTA ...

El día 24 noviembre de 2021, el SAT concedió a través de una cuarta versión anticipada de la Resolución de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 446 NUEVAS TASAS EFECTIVAS DEL ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Con fecha 21 de noviembre de 2021, el SAT dio a conocer una quinta publicación de nuevas tasas efectivas del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 445 EMISIÓN DE CARTA PORTE Y CANCELACIÓN DE CFDI

El día 18 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF, ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 444 ELIMINACIÓN DE LA RETENCIÓN DEL 6% DE IVA ...

Recientemente, el SAT, a través de su página de Internet dio a conocer las preguntas frecuentes en materia de outsourcing. ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 443 MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022

El día de hoy, 12 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF, la Miscelánea Fiscal para 2022, en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 442 NUEVA VERSIÓN 4.0 DEL CFDI

 Recientemente, en medios no oficiales, se ha señalado que el SAT va a dar a conocer una nueva versión 4.0 ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 64 PROGRAMA DE VERIFICACIÓN LABORAL VOLUNTARIA

El pasado 1° de noviembre de 2022, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crea el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 63 INICIA LA FASE DE INSPECCIÓN AL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el inicio de la etapa de inspección de cumplimiento ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 441 APRUEBAN REFORMA FISCAL 2022 EN EL SENADO

El día 26 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó sin ninguna modificación o ajuste, el Decreto ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 440 APROBACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA FISCAL 2022

El día 20 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la Reforma Fiscal 2022, el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 439 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2022

El día 21 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 438 CANCELACIÓN DEL CFDI SIN ACEPTACIÓN

Con fecha 19 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta versión anticipada de modificaciones a la ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766