Tips_Fiscales

TIP FISCAL 133

NUEVOS CRITERIOS NO VINCULATIVOS EMITIDOS POR EL SAT EN EL EJERCICIO DE 2015.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenos días, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos que de acuerdo con los términos previstos por el artículo 33 fracción I, inciso h del Código Fiscal de la Federación, en el mes de enero de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (RMF-2015), que se refiere a la compilación de los CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES Y ADUANERAS, en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En este contexto, se adicionó un nuevo criterio en materia del IVA, vigente para el ejercicio fiscal en curso; 08/IVA/NV. “Traslado indebido de IVA. Transporte de bienes no corresponde al servicio de cosecha y recolección”; y por otra parte, el SAT dio a conocer a través de su página de Internet el proyecto de modificación al Anexo 3 de la RM-2015 (aun no publicado en el DOF), que incluye otro nuevo criterio no vinculativo en materia del ISR; 28/ISR/NV. “Inversiones en automóviles. No son deducibles cuando correspondan a automóviles otorgados en comodato y no sean utilizados para la realización de las actividades propias del contribuyente”, cuyo contenido de ambos, analizamos a continuación:

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

08/IVA/NV. Traslado indebido de IVA. Transporte de bienes no corresponde al servicio de cosecha y recolección.

Con base en este criterio se considera que realizan una práctica fiscal indebida:

Los contribuyentes quienes consideren que la prestación de servicios de transporte de bienes que se destinen o se encuentren relacionados con la realización de actividades agropecuarias corresponde al servicio de cosecha y recolección de bienes o frutos, y por ende, dichos contribuyentes trasladen el IVA a la tasa del 0%.

Al efecto, lo anterior está en concordancia con lo que se refiere el artículo 2-A, fracción II, inciso a) de la Ley del IVA, donde se establece expresamente que el impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los servicios prestados directamente a los agricultores y ganaderos siempre que sean destinados para actividades agropecuarias, entre otros, por concepto de cosecha y recolección; y de ninguna manera tratándose del servicio de transporte de bienes, aún y cuando se relacionen o destinen para las actividades agropecuarias mencionadas, en cuyo supuesto específico la tasa aplicable del IVA es del 16%.

En este sentido, toda vez que las disposiciones fiscales así como las del derecho federal común no establecen un concepto o definición de cosecha o recolección, se debe atender a su significado gramatical, considerando por tanto que cosecha es el conjunto de frutos, generalmente de un cultivo, que se recogen de la tierra al llegar a la sazón; así como la ocupación de recoger los frutos de la tierra; a su vez, recolección es la acción y efecto de recolectar o recoger la cosecha de los frutos; de tal manera que se trata de un concepto o actividades distintas a la de la realización del transporte de bienes, con consecuencia fiscales diferentes para efectos del IVA.

Asimismo, realiza una práctica fiscal indebida; quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de la práctica anterior.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

28/ISR/NV. Inversiones en automóviles. No son deducibles cuando correspondan a automóviles otorgados en comodato y no sean utilizados para la realización de las actividades propias del contribuyente.

A través de este criterio, el SAT considera como una práctica fiscal indebida, y por tanto improcedente la deducción de inversiones en automóviles, los gastos de mantenimiento y los pagos de seguros correspondientes a dicho automóvil, así como el acreditamiento del IVA pagado por la erogación de dichos conceptos; cuando el contribuyente haya otorgado el automóvil adquirido en comodato a otra persona, y por ende, no lo utilice para la realización de sus actividades propias por las que se encuentre obligado a pagar el ISR.

Dicha situación se deriva en virtud de que el vehículo mencionado no contribuyó a la realización de las actividades o fines de la empresa, y en consecuencia no se considera que cumplió con el requisito de ser estrictamente indispensable para efectos del ISR, ni acreditable para efectos del IVA, de conformidad con los términos previstos en las disposiciones fiscales aplicables en los ordenamientos respectivos.

Cabe recordar que el comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente, según lo dispuesto por el artículo 2497 del Código Civil Federal vigente.

El criterio de referencia anterior atiende a la jurisprudencia en el sentido de que debe entenderse como estrictamente indispensable, las inversiones que estén destinadas o relacionadas directamente con los fines de la actividad del contribuyente, sin las cuales el objeto del contribuyente se vería obstaculizado, al grado tal que se impediría la realización de su objeto social.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766