Tips_Fiscales

TIP FISCAL 135 – AMPAROS EN MATERIA FISCAL 2015.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, le comentamos de las oportunidades de defensa que existen en este año en contra de la aplicación de diversos artículos tanto del Código Fiscal de la Federación (CFF), como de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) que pudieran causar perjuicio a su empresa.

A continuación analizamos y comentamos los juicios de amparo cuya promoción es viable en contra de diversas disposiciones contenidas en el CFF y la LISR a partir de su primer acto de aplicación:

Amparo en contra de la obligación de ingresar la contabilidad a la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si bien diversos contribuyentes acudieron al juicio de amparo en 2014 con la entrada en vigor de la citada disposición, lo cierto es que existe una nueva oportunidad para los contribuyentes que no promovieron el citado juicio de controvertir dicha disposición a través de la promoción de un juicio de amparo en contra del primer acto de aplicación de dicho artículo, es decir, el primer envío de información que se realice (catálogo de cuentas). En este sentido su empresa contaría con el término de 15 días hábiles para la promoción del juicio de amparo que empezarían a transcurrir al día siguiente del primer envío de información.

Respecto a este tema, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la contradicción de tesis 277/2014, determinó que es procedente conceder la suspensión definitiva en contra de la obligación prevista en la fracción IV del artículo 28 del CFF relativa a ingresar en forma mensual la contabilidad en la página electrónica del SAT hasta en tanto no se resuelva el amparo de fondo.

Conforme a lo anterior, consideramos que existen amplias posibilidades que les sea otorgada la suspensión definitiva a los contribuyentes, considerando el criterio de nuestro máximo tribunal.

Amparo en contra de la no deducción por parte de los patrones de los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador.

Según lo dispuesto por la fracción XXX, del artículo 28 de la LISR, no se permite la deducción de los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 ó 0.47 al monto de dichos pagos, a pesar de que dichas deducciones son estructurales para el cumplimiento del objeto social de la empresa según se desprende de diversos criterios jurisprudenciales emitidos por la SCJN.

En este sentido, su empresa contaría con el término de 15 días hábiles para la promoción del juicio de amparo, los cuales empezarían a transcurrir al día siguiente de la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal de 2014.

En nuestra opinión, existen argumentos jurídicos razonables para obtener el amparo de la justicia federal y hacer deducibles al 100% las cantidades que representen ingresos exentos para los trabajadores.

Amparo en contra de la no deducción de las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo del trabajador que sean pagadas por el patrón.

De conformidad con lo dispuesto por la fracción I, del artículo 28 de la LISR, no se permite la deducción de los pagos que se efectúen por aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo del trabajador que sean pagadas por el patrón, a pesar de que en ocasiones dichos pagos resultan obligatorios para el patrón por pactos laborales, algunos con fuerza de ley, que de no cumplirse representarían incumplimiento contractual, con responsabilidad para éste último.

En este sentido, su empresa contaría con el término de 15 días hábiles para la promoción del juicio que empezarían a transcurrir al día siguiente de la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal de 2014.

En nuestra opinión, existen argumentos jurídicos razonables para obtener el amparo de la justicia federal y hacer deducibles las cantidades que representen aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo del trabajador que sean pagadas por el patrón. Cabe señalar que la SCJN en el pasado determinó la inconstitucionalidad de la disposición de 1980, teniendo como consecuencia este fallo que por muchos años se permitiera la deducción del pago de dichas cuotas.

Amparo en contra de la limitante en la de deducción de pagos de previsión social

Como lo dispone la fracción XI, del artículo 27 de la LISR, se limita la deducción de los pagos realizados por concepto de previsión social, a pesar que el legislador considera que las prestaciones de previsión social son erogaciones que inciden en detrimento de la base gravable del impuesto sobre la renta, lo anterior en función de la generalidad con que se otorguen (sindicalizados y no sindicalizados). En este sentido, su empresa contaría con el término de 15 días hábiles para la promoción del juicio que empezarían a transcurrir al día siguiente de la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal de 2014.

En nuestra opinión, existen argumentos jurídicos razonables para obtener el amparo de la justicia federal y hacer deducibles las cantidades que representen pagos de previsión social. Cabe señalar que la SCJN en el pasado determinó la inconstitucionalidad de la disposición respecto a la Ley del ISR que estuvo en vigor de 2002 a 2013.

Amparo en contra de la limitante en las aportaciones para la creación o incremento de reservas a fondos de pensiones complementarias (Artículo 25, fracción X de la LISR).

Según lo dispuesto por la fracción X, del artículo 25 de la LISR, se limita la deducción de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social, y de primas de antigüedad, sin tomar en consideración que se trata de pagos de previsión social y, por ende, una deducción estructural para el cumplimiento del objeto social de la empresa según se desprende de diversos criterios jurisprudenciales emitidos por la SCJN. En este sentido su empresa contaría con el término de 15 días hábiles para la promoción del juicio de amparo que empezarían a transcurrir al día siguiente de la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal de 2014.

En nuestra opinión, existen argumentos jurídicos razonables para obtener el amparo de la justicia federal y hacer deducibles al 100% las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones complementarias a las establecidas en la Ley del Seguro Social y de primas de antigüedad.

Amparo en contra de la determinación de la base para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)

De conformidad con el penúltimo párrafo del artículo 9 de la LISR, para determinar la renta gravable a que se refiere el artículo 123 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se podrá disminuir la PTU pagada en el ejercicio, lo que implica una base distinta a la utilizada para determinar el impuesto sobre la renta. En este sentido, su empresa contaría con el término de 15 días hábiles para la promoción del juicio de amparo que empezarían a transcurrir al día siguiente de la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal de 2014.

Cabe señalar que la SCJN en el pasado determinó la inconstitucionalidad del artículo 16 de la LISR que estuvo en vigor de 2002 a 2013, en virtud de que la base de la renta gravable objeto del reparto de PTU difería de la base para determinar el ISR.

Revaluación de inventarios para efectos del costo de lo vendido (Último párrafo del artículo 39, de la LISR).

De acuerdo a lo establecido en último párrafo del artículo 39 de la LISR, no se podrá darle efectos fiscales a la revaluación de los inventarios o del costo de lo vendido, lo que se traduce en que las empresas no puedan reconocer el efecto inflacionario en el costo de las mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados al momento de su deducción, lo que implica que las empresas no tributen conforme a su verdadera capacidad contributiva. En este sentido, su empresa contaría con el término de 15 días hábiles para la promoción del juicio de amparo que empezarían a transcurrir al día siguiente de la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal de 2014.

De conformidad con criterios emitidos por la SCJN respecto a este tema, consideramos que existen argumentos jurídicos razonables para obtener el amparo de la justicia federal para el efecto de que se le puedan dar efectos fiscales a la revaluación de los inventarios para efectos el costo de lo vendido.

Re-cálculo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN).

En términos de la fracción XXV del artículo noveno de las disposiciones transitorias de la LISR, se pretende desconocer el saldo de la CUFIN de 1975 a 2000, estableciéndose un cálculo de 2001 a 2013 solamente, lo que genera una disminución en el saldo acumulado de la CUFIN al 31 de diciembre de 2013. Asimismo, se desconoce la CUFIN que se transmite con motivo de una fusión o escisión. En este sentido, el término para la presentación del medio de defensa dependerá del acto que genere la aplicación del artículo mismo que puede ser el reparto de dividendos o en su caso el re-calculo que efectúe la autoridad en una revisión.

En nuestra opinión existen argumentos jurídicos razonables para obtener una sentencia en la que se reconozca el saldo total de la CUFIN de años anteriores a 2001.

Impuesto adicional a dividendos o utilidades distribuidos por residentes en México.

De conformidad con el artículo 140, párrafo segundo de la LISR, las personas físicas estarán sujetas a una tasa adicional del 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidos por personas morales residentes en México, asimismo se establece que dicho pago tendrá el carácter de definitivo, lo que genera que los contribuyentes personas físicas que reciban dividendos o utilidades no tributen conforme a su verdadera capacidad contributiva ni de manera proporcional, toda vez que no se permite el acreditamiento del ISR en la declaración anual . En este sentido la persona física contará con el término de 15 días hábiles para la promoción del juicio de amparo que empezarían a transcurrir al día siguiente a aquel en el que se efectúe la retención de ISR.

En nuestra opinión, existen argumentos jurídicos razonables para obtener el amparo de la justicia federal para que la persona física acredite el ISR retenido por concepto de dividendos y en su caso obtener un saldo a favor por el ISR retenido.

Impuesto adicional a dividendos o utilidades distribuidos por sociedades en el extranjero

De acuerdo con lo establecido en el artículo 142, fracción V, párrafo segundo de la LISR, las personas físicas estarán sujetas a una tasa adicional del 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidos por sociedades residentes en el extranjero, asimismo se establece que dicho pago tendrá el carácter de definitivo, lo que genera que los contribuyentes personas físicas que reciban dividendos o utilidades de residentes en el extranjero acumulen su ingreso por este concepto en la declaración anual, sin que se pueda acreditar el impuesto adicional pagado al momento de percibir el dividendo, generándose así que los contribuyentes no tributen conforme a su verdadera capacidad contributiva ni de manera proporcional. En este sentido la persona física contará con el término de 15 días hábiles para la promoción del juicio de amparo que empezarían a transcurrir al día siguiente en que se realice el pago de dicho impuesto.

En nuestra opinión existen argumentos jurídicos razonables para obtener el amparo de la justicia federal para que la persona física pueda acreditar el ISR pagado y en su caso obtener un saldo a favor por el ISR pagado.

Acreditamiento de ISR pagado en el extranjero

El artículo 5 de la Ley del ISR establece que las personas físicas y morales podrán acreditar el ISR pagado y/o retenido en el extranjero por cada país o territorio, lo cual genera que el ISR pagado en el extranjero no se acredite en su totalidad y por ende los contribuyentes personas físicas y morales que reciban ingresos no tributen conforme a su verdadera capacidad contributiva ni de manera proporcional.

En nuestra opinión existen argumentos jurídicos razonables para obtener el amparo de la justicia federal para que las personas físicas y morales puedan acreditar el ISR pagado y/o retenido en el extranjero sin importar la fuente de riqueza de donde proceda.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 408 – DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES DE MAQUILA

Las empresas que tengan un programa de maquila están obligadas a presentar, con carácter anual, ante las autoridades fiscales la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 407 – RENOVACIÓN DE E.FIRMA PARA PERSONA MORALES

A partir del mes de junio de 2021, a través de un comunicado, el SAT dio a conocer que las ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 406 – FUSIÓN POR SUBCONTRATACIÓN LABORAL

Recientemente, se dio a conocer en el Portal del SAT, una modificación al Anexo 1-A (“Trámites Fiscales”) de la RMF ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 405 – IMPUESTO CORPORATIVO GLOBAL MÍNIMO

Recientemente, en la cumbre realizada de los Ministros de Finanzas del G-7, los países miembros llegaron a un acuerdo sin ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 50 – NUEVA LEY PARA PARA EVITAR PRÁCTICAS INDEBIDAS ...

En días pasados se publicó la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 404 – MODIFICACIONES AL COMPLEMENTO CARTA PORTE

El 4 de junio de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una tercera versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 403 – OPINIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES

Con fecha 1° de junio de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una segunda versión anticipada de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 402 – NO OLVIDES EMITIR LA NUEVA CARTE PORTE

El día de hoy, 1° de junio de 2021, entró en vigor la obligación para los contribuyentes de emitir el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 49 – Specialized services registry rules

On May 24, 2021, the general provisions or rules applicable to the “REGISTRY OF INDIVIDUALS OR COMPANIES THAT PROVIDE SPECIALIZED ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 401 – PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 27 – MODIFICACIÓN EN FORMATOS DE AVISOS DE ACTIVIDADES ...

El día de hoy la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publico en el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 48 – HABEMUS REGLAS PARA LA OBTENCIÓN DEL REGISTRO ...

El día de hoy, 24 de mayo, de 2021, fueron publicadas en el DOF, las disposiciones de carácter general aplicables ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766