Tips_Fiscales

TIP FISCAL 14

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2011.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Introducción

El pasado 1 de Julio se publicó la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) aplicable para el ejercicio 2011, en cumplimiento a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

En este sentido conviene recordar que el propósito original de la emisión de la RMF era la aclaración de alguna norma en particular o precisiones a ciertas disposiciones, las cuales podían generar derechos más no obligaciones en el caso que se refieran al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

No obstante, con el paso de los años, las autoridades fiscales la han utilizado, en algunos casos para imponer obligaciones o dar a conocer los criterios de la autoridad, en algunos más allá de lo que establece la propia disposición fiscal.

Conforme a lo anterior, siempre es importante conocer las disposiciones que contiene la RMF, toda vez que pueden derivarse obligaciones o derechos que es conveniente analizar para efectos de determinar los efectos en nuestra empresas, así como evaluar posibles alternativas.

Adicionalmente debe tenerse presente que la citada Resolución establece diversas reglas que contienen procedimientos, formas, instructivos, etc. para el cumplimiento de diversas obligaciones fiscales, mismos que es importante conocer para el debido cumplimiento de dichas obligaciones.

Conforme a lo anterior, y con el objetivo de que obtengamos “Resultado Óptimos” para nuestras empresas, a continuación les presentamos un resumen de los principales cambios que se efectuaron a las RMF para 2011, como sigue:

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF)

1.2.1.1. Acuerdo amplio de intercambio de información

Hasta 2010, el anexo 10 apartado “A” contenía los países con los que se consideraba que México tenía un cuerdo de amplio de intercambio de información, sin embargo, en la presente Resolución se deroga dicha disposición.

En su lugar entra en vigor la regla 1.2.1.1. qué, además de contener ya los países con los que México negoció a inicios de 2011 en materia tributaria, actualiza tres supuestos:

  • Países con los que México mantenga un acuerdo de amplio de intercambio de información deben de atender al “Modelo de acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria” elaborado por el “Grupo de Trabajo del Foro Global de la OCDE sobre Intercambio Efectivo de Información”. Se enlistan países.
  • Países con los que México mantenga un tratado para evitar la doble tributación, que dicho tratado contenga un artículo similar al 26 del “Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y el Patrimonio”, a que se refiere el Consejo de la OCDE el 15 de julio de 2005. Se enlistan países.
  • Cuando el país de que se trate sea parte de la “Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal”, firmada en Estrasburgo el 25 de enero de 1988 y reformada por el Protocolo firmado en París el 27 de mayo de 2010.

1.2.1.18. Interpretación de los tratados para evitar la doble tributación

En esta regla encontramos el fundamento para poder utilizar los comentarios del modelo convenio para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal debido a una recomendación que adoptó el Consejo de la OCDE, como forma de interpretar los tratados internacionales celebrados por México para evitar la doble tributación.

La única diferencia entre 2010 y 2011 es la fecha en que el Consejo de la OCDE adoptó la recomendación, ya que en 2010 fue la adoptada el 12 de septiembre de 1995 y en 2011 es la adoptada el 23 de octubre de 1997. Lo anterior, seguramente para efectos de que se utilicen las definiciones más actuales que se tienen en materia de tributación internacional, toda vez que los de 1995 han quedado en muchos casos obsoletos o no son consistente con los Tratados para Evitar la Doble Tributación que ha firmado nuestro país.

1.2.5.1. Cambio de residencia fiscal de personas morales con fines no lucrativos y de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente

Esta obligación se entenderá por cumplida al momento de presentar el aviso de cancelación al RFC por el cese total de operaciones, si dicho cese es por el cambio de residencia fiscal.

Para 2010 se tenía que atender a la ficha 69/CFF, “Aviso de cancelación en el RFC por cese total de operaciones”. En 2011 cambia a ser la ficha 89/CFF de mencionado anexo conservando el mismo encabezado.

1.2.5.3. Cambio de residencia fiscal de personas morales

En el caso de Personas Morales del Título II, se entiende por cumplida la obligación de presentar el aviso de residencia fiscal, al momento de presentar los avisos de inicio de liquidación o de cancelación en el RFC por liquidación total del activo, e incorporen el testimonio notarial del acta de asamblea en la que conste el cambio de residencia.

Para tales efectos atenderán a las fichas 93/CFF “Aviso de Inicio de liquidación” y 90/CFF “Aviso de cancelación en el RFC por liquidación total de activo” del anexo “1-A”, vigentes en 2011. En 2010 fueron la 73/CFF “Aviso de Inicio de liquidación” y 70/CFF “Aviso de cancelación en el RFC por liquidación total de activo” correspondientes a mencionado anexo.

1.2.5.4. Aviso de cambio de domicilio fiscal por Internet

Se establece que las personas físicas y morales podrán optar por presentar a través de la página de Internet del SAT, el aviso de cambio de domicilio fiscal, cumpliendo con los requisitos establecidos en la ficha 85/CFF denominada “Aviso de cambio de domicilio fiscal a través de Internet o en la ALSC” del anexo “1-A”. .

2.2.11.2. Presentación e información del dictamen de estados financieros y demás información a través de Internet

Se ratifica en la presente regla que los contribuyentes que se encuentren obligados y que no ejercieron la opción de enviar la información alternativa del dictamen, o que hubieran manifestado la opción de hacer dictaminar sus estados financieros, deberán enviar su dictamen fiscal y demás información y documentación, vía Internet a través de la página de Internet del SAT, según el calendario que se señala a continuación, considerando el primer carácter alfabético de la clave del RFC; o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda.

LETRAS DE LA CLAVE DEL RFC FECHA DE ENVIO
De la A a la F del 1 al 4 de agosto de 2011.
De la G a la O del 5 al 9 de agosto de 2011.
De la P a la Z y & del 10 al 15 de agosto de 2011.

En el caso de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal, la información y la documentación a que hace referencia el primer párrafo de esta regla a más tardar el 31 de agosto de 2011.

2.13.4.1. Opción de no presentar el dictamen de estados financieros

La regla en comento ratifica que los contribuyentes que ejercieron la opción del envío de la información alternativa del dictamen, deberán presentar a más tardar el 15 de agosto de 2011, vía Internet la información contenida en el Anexo 21 “Información alternativa al dictamen”, debidamente requisitada, conforme al siguiente calendario; o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda.

LETRAS DE LA CLAVE DEL RFC FECHA DE ENVIO
De la A a la F del 1 al 4 de agosto de 2011.
De la G a la O del 5 al 9 de agosto de 2011.
De la P a la Z y & del 10 al 15 de agosto de 2011.

II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

1.3.2.2. Ingresos acumulables por la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria con el público en general

Se elimina el último párrafo, con lo cual, ya no existe la obligación de presentar la declaración informativa de las operaciones que realicen con el público en general, cuando el préstamo no se otorgue con cheque nominativo.

1.3.6.4. Procedimiento opcional para desincorporación y desconsolidación

La regla se modificó para adecuar los factores que deben utilizarse para determinar los importes del ISR correspondientes a la desincorporación y desconsolidación, según sea el caso.

1.3.9.4 Conceptos relacionados con la coadyuvancia en la realización de obras y prestación de servicios públicos que deban llevar a cabo la Federación, Entidades Federativas y Municipios

La regla en comento amplía el concepto de lo que entiende como parte de las obras o servicios públicos que lleva a cabo la Federación, para efectos de conocer las obras a las que se pueden efectuar donativos deducibles que realicen las organizaciones civiles, para estos efectos se incluyen por ejemplo las actividades destinadas a la prevención, el auxilio o la recuperación de uno o más miembros de la población ante la eventualidad de un desastre o siniestro

2.3.9.1 Estructura del registro de bancos, entidades de financiamiento, fondos de pensiones y jubilaciones y fondos de inversión del extranjero

Se adiciona un último párrafo que señala que la documentación e información que se deba presentar para los efectos del registro en comento, deberá acompañarse con una traducción autorizada en idioma español a excepción del último informe anual aprobado por la asamblea del banco o entidad que solicite la renovación de su inscripción al Registro de Bancos, Entidades de Financiamiento, Fondos de Pensiones y Jubilaciones y Fondos de Inversión del Extranjero.

III. IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU)

Las reglas correspondientes al IETU, no sufrieron cambios sustanciales, salvo la derogación de la regla II.4.2.2. “Aviso de fiduciaria sobre cumplimiento de obligaciones”, correspondiente a la presentación de un aviso, que realizaba la institución fiduciaria ante las autoridades fiscales, en el que informaba que los fideicomisarios o, en su caso, los fideicomitentes cumplirían por su cuenta con las obligaciones establecidas en la Ley del IETU por las actividades realizadas a través del fideicomiso.

IV. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

1.5.5.1. Cumplimiento de la obligación de expedir constancia de retención del IVA en servicios de autotransporte.

Se cambió la leyenda que deben incluir por escrito o mediante sello las cartas de porte por “Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado”, así como el monto del impuesto retenido.

Asimismo, la modificación consistió en adicionar un segundo párrafo relativo a los CFD y CFDI´s, el cual establece que en caso de estos comprobantes, dicha leyenda tiene que ser generada en el propio archivo electrónico.

1.5.5.2. Declaración informativa de operaciones con terceros a cargo de personas físicas y morales, formato, periodo y medio de presentación

Con la entrada en vigor de ésta regla en 2011, modifica la relativa a la “Declaración informativa de operaciones con terceros a cargo de personas morales, formato, periodo y medio de presentación” y deroga la correspondiente a la “Declaración informativa de operaciones con terceros a cargo de personas físicas, formato, periodo y medio de presentación”, puesto que une las dos en una sola tratando ahora tanto de Personas Morales como de Personas Físicas en cuanto a la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, como las constancias de retención que se entreguen mes con mes.

2.5.4.3. Documentos necesarios para devolución del IVA a turistas extranjeros

La regla amplia los requisitos de la fracción primera, puesto que a partir de la entrada en vigor de la Resolución que nos ocupa, dentro de la solicitud, se deben de incorporar los siguientes datos:

a) Lugar y fecha.

b) Descripción de las mercancías adquiridas, señalando la forma de pago utilizado.

El total de las mercancías adquiridas en efectivo no podrá rebasar la cantidad de $3,000.00 por turista.

c) Monto o cantidad total de la operación con el IVA desglosado.

d) Comisiones aplicables por el concesionario.

e) Monto neto del IVA a devolver.

f) Monto a devolver en efectivo.

g) Nombre del turista extranjero.

h) País emisor del pasaporte del turista.

i) Número de pasaporte.

j) Fecha de salida del país.

k) Firma del turista extranjero.

l) Tipo y número del medio de pago electrónico con el que se realizó la compra.

m) La leyenda “La procedencia de la devolución está sujeta al debido cumplimiento de los requisitos previstos en la Resolución Miscelánea Fiscal y que el solicitante de la devolución se presente ante la concesionaria”.

V. IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS)

No hubo modificaciones significativas en relación a las reglas correspondientes al IEPS.

VI. IMPUESTO SOBRE TENENCIA Y USO DE VEHÍCULOS (ISTUV)

No hubo modificaciones significativas en relación a las reglas correspondientes al ISTUV.

VII. IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS (ISAN)

No hubo modificaciones significativas en relación a las reglas correspondientes al ISAN.

VIII. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Dentro de las disposiciones transitorias, destaca lo siguiente:

  • Se establece que la entrada en vigor de la RMF del ejercicio es el día 1 de julio de 2011.
  • Se prorrogan los Anexos 2, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 16, 16-A, 19, 20 y 21 con sus respectivas modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente en 2010, hasta en tanto no sean publicados los nuevos.
  • Se deroga el Apartado A del Anexo 10 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010.
  • Se renueva la posibilidad de que durante el ejercicio fiscal de 2010, se tendrá por cumplida la obligación de presentar la información de operaciones con clientes y proveedores cuando los contribuyentes presenten las Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros, respecto de todo el ejercicio fiscal de 2011. Aquí consideramos que existe un error de redacción que deberá corregirse en breve toda vez que en ambos casos debería de hacerse referencia a 2011.

Finalmente consideramos importante mencionar que a la fecha se han publicado adicionalmente los anexos 1,1-A, 3, 4, 11, 13, 17 y 18 y seguramente en los próximos días estaremos viendo publicaciones de más anexos de la RMF en comento.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

¿SECUESTRO DE MARCAS? TIP LEGAL NO. 76

Desafortunadamente es muy común que terceros con mala intención, registren tu marca para posteriormente pedirte una cantidad de dinero a ...

Tips_Fiscales

POSTURA DEL SAT POR AMPAROS CONTRA EL USO DEL BUZÓN TRIBUTARIO TIP ...

Recientemente el SAT ha comunicado que desde el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado constitucional ...

Tips_Fiscales

INAI IMPONE MULTAS A EMPRESAS EN MATERIA DE DATOS PERSONALES TIP LEGAL ...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que, en el primer ...

Tips_Fiscales

REQUERIMIENTO DE FISCALIZACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS TIP FISCAL NO. 540

Recientemente el SAT ha dado a conocer a través de un comunicado, que en aquellos casos en los que el ...

Tips_Fiscales

CRITERIOS DE PRODECON ¿ORIENTADORES PARA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN? TIP ...

En días recientes el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitió sentencia en un ...

Tips_Fiscales

CAMBIOS EN LAS MULTAS SUCEPTIBLES DE REDUCCIÓN TIP FISCAL NO. 538

Recientemente, el SAT ha dado a conocer una serie de cambios en materia de reducción de multas, a continuación, mencionamos ...

Tips_Fiscales

SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES RMF 2022 TIP FISCAL NO. 537

Recientemente se han publicado una serie de cambios a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, entre los cuales destacamos los ...

Tips_Fiscales

REALIZAR OPERACIONES DE PRÉSTAMO O CRÉDITO INTERCOMPAÑÍA, ES UNA ACTIVIDAD VULNERABLE TIP ...

Si tu empresa realiza operaciones de mutuo u otorga préstamos o créditos, con o sin garantía, entre compañías del mismo ...

Tips_Fiscales

PRÁCTICAS INDEBIDAS DEL SAT RESPECTO A LA DE CANCELACIÓN DE RFC POR ...

En días recientes la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente emitió un criterio relacionado con el trámite de cancelación de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 535 PAQUETE ECONÓMICO 2023

En el Paquete Económico entregado el día de hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 534 NUEVA FACILIDAD PARA LA REDUCCIÓN DE MULTAS FISCALES

El SAT ha comunicado recientemente una nueva facilidad administrativa, en la que aquellos contribuyentes que incumplieron con la presentación de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 533 ¿INGRESASTE O SALISTE DEL RESICO?

El SAT ha comunicado recientemente que todos aquellos contribuyentes que sean personas morales del Título II de la LISR que ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766