Tips_Fiscales

TIP FISCAL 140

PROYECTO DE SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, le comentamos lo siguiente:

El día 30 de marzo de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) dio a conocer a través de su página de Internet el proyecto relativo a la SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELANEA FISCAL PARA 2015 Y SU ANEXO 23, mediante la cual principalmente se reforma la regla 2.8.1.16. referente a la “Información de operaciones a que se refiere el artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación (CFF)”; y se modifican y adicionan dos reglas relativas a las empresas que realizan la operación de maquila, además de una nueva regla en materia del impuesto al valor agregado (IVA). Cabe señalar que dicha Resolución se encuentra pendiente de publicación en el DOF.

A continuación, efectuamos nuestros comentarios sobre el análisis de las reformas y adiciones de las disposiciones fiscales contenidas en el citado proyecto de Resolución, que consideramos significativas:

Información de operaciones relevantes por el ejercicio de 2015 (regla 2.8.1.16.)

Para efectos del cumplimiento de la presentación de la información de operaciones relevantes que realicen los contribuyentes, a que se refiere el artículo 31-A del CFF, se precisa que los contribuyentes podrán presentar la “forma oficial 76” (estando a lo dispuesto en la ficha de trámite 161/CFF), en la cual manifestarán las operaciones que se celebren durante el trimestre correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, de conformidad con el calendario establecido para tal efecto.

También, se aclara que dicha forma oficial no deberá presentarse, cuando en el periodo trimestral de que se trate no se hubieran realizado las operaciones que en la misma se describen.

Por otra parte, se señala expresamente que los contribuyentes que no pertenezcan a las entidades que componen el sistema financiero, quedan relevados de presentar la información de las operaciones relevantes cuyo monto acumulado en el periodo trimestral de que se trate sea inferior a la cantidad de $60,000,000.

Información de operaciones relevantes por el ejercicio de 2014 (según la regla I.2.8.1.14.)

Tratándose de la información de operaciones relevantes que realizaron los contribuyentes en el ejercicio fiscal de 2014, por la que se encuentren obligados a presentar la forma oficial 76 (estando a lo dispuesto en la ficha de trámite 161/CFF), éstos podrán cumplir con dicha obligación a más tardar el 31 de diciembre de 2015 (y no a más tardar el 30 de abril de 2015 como se había establecido inicialmente), presentando para tal efecto una sola forma oficial en la que se incluyan todas las operaciones efectuadas en dicho ejercicio.

Se aclara que no deberá presentarse la forma oficial antes indicada, cuando el contribuyente no hubiera realizado en el ejercicio de 2014 las operaciones que en la misma se describen.

Asimismo, se exceptúa expresamente a los contribuyentes que no pertenezcan a las entidades que componen el sistema financiero, de presentar la información de sus operaciones relevantes cuyo monto acumulado en el ejercicio fiscal de 2014 no exceda de la cantidad de $60,000,000.

Presentación de la declaración informativa por empresas que realizan operaciones de maquila (regla 2.8.9.2.)

Se modifica la regla relativa a las empresas maquiladoras que determinen su utilidad fiscal mediante la aplicación de las reglas de “Safe Harbor”, y que deben presentar anualmente ante las autoridades fiscales a más tardar en el mes de junio del año en curso, declaración informativa de sus operaciones de maquila realizadas durante el ejercicio fiscal de 2014; para precisar que dicha presentación deberá efectuarse a través de la forma oficial 52 “Declaración informativa de empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (“DIEMSE”), observando el procedimiento establecido para tal efecto.

En este caso, los contribuyentes obligados a presentar la DIEMSE queda relevados de efectuar la presentación del escrito libre en el que manifiesten que la utilidad fiscal del ejercicio, representó al menos la cantidad mayor que resultó de aplicar las mencionadas reglas de “Safe Harbor” (6.9% al valor total de los activos utilizados en la operación de maquila y/o el 6.5% sobre el monto total de costos y gastos de la operación de maquila), dentro de los tres meses siguientes en que terminó el ejercicio (2014).

Asimismo, se releva de la presentación del informe en el que se manifiesta la aplicación y determinación del estímulo fiscal relativo al importe de la “deducción adicional”, por concepto de partidas no deducibles correspondientes al pago de remuneraciones a los trabajadores de la empresa maquiladora con carácter de exentas (conforme al Artículo Primero, fracción II, del Decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013) ; dicho informe se tendría que presentar en el mes de marzo de cada ejercicio.

Cabe mencionar que dicha facilidad será aplicable siempre y cuando la información correspondiente que se deba de presentar se encuentra completa y debidamente requisitada.

Ingresos por la actividad productiva exclusiva de maquila (regla 3.20.2)

A través de esta regla se señala que en caso de que la empresa maquiladora obtenga ingresos por la enajenación de bienes muebles e inmuebles (siempre que los mismos también se consideren como ingresos derivados de la actividad productiva de maquila), dicha entidad deberá presentar anualmente aviso, mediante escrito libre, durante el mes el mes de enero del ejercicio siguiente al que corresponda dicho aviso, ante la Administración Central de Fiscalización de Precios de Transferencia, exponiendo la razón de negocios que dio origen a la operación, y señalando el importe total así como el porcentaje que dichas enajenaciones representan del total de los ingresos por la operación de maquila del mismo ejercicio.

Adicionalmente, se deberá anexar copia de la documentación correspondiente a tales enajenaciones y aquélla que demuestre que dichos bienes se utilizaron en la operación de maquila.

Devolución del IVA para organismos ejecutores derivado de Convenios de Cooperación Técnica

Se adiciona esta regla con el fin de que señalar que tratándose de los Convenios de Cooperación Técnica celebrados entre México y otros países, que se encuentren vigentes y contengan una cláusula que establezca que las aportaciones realizadas por el país contratante no serán utilizadas para el pago de contribuciones; las agencias de cooperación en su carácter de organismos ejecutores, que realicen la adquisición de bienes o reciban servicios, que se destinen de forma exclusiva para el desarrollo de los proyectos o programas de cooperación técnica aprobados con base en dichos Convenios, podrán solicitar la devolución del IVA que se les hubiera trasladado y que hayan pagado efectivamente.

Dicha agencias deberán presentar en forma mensual ante la autoridad competente, la solicitud de devolución del IVA que se les hubiera trasladado y que hayan pagado efectivamente, mediante la forma oficial y su anexo correspondiente.

Anexo 23, ubicación de las Unidades Administrativas del SAT

Se efectúa modificación al Anexo 23 de Resolución en comento, relativa al cambio de domicilio de las Administraciones Locales de Auditoria Fiscal, Servicios al Contribuyente, Recaudación y Jurídica, ubicadas en el Estado de Tlaxcala, mismo que es aplicable a partir del mes de marzo de 2015.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 506¿RECUPERASTE TU SALDO A FAVOR COMO PERSONA FÍSICA?

Actualmente existe una facilidad administrativa que permite a las personas físicas optar por solicitar la obtención del saldo a favor ...

Tips_Fiscales

TIP FINANCIERO NO. 20 NUEVA METODOLOGÍA FINANCIERA PARA DETERMINAR LA UTILIDAD POR ...

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) inició la auscultación de la Norma de Información Financiera ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766