Tips_Fiscales

TIP FISCAL 145

OPCIÓN PARA PRESENTAR DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN FISCAL DEL EJERCICIO 2014.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, le comentamos que con fecha del 16 de junio del 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet, una última actualización al proyecto de la TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELANEA FISCAL PARA 2015 Y SUS ANEXOS 1-A, 3, 7, 15, 23 Y 26, misma que se encuentra pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mediante dicha Resolución se reforman y adicionan diversas reglas en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR); del Impuesto al Valor Agregado (IVA); del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS); así como del Código Fiscal de la Federación (CFF), de cuyo ordenamiento podemos destacar de manera particular en este momento, la incorporación de las reglas relacionadas con la obligación de presentar la declaración informativa sobre la situación fiscal del contribuyente para el ejercicio de 2014 (denominada como “DISIF”), específicamente para los efectos del artículo 32-H, en su fracción V, del CFF, con fecha de vencimiento el próximo 30 de junio de 2015; que a continuación comentamos:

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Contribuyentes relevados de la obligación de presentar la declaración informativa de su situación fiscal (regla 2.20.4.)

Mediante esta nueva regla, se establece expresamente la opción de no presentar la “DISIF” para el ejercicio de 2014 únicamente para las personas morales residentes en México que hayan llevado a cabo operaciones con residentes en el extranjero (ya sea que se trate de operaciones con partes relacionadas o con partes independientes), siempre y cuando el importe total acumulado de dichas operaciones sea inferior a $30,000,000.

En este contexto, no obstante que las personas morales mencionadas hubieran realizado operaciones con residentes en extranjero en un monto acumulado menor a $30,000,000; cuando en el ejercicio fiscal de 2014 hayan manifestado en su declaración normal ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta iguales o superiores a un monto equivalente a $644,599,005; o bien, al cierre de dicho ejercicio fiscal hayan tenido acciones colocadas entre el gran público inversionista o en bolsa de valores, con independencia del valor de las mismas; dichas personas se encuentran obligadas a presentar la “DISIF” a más tardar en la fecha antes indicada, además de otros supuestos previstos en el precepto citado.

Contribuyentes personas morales residentes en México con operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero (regla 2.20.4.)

Se precisa mediante la adición de una facilidad administrativa (de igual forma en que se encontraba contenida en la página de Internet del SAT en la sección de preguntas frecuentes), que tratándose de contribuyentes que estén obligados a presentar la “DISIF” por el ejercicio fiscal de 2014, por haber realizado operaciones con residentes en el extranjero (partes relacionadas o partes independientes) por un monto acumulado de $30,000,000 o superior, éstos tendrán por cumplida dicha obligación cuando presenten en forma completa la información de los siguientes apartados de la DISIF que específicamente les sean aplicables:

Apartado 11; Operaciones financieras derivadas con residentes en el extranjero (se indica entre otros, el tipo y monto de la operación contratada de deuda o de capital; la retención y entero del ISR en su caso).

Apartado 12; Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes en el extranjero (se indica entre otros, el monto de la inversión así como el porcentaje de participación en el capital).

Apartado 13; Socios y accionistas que tuvieron acciones o partes sociales (se indica entre otros, porcentaje de participación; periodo de tenencia accionaria; retiros de capital; préstamos efectuados y/o recibidos).

Apartado 15; Operaciones con partes relacionadas (se indica entre otros, el tipo y valor de la operación el método de precios de transferencia aplicado; ajuste fiscal realizado por el contribuyente).

Apartado 16; Información sobre sus operaciones con partes relacionadas (se indica entre otros, tipo de actividades tales como manufactura, distribución, arrendamiento de bienes, servicios, maquiladora).

Apartado 19; Operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero (se indica entre otros, si se trata de partes relacionadas o no; tipo y monto de la operación; ingresos acumulables y/o deducciones autorizadas; la retención y entero del ISR en su caso).

Cabe señalar que parte de la misma información y datos anteriormente indicados en relación con operaciones realizadas por los contribuyentes en el ejercicio fiscal de 2014, también se debe presentar mediante la forma oficial 76 “Información de operaciones relevantes (Artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación)”, cuya obligación podrá cumplirse a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766