Tips_Fiscales

TIP FISCAL 16

ASESORÍA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Actualmente nuestro país se encuentra inmerso en un mundo complejo y dinámico, el cual exige entre otros, el cumplimiento de recomendaciones que otorgan los organismos internacionales, de tal forma que como miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), debe tomar en cuenta las recomendaciones que se emiten a efecto de disminuir el riesgo en las operaciones en temas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Tomando en cuenta lo anterior, en México la actividad de las Instituciones Financieras se ha diversificado, a tal grado que el Estado ha incrementado la regulación de aquellas actividades que suponen un riesgo para el público usuario y/o inversionista, dicha supra regulación se ha dirigido entre otras a las llamadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas, las cuales deben cumplir con la normatividad que les aplica, así como con las disposiciones que la autoridad ha emitido para su operación.

Para estos efectos, el Estado Mexicano ha incorporado en diversas Leyes y disposiciones de carácter general, recomendaciones de GAFI, a efecto de establecer controles más precisos, de tal forma que en los últimos años ha emitido regulaciones dirigidas a Bancos, Casas de Bolsa, Sofoles, Casas de Cambio, Centros Cambiarios, Transmisores de Dinero, Entidades de ahorro y crédito Popular, Almacenes Generales de Depósito, Arrendadoras Financieras, Empresas de Factoraje, Afores, Sociedades de Inversión, Instituciones de Seguros y Fianzas.

Asimismo, en el mes de marzo del presente año se publicaron las disposiciones en la materia, dirigidas a Sofomes Reguladas y No Reguladas, en las que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgo para el caso de las Sofomes no reguladas un plazo de nueve meses contados a partir de su entrada en vigor (18 de Marzo de 2010), a efecto de que estas entidades cumplan con lo establecido en la nueva regulación, es decir a partir del día 18 de Diciembre de 2011.

En este sentido, las disposiciones tienen por objeto establecer las medidas y procedimientos mínimos, para prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 (Terrorismo), o 148 Bis (Terrorismo Internacional) del Código Penal Federal (CPF) o que pudiesen ubicarse en el artículo 400 Bis (Lavado de Dinero), del mismo ordenamiento.

Dentro de los puntos más relevantes que las Sofomes deberán observar conforme a estas disposiciones, se encuentran, entre otros los siguientes:

Elaborar y observar Políticas de Identificación y Conocimiento del Cliente y del Usuario.

Remitir un reporte por todas las Operaciones Relevantes que sus Clientes o Usuarios hayan realizado en los tres meses anteriores a aquel en que deban presentarlo.

III. Presentar un reporte por cada Operación Inusual que se detecte, dentro de un período que no exceda de 60 días naturales contados a partir de la alerta que su sistema, modelo, proceso o por el empleado de la Sofom, lo que ocurra primero.

Reportes de Operaciones Internas Preocupantes, el plazo para presentar un reporte de esta naturaleza será el mismo que el que se tiene para Operaciones Inusuales.

Las Sofomes deberán contar con las Estructuras Internas, siguientes:

a) Comité de Comunicación y Control

b) Oficial de Cumplimiento

c) Desarrollar un Sistema de Capacitación y Difusión.

VII. Sistemas Automatizados:

a) Clasificar tipos de operaciones y productos financieros que ofrezcan.

b) Ejecutar un sistema de alertas automáticas.

c) Ejecutar un sistema de alertas respecto de aquellas operaciones que se pretendan llevar a cabo con personas vinculadas con el terrorismo o su financiamiento o con otras actividades ilegales, así como con Personas Políticamente Expuestas.

Cabe mencionar, que el incumplimiento a las disposiciones antes señaladas, podría derivar en una sanción de hasta 100,000 días de salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Generales del Crédito (LGOAAC).

En este sentido, el reto para las Sofomes es grande, pues no implica únicamente el establecer áreas de prevención o bien incorporar nuevas tecnologías, es decir, cumplir con lo que les impone la regulación en la materia, significa efectuar un cambio de filosofía en los directivos, funcionarios y empleados, significa que deberán cuidar a sus instituciones previniendo a estas de incorporar a clientes sin un nivel de conocimiento previo y adecuado, y que por tal omisión pretendan realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que por ese hecho, afecten de manera significativa la reputación y la administración de las mismas.

Sin lugar a duda, lo anterior dará un mejor posicionamiento de las entidades ante la autoridad, así como, ante las instituciones financieras en el tema del fondeo de recursos y las hará menos vulnerables al contar con procesos de revisión más claros, precisos, permanentes y transparentes.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 495 REGULACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN BRASIL POR ...

El pasado 12 de abril de 2022, las autoridades fiscales de Brasil y la Organización para la Cooperación y el ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766