Tips_Fiscales

TIP FISCAL 166

ANEXOS DE LA SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, le comentamos lo siguiente:

El día de hoy, 9 de mayo de 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Anexos 1, 1-A, 3, 7, 9, 11, 14, 15, 16, 16-A y 25, de la SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2016 (RMF-2016), cuya vigencia en términos generales entrará en vigor a los treinta días naturales con posterioridad a su publicación en el DOF.

En este contexto, se reforman los Anexos 1, 1-A, 3, 7, 9, 11, 14, 15 y 25, y se dan a conocer los Anexos 16 y 16-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

Por lo que se refiere al Anexo 3, se eliminan, modifican e incorporan algunos criterios “Criterios No Vinculativos de las Disposiciones Fiscales y Aduaneras”, en materia del impuesto sobre la renta (ISR) que a continuación se indican:

10/ISR/NV Inversiones realizadas por organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles.

Este criterio fue derogado con motivo de que lo dispuesto en el mismo fue trasladado al artículo 138 del Reglamento de la Ley del ISR; el cual establece en la disposición reglamentaria de referencia, que tratándose de personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR; dichos donativos así como sus rendimientos deberán destinarse única y exclusivamente a los fines propios del objeto social autorizado de las donatarias; y en ningún caso, podrán tales donatarias destinar más del 5% de los donativos y, en su caso, de los rendimientos que perciban, para efecto de cubrir sus gastos de administración.

24/ISR/NV Deducción de pagos a sindicatos

Se reforma este criterio para señalar que se considera que realizan una práctica indebida quienes efectúen la deducción para efectos del ISR así como el acreditamiento del IVA trasladado, que se relacione con el pago que realizan las personas morales y físicas a sus sindicatos, para que éstos cubran su costos y gastos.

La aplicación del citado criterio se deriva por virtud de las aportaciones que efectúan los contribuyentes a favor de los sindicatos para cubrir sus costos y gastos administrativos, entre otros; cuyas erogaciones no constituyen conceptos deducibles para efectos del ISR, ni tampoco reúnen los requisitos aplicables para que el IVA correspondiente pueda ser acreditable, en virtud de que no corresponden a erogaciones por concepto de gastos o costos estrictamente indispensables para los contribuyentes.

Asimismo, se considera que se realiza una práctica fiscal indebida, quienes asesoren, aconsejen, presten servicios o participen en la implementación de la práctica anterior.

31/ISR/NV Costo de lo vendido. Tratándose de servicios derivados de contratos de obra inmueble, no son deducibles los costos correspondientes a ingresos no acumulados en el ejercicio.

Se adiciona este nuevo criterio para precisar que se realiza una práctica fiscal indebida, cuando en el ejercicio de que se trate, se efectúe la deducción del costo de lo vendido que corresponda a la prestación de servicios que deriven de contratos de obra inmueble, cuyos ingresos vinculados al mismo no hayan sido acumulados en dicho ejercicio.

También, se considera una práctica fiscal indebida, asesorar, aconsejar, prestar servicios o participar en la realización o implementación de la práctica anterior.

32/ISR/NV Pago de sueldos, salarios o asimilados a éstos a través de sindicatos, o prestadoras de servicios de subcontratación laboral.

A través de este nuevo criterio, se señala que ciertos patrones utilizan a sindicatos para dispersar una parte del salario de los trabajadores con los que existe una relación laboral, mediante el pago de presuntas cuotas sindicales, gastos por servicios, prestaciones de previsión social o apoyos previstos de manera general en un contrato colectivo de trabajo celebrado; en cuyo caso, se hacen deducibles dichos pagos y además se deja de efectuar la retención del ISR, o bien, se efectúa en una cantidad menor a la que legalmente corresponde.

En este sentido, realizan una práctica fiscal indebida, aquellos patrones o empresas prestadoras de servicios de subcontratación laboral, que paguen a través de sindicatos, total o parcialmente a los trabajadores, sueldos y salarios así como los conceptos anteriormente indicados, considerando que los mismos son obligatorios porque se derivan del contrato colectivo de trabajo, y por ende, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:

No se incluyan en el comprobante fiscal digital de pago respectivo que se expida a los trabajadores algunos de los conceptos antes indicados; No se realice la retención y entero del ISR a los trabajadores o lo hagan en una cantidad menor a la que legalmente corresponda a los conceptos antes indicados; Se deduzcan las erogaciones anteriores por el monto consignado en el comprobante fiscal emitido por el sindicato o en el contrato colectivo de trabajo; Se deduzcan los pagos antes señalados que se efectúen a los trabajadores cuando se trate de ingresos exentos para éstos.

Por lo tanto, se considera que realizan una práctica fiscal indebida, los sindicatos y las empresas prestadoras de servicios de subcontratación laboral, a través de las cuales se lleve a cabo la conducta antes descrita; así como quienes asesoren, aconsejen, presten servicios o participen en la implementación de la práctica en comento.

Tratándose del Anexo 7, referente a la Compilación de Criterios Normativos: se elimina un criterio en materia del impuesto al valor agregado; y se adiciona otro criterio en materia del Código Fiscal de la Federación (CFF), como sigue:

30/IVA/N Comisiones de agentes de seguros. No se ubican en el supuesto de exención del IVA las contraprestaciones a personas morales que no tengan el carácter de agentes de seguros.

Se deroga el criterio antes indicado, en virtud de que el mismo, en su texto modificado sustancialmente, quedó incluido en la regla 4.3.11. de la RMF-2016, en el Capítulo De la Prestación de Servicios, del Impuesto al Valor Agregado.

29/CFF/N Acuerdo Conclusivo. Concepto de calificación de hechos u omisiones.

Mediante este nuevo criterio, se precisa el concepto de calificación de hechos u omisiones, cuando el contribuyente no esté de acuerdo con tales hechos u omisiones que estén asentados en la última acta parcial, en el acta final, en el oficio de observaciones o en la resolución provisional, que puedan entrañar incumplimiento de las disposiciones fiscales, para efecto de que el contribuyente pueda optar por solicitar la adopción de un acuerdo conclusivo, mismo que se tramitará a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

Cabe mencionar que la referida calificación de hechos y omisiones es la afirmación que hace la autoridad fiscal, en la cual señala que determinada circunstancia o hecho del contribuyente actualizó la hipótesis jurídica, que implica el incumplimiento de las disposiciones fiscales, conforme a la propia información que consta en los expedientes, documentos, bases de datos, papeles de trabajo e información proporcionada por el contribuyente y terceros relacionados con éste.

Adicionalmente, se efectuaron modificaciones y adiciones a otros anexos relevantes para fines fiscales de la citada RMF-2016, que a continuación se indican; los cuales sugerimos que sean revisados en lo particular, en cuanto a aquellas formas o formatos que pudieran ser aplicables, en su caso:

El Anexo 1, que contiene las formas oficiales aprobadas por el SAT, así como las constancias de percepciones y retenciones; por lo que se modifican diversas formas oficiales aprobadas en materia de:

Código Fiscal de la Federación; Ley del ISR; Ley del IEPS; Ley del ISAN; y Ley del IVA

El Anexo 1-A que se refiere a “Trámites fiscales”, mediante el cual se reforman y adicionan diversas fichas de trámite en materia del:

Código Fiscal de la Federación; Impuesto Sobre la Renta; Impuesto al Valor Agregado; Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; Impuesto Sobre Automóviles Nuevos; Ley de Ingresos de la Federación; Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; Diversos decretos de beneficios fiscales; y Ley Federal de Derechos

El Anexo 9, donde se reforman los factores para actualizar las deducciones que pueden aplicar las personas físicas en la enajenación de inmuebles.

El Anexo 11, mediante el cual se reforma la “Información actualizada hasta el 13 de abril de 2016, respecto de los Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados de conformidad al artículo 19 de la Ley del IEPS”.

El Anexo 14, mediante el cual se actualiza el “Listado de organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR”.

El Anexo 15, referente al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, donde se modifica el apartado del registro de las claves vehiculares.

El Anexo 25, mediante el cual se reforma el “Instructivo para la generación de información respecto a las cuentas y los pagos de las Obligaciones Generales y Procedimientos de Identificación y Reporte de Cuentas Reportables”; mismo que se refiere a la información de las cuentas bancarias que deberán reportar para efecto de la “Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras” (conocida por sus siglas en inglés como FATCA).

Finalmente, se dan a conocer los Anexos 16 y 16-A, respectivamente, cuyo contenido se refiere a: los instructivos de integración y de características, los formatos guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, y a los cuestionarios relativos a la revisión efectuada por el contador público, por el ejercicio fiscal correspondiente al 2015, utilizando el sistema de presentación del dictamen 2015 (SIPRED’2015), aplicable a los tipos de dictámenes distintos según la naturaleza jurídica de cada contribuyente, que califique y ejerza la opción de dictaminarse en los términos antes indicados.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 447 NUEVA PRÓRROGA PARA LA EMISIÓN DE LA CARTA ...

El día 24 noviembre de 2021, el SAT concedió a través de una cuarta versión anticipada de la Resolución de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 446 NUEVAS TASAS EFECTIVAS DEL ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Con fecha 21 de noviembre de 2021, el SAT dio a conocer una quinta publicación de nuevas tasas efectivas del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 445 EMISIÓN DE CARTA PORTE Y CANCELACIÓN DE CFDI

El día 18 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF, ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 444 ELIMINACIÓN DE LA RETENCIÓN DEL 6% DE IVA ...

Recientemente, el SAT, a través de su página de Internet dio a conocer las preguntas frecuentes en materia de outsourcing. ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 443 MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022

El día de hoy, 12 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF, la Miscelánea Fiscal para 2022, en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 442 NUEVA VERSIÓN 4.0 DEL CFDI

 Recientemente, en medios no oficiales, se ha señalado que el SAT va a dar a conocer una nueva versión 4.0 ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 64 PROGRAMA DE VERIFICACIÓN LABORAL VOLUNTARIA

El pasado 1° de noviembre de 2022, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crea el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 63 INICIA LA FASE DE INSPECCIÓN AL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el inicio de la etapa de inspección de cumplimiento ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 441 APRUEBAN REFORMA FISCAL 2022 EN EL SENADO

El día 26 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó sin ninguna modificación o ajuste, el Decreto ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 440 APROBACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA FISCAL 2022

El día 20 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la Reforma Fiscal 2022, el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 439 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2022

El día 21 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 438 CANCELACIÓN DEL CFDI SIN ACEPTACIÓN

Con fecha 19 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta versión anticipada de modificaciones a la ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766