Tips_Fiscales

TIP FISCAL 171

REQUISITOS APLICABLES EN MATERIA DE EXPEDICIÓN DE LOS CFDI

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con relación a las disposiciones en materia de cumplimiento de requisitos fiscales aplicables a la expedición de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) o factura electrónica, recientemente se dieron a conocer modificaciones y adiciones mediante las reglas 2.7.1.32. y 2.7.1.35., de la Segunda y Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 (RMF-2016), publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 6 de mayo y del 14 de julio de 2016, respectivamente, cuyo contenido consideramos relevante, que se comenta a continuación:

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DE CFDI

Los contribuyentes deberán incorporar en los CFDI que expidan, el requisito relativo a la “Forma en que se realizó el pago”:

Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o ésta haya sido pagada antes de la expedición del mismo; en cuyo caso, se deberá consignar en el CFDI la clave correspondiente a la forma de pago, de conformidad con el catálogo publicado en el Portal del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria ( SAT) dio a conocer a través de su página de Internet, que a partir del 15 de julio del año en curso, se debe asentar en el apartado forma o “Método de pago” en lugar del concepto (efectivo, cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, monederos electrónicos, etc.), la clave correspondiente que se indica en el catálogo publicado para tal efecto.

Los contribuyentes podrán incorporar en los CFDI que expidan, la expresión NA o cualquier otra análoga, en sustitución del requisito relativo a la “Forma en que se realizó el pago”:

Cuando el pago de la contraprestación se realice en una sola exhibición, y ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI.

Cuando el pago no se realice en una sola exhibición, cuya facilidad estará condicionada a que una vez que se reciba el pago o los pagos de la contraprestación correspondiente, se deberá emitir un CFDI por cada uno de ellos, al que se incorporará el \Complemento para pagos\” que se publique en el portal del SAT.

La regla en cuestión entrará en vigor pasados 30 días naturales contados a partir de la publicación en el Portal del SAT del “Complemento para pagos” y su uso sea obligatorio.

EXPEDICIÓN DE CFDI POR PAGOS REALIZADOS EN UNA O VARIAS EXHIBICIONES

Pagos efectuados en varias exhibiciones o pagos parciales

Cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición a las personas obligadas a expedir los CFDI por los actos o actividades que realicen estos contribuyentes procederán como sigue:

Se deberá emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice.

Se deberá expedir un CFDI por cada uno de los pagos parciales que se reciban posteriormente.

El CFDI que se expida por cada uno de los pagos parciales efectuados deberá señalar \”cero pesos\” en el monto total de la operación y como forma o “método de pago” la expresión “pago” debiendo incorporar al mismo el “Complemento para pagos” que se publique en el portal del SAT.

El uso del “Complemento para pagos” será obligatorio cuando el mismo inicie su vigencia pasados 30 días naturales contados a partir de su publicación en la página de Internet del SAT.

El CFDI emitido por el monto de cada uno de los pagos parciales deberá aplicarse proporcionalmente a los conceptos que integren dicho comprobante por el valor total de la operación.

Pago efectuado en una sola exhibición

Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición a las personas obligadas a expedir los CFDI por los actos o actividades que realicen pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI correspondiente incluyendo operaciones a crédito que sean pagadas totalmente en una fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente; siempre que se trate del mismo ejercicio fiscal dichos contribuyentes procederán como sigue:

Se deberá emitir el CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice.

Se deberá emitir posteriormente un CFDI adicional por el total de la contraprestación que sea efectivamente pagada señalándose \”cero pesos\” por el monto total de la operación y como forma o “método de pago” la expresión “pago” debiendo incorporar al mismo el “Complemento para pagos” que se publique en el portal del SAT.

El uso del “Complemento para pagos” será obligatorio cuando el mismo inicie su vigencia pasados 30 días naturales contados a partir de su publicación en la página de Internet del SAT.

Otros requisitos para CFDI con el “Complemento para pagos” que ampare el total de la operación.

El CFDI que ampare el valor total de la operación no podrá ser cancelado en caso de que se cuente con al menos un CFDI adicional emitido que incorpore el “Complemento para pagos” (publicado en el portal del SAT) que acrediten que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada.

Respecto al CFDI que ampare el total de la operación se deberá emitir un CFDI de egresos por devoluciones descuentos y bonificaciones para efectos de realizar las adecuaciones correspondientes.

Cuando existan errores en el CFDI adicional emitido con el “Complemento para pagos” (publicado en el portal del SAT) éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro CFDI que se emita con los datos correctos a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI con errores.

Cabe señalar que mediante disposición transitoria las modificaciones y adiciones de las reglas en cuestión serán aplicables pasados 30 días naturales a partir de que se publique en el Portal del SAT el “Complemento para pagos” y su uso sea obligatorio.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 495 REGULACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN BRASIL POR ...

El pasado 12 de abril de 2022, las autoridades fiscales de Brasil y la Organización para la Cooperación y el ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766