Tips_Fiscales

TIP FISCAL 176

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2017.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Para informarle que el día 15 de noviembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, que entrará en vigor a partir del día 1 de enero del año 2017; con excepción de lo dispuesto por los Artículos Décimo Segundo y Décimo Cuarto Transitorios, referentes al procedimiento de determinación de los precios de la gasolina y el diésel durante los años de 2017 y 2018, así como a la información que deben reportar los titulares de permisos de comercialización, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo y propano a la Comisión Reguladora de Energía respecto al precio de enajenación de dichos productos, los cuales entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

En este contexto, a continuación se efectúan nuestros comentarios y análisis respecto de las diversas disposiciones fiscales establecidas en el citado ordenamiento que consideramos relevantes, tal y como lo señalamos en nuestro TIP FISCAL No. 175, enviado el pasado 2 de noviembre de 2016.

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN (LIF)

Estímulos fiscales

Para el ejercicio fiscal de 2017, se mantienen los mismos estímulos fiscales aplicables durante el ejercicio fiscal de 2016, en materia del ISR, como sigue:

a) La disminución de la PTU pagada en la determinación de pagos provisionales del ejercicio;

b) La deducción adicional por la donación de bienes básicos para la alimentación y la salud;

c) La deducción adicional por la contratación de personas con discapacidad motriz;

d) Proyectos de inversión de producción cinematográfica nacional;

e) Facilidades para la expedición de constancias de retención de impuestos a cargo de personas físicas.

Asimismo, se mantienen los demás estímulos fiscales en vigor para distintos sectores de contribuyentes, para efectos del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y del impuesto sobre la renta, mediante el cumplimiento de los requisitos específicos aplicables, tales como:

Acreditamiento del IEPS causado en la adquisición de diésel o biodiésel y sus mezclas para consumo final en la realización de actividades empresariales contra el ISR a su cargo en el ejercicio y las retenciones efectuadas, siempre que se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general.

Devolución y acreditamiento del IEPS causado en la adquisición de diésel o biodiésel y sus mezclas para consumo final en la realización de actividades agropecuarias o silvícolas.

Acreditamiento del IEPS causado en la adquisición de diésel o biodiésel y sus mezclas para consumo final que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico, contra el ISR a su cargo en el ejercicio o como retenedor.

Acreditamiento de los gastos realizados en el pago de las cuotas de peaje en carreteras, hasta en un 50 por ciento del total de la erogación por este concepto, contra el ISR a su cargo en el ejercicio, aplicable a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico.

Acreditamiento del IEPS causado por los adquirentes de combustibles fósiles (gasolina, turbosina, diésel, combustóleo, etc.) que los utilicen en sus procesos productivos, contra el ISR a su cargo en el ejercicio.

Acreditamiento del derecho especial sobre minería que hayan pagado en el ejercicio de que se trate, los concesionarios o asignatarios mineros con ingreso brutos anuales menores a $50,000,000.00, contra el ISR a su cargo correspondiente al mismo ejercicio en que se haya determinado el estímulo.

Tasa de recargos aplicable para el pago de créditos fiscales

En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, se mantiene la aplicación de las mismas tasas de causación de recargos del ejercicio anterior, para efectos del ejercicio fiscal de 2017, conforme a lo siguiente:

a) Para saldos insolutos el 0.75 % mensual; b) Para pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1% mensual; c) Para pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.25% mensual; d) Para plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.5 % mensual. Tratándose de la tasa de recargos para cada uno de los meses en caso de mora será del 1.125% mensual; es decir, continúa la aplicación de una tasa mensual del 1.13% efectiva

Condonación de sanciones y reducción de multas

Se otorgarán las condonaciones y reducción de multas en los siguientes casos como sigue:

Si con anterioridad al 1 de enero de 2017 se incurre en alguna infracción en materia aduanera, no se determinará sanción alguna, siempre y cuando por circunstancias del infractor o de la comisión de la infracción, el crédito fiscal aplicable no exceda a 3,500 UDIS.

Durante el ejercicio de 2017, los contribuyentes a los que se les impongan multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago y con excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso, podrán reducir el pago de las multas en un 50%.

Tasa de retención del ISR sobre ingresos por intereses obtenidos por personas físicas

Para el ejercicio fiscal de 2017, se establece la aplicación de una tasa de retención anual del 0.58% sobre el monto del capital que dé lugar al pago de intereses a favor de las personas físicas residentes en el país por parte de las entidades integrantes del sistema financiero.

Para efectos del cálculo anterior, se modifica nuevamente la metodología utilizada para su determinación, con el objetivo de que la tasa de retención real sea acorde con el ahorro que para cada tipo de instrumento obtengan los ahorradores.

Definiciones del concepto de combustibles

Se establece la definición del concepto de combustibles automotrices, gasolina, diésel y combustibles no fósiles, para los efectos de lo establecido en la Ley del IEPS.

Medidas administrativas en materia energética

Los titulares de permisos de comercialización, distribución y expendio al público en general de algunos hidrocarburos, deberán cumplir con diversas obligaciones adicionales a las establecidas en la Ley de Hidrocarburos.

Liberación de los precios de la gasolina y el diésel

La Comisión Reguladora de Energía emitirá los acuerdos y el calendario respectivos para que durante los años de 2017 y 2018, los precios al público de las gasolinas y el diésel se determinen bajo condiciones de mercado. Dichos acuerdos y el calendario se establecerán por regiones del país.

Durante el tiempo en donde los precios al público de las gasolinas y el diésel no se determinen bajo condiciones de mercado en las distintas regiones del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel, y los dará a conocer a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Otorgamiento de bonos de carbono

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un plazo máximo de 90 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, deberá emitir las reglas de carácter general aplicables al valor de los bonos de carbono y a su entrega como medio de pago del IEPS aplicable a los combustibles fósiles (tales como gasolina, turbosina, diésel, combustóleo, etc.), cuando sean procedentes de proyectos de desarrollo en México y avalados por la Organización de las Naciones Unidas dentro del Protocolo de Kioto.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766