Tips_Fiscales

TIP FISCAL 178

NUEVOS BENEFICIOS EN MATERIA DE DEDUCCIÓN INMEDIATA

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Para informarle que el día de hoy 18 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “DECRETO por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo para las Micro y Pequeñas Empresas”, mismo que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

Con la finalidad de impulsar la competitividad y estimular el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la economía del país, mediante el citado Decreto, se establece un estímulo fiscal de carácter temporal, aplicable a las personas morales residentes en el país y a los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en México, así como para las personas físicas residentes en el país que realicen actividades empresariales, quienes en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos propios de su actividad, hasta por la cantidad de 100 millones de pesos.

Los contribuyentes que inicien actividades podrán aplicar la deducción inmediata cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite señalado anteriormente. En el caso de que el contribuyente se dedique a dos o más actividades, se aplicará el por ciento que le corresponda a la actividad en la que hubiera obtenido la mayor parte de sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se realice la inversión.

El estímulo fiscal consiste en que dichos contribuyentes podrán optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo –entendidos éstos como bienes que se utilizan por primera vez en México– que se adquieran en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018, deduciendo la cantidad que resulte de aplicar al monto original de la inversión, solamente los por cientos que se establecen en forma específica en el Decreto, en lugar de aplicar los por cientos máximos autorizados en la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR).

La parte de dicho monto no deducida, sería deducible conforme a las tablas establecidas para este efecto según el número de años transcurridos, cuando los bienes se enajenen, se pierdan, o dejen de ser útiles para el contribuyente.

Con base en lo anterior, los porcentajes máximos de deducción establecidos por el Decreto en cuestión, se incrementan para la actividad y cada tipo de bien adquirido en el 2017 como primer ejercicio de aplicación; en comparación con los porcentajes aplicables de deducción respecto al mismo ejercicio, a los que hace referencia el estímulo fiscal previsto por el Artículo Tercero Transitorio de Disposiciones de Vigencia Temporal de la Ley del ISR para 2016; adicionalmente, se amplía por un año más, el beneficio de la deducción inmediata respecto del estímulo contenido en la mencionada disposición transitoria en la propia Ley del ISR.

Asimismo, para efectos de la determinación de los pagos provisionales, los contribuyentes que apliquen la deducción inmediata de inversiones, deberán calcular el coeficiente de utilidad, adicionando a la utilidad fiscal o reduciendo la pérdida fiscal del ejercicio, según el caso, con el importe de dicha deducción. Bajo este supuesto, el monto de la deducción inmediata se deberá disminuir de la utilidad fiscal, por partes iguales, en los pagos provisionales correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, a partir del mes en que se realice la inversión; por lo que dicha disminución se realizará en los pagos provisionales del ejercicio de manera acumulativa.

Para los efectos del impuesto al valor agregado (IVA), la deducción inmediata de inversiones de referencia se considera como erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos fiscales específicos establecidos en la propia Ley del ISR; por lo tanto, el IVA trasladado al adquirente de bienes nuevos de activo fijo sería totalmente acreditable.

Cabe señalar que la opción a que se refiere el estímulo fiscal en cuestión, no podrá ejercerse tratándose de mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.

Asimismo, se señala que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá emitir las reglas de carácter general necesarias para la debida y correcta aplicación del citado Decreto.

Finalmente, consideramos que los beneficios fiscales otorgados mediante el Decreto en cuestión, son insuficientes para enfrentar actualmente las necesidades financieras de las empresas, toda vez que únicamente se apoya al sector de las pequeñas y medianas empresas, limitando el impacto económico que un estímulo fiscal de esta naturaleza debiera producir en el resto de las empresas en el país.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 495 REGULACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN BRASIL POR ...

El pasado 12 de abril de 2022, las autoridades fiscales de Brasil y la Organización para la Cooperación y el ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766