Tips_Fiscales

TIP FISCAL 181

NUEVO JUICIO Y RECURSO DE REVOCACIÓN EXCLUSIVOS DE FONDO.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Con fecha 27 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y del Código Fiscal de la Federación”, cuyo contenido se comenta a continuación:

Nuevo Juicio de Nulidad

Se adiciona el nuevo Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo, el cual versará únicamente sobre la impugnación de resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de facultades de comprobación, tales como, revisión de gabinete, visita domiciliaria o revisión electrónica; cuya cuantía sea mayor a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización, elevada al año ($5,510,770) y atenderá exclusivamente sobre cuestiones de fondo y no de forma.

Principales características del juicio:

Se regirá bajo los principios de oralidad y celeridad, ya que se implementará una audiencia oral en la cual se fijará la Litis.

No se garantizará el interés fiscal.

Serán únicamente admisibles las pruebas que se ofrecieron y exhibieron en el procedimiento de comprobación, en acuerdo conclusivo o en recurso administrativo.

Solo serán procedentes los conceptos de impugnación que controviertan hechos u omisiones de fondo; interpretación de las normas; incumplimiento de requisitos formales o de procedimiento que impacten o trasciendan al fondo y la valoración de pruebas.

En caso que se formulen conceptos de impugnación de fondo y forma o procedimiento, los dos últimos se tendrán por no formulados y sólo se resolverán los argumentos de fondo.

Los juicios podrán ser promovidos a partir del día hábil siguiente a aquel en el que inicien sus funciones las Salas Regionales Especializadas. Por su parte, los juicios que en ese momento se encuentren en proceso, se tramitarán conforme a las disposiciones vigentes al momento de su presentación, sin embargo, en caso de que se cumplan con los requisitos de procedencia para el juicio de resolución exclusiva de fondo, se podrá solicitar su trámite.

En nuestra opinión, del análisis de la reforma, el principal beneficio de este nuevo juicio es que no se deberá garantizar el interés fiscal. Asimismo, destacamos que no es del todo claro si este juicio es aplicable tratándose de resoluciones que nieguen devoluciones de saldos a favor en las que se hayan ejercido facultades de comprobación.

Nuevo Recurso de Revocación

Se adiciona un nuevo Recurso de Revocación Exclusivo de Fondo, cuyos requisitos de procedencia son los mismos que se mencionaron en el nuevo juicio de nulidad.

A continuación se señalan las principales características del recurso:

Solo serán procedentes los agravios que controviertan hechos u omisiones de fondo; interpretación de las normas; incumplimiento de requisitos formales o de procedimiento que impacten o trasciendan al fondo y la valoración de pruebas.

Se podrá solicitar el desahogo de una audiencia para ser escuchado por la autoridad encargada de resolver el recurso, y tendrá verificativo dentro de los veinte días hábiles siguientes a la admisión del recurso.

En caso de que se formulen agravios de fondo y forma o procedimiento, los dos últimos se tendrán por no formulados y sólo se resolverán los agravios de fondo.

La modificación entrará en vigor el 27 de febrero de 2017, sin embargo, los recursos que se encuentren en trámite en esa fecha, se tramitarán conforme a las disposiciones vigentes al momento de su presentación, y en caso de que se cumplan con los requisitos de procedencia para el recurso exclusivo de fondo, se podrá solicitar su trámite.

Esperamos que con esta modificación exista un mayor número de casos en los que las Autoridades Fiscales revoquen o modifiquen las resoluciones emitidas por sus inferiores jerárquicos, ya que en la práctica y sobre todo en últimos tiempos es muy complicado que se revoquen las resoluciones emitidas, lo cual genera que los asuntos concluyan en fase jurisdiccional.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 495 REGULACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN BRASIL POR ...

El pasado 12 de abril de 2022, las autoridades fiscales de Brasil y la Organización para la Cooperación y el ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766