Tips_Fiscales

TIP FISCAL 185 – REGLAS DE APLICACIÓN PARA DIVERSOS ESTÍMULOS FISCALES VIGENTES EN 2017.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Para informarle que el pasado 28 de febrero, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Acuerdos por los que se emiten las reglas generales para la aplicación de diversos estímulos fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta (en lo sucesivo ISR), que iniciaron su vigencia en el ejercicio fiscal de 2017 como parte integrante de la Reforma de este ejercicio, como siguen:

Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales para la aplicación del estímulo fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología.

Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la Producción Teatral Nacional; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz.

Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales para la aplicación del estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento.

Cabe señalar que las citadas Reglas entraron en vigor a partir del 1 de marzo de 2017.

Para tales efectos, se constituyen los Comités Interinstitucionales para la aplicación de cada uno de los estímulos específicos antes indicados, y en el apartado de cada uno de estos Comités, se dan a conocer las reglas generales para aplicarlos, mediante las cuales se establecen, además de los requisitos genéricos, lo siguiente: (i) definiciones; (ii) las atribuciones del Comité; (iii) el procedimiento para la aplicación del estímulo fiscal; (iv); la autorización para la aplicación; (v) las obligaciones de los contribuyentes; y (vi) las causales y procedimiento de revocación de la autorización; adicionalmente, para el caso del estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología, se establece la fórmula para el cálculo del monto sujeto al estímulo.

A continuación, efectuamos nuestros comentarios sobre algunos aspectos de los estímulos fiscales de referencia objeto de aplicación de las citadas Reglas Generales que consideramos relevantes:

Del estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología

El estímulo consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente a un 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio para la investigación o desarrollo de tecnología, contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito; el cual solo podrá aplicarse respecto del incremento o la diferencia que resulte de comparar el promedio de los gastos e inversiones erogados en el ejercicio correspondiente y el promedio de estos gastos e inversiones realizados en los tres ejercicios fiscales anteriores; cabe mencionar que dicho crédito fiscal no será acumulable para efectos del ISR.

En este contexto, en los términos de las Reglas antes citadas, se hace referencia a los conceptos de gastos e inversiones realizados en territorio nacional, que se consideran específicamente como “relacionados” y “no relacionados” con los proyectos de inversión, susceptibles de obtener la autorización para la aplicación del estímulo.

Cabe señalar que todo proyecto de inversión, el cual beneficie directamente al país, deberá concluirse en un plazo máximo de cuatro años, y el derecho a su aprovechamiento no podrá ser transmitido a otra persona ni como consecuencia de fusión, escisión o cualquier otro acto jurídico.

Una vez autorizado el estímulo fiscal, los contribuyentes deberán presentar a la Secretaría Técnica del Comité en el mes de enero del año inmediato posterior a su autorización, un reporte de los impactos y beneficios obtenidos por el proyecto de inversión; adicionalmente, en el mes de febrero del mismo año, se deberá presentar un informe formulado por contador público registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables, a través del cual se emita opinión y se certifique que el monto de los recursos aprobados para el estímulo fue aplicado exclusivamente a los conceptos de gastos presentados en el proceso de autorización.

Del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la Producción Teatral Nacional; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz

En adición al estímulo fiscal establecido para las aportaciones a proyectos de inversión en la producción teatral, se amplía la aplicación de este estímulo a los proyectos de inversión de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz.

En este contexto, dicho estímulo consiste en aplicar un crédito fiscal contra el ISR a cargo del ejercicio así como en los pagos provisionales del mismo ejercicio, equivalente al monto que sea aportado a proyectos de inversión en la producción de artes visuales, danza y música; en este caso, el monto estímulo no podrá exceder del 10% del ISR causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación; y cabe mencionar que dicho crédito fiscal no será acumulable para efectos del ISR.

Del estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento

Este estímulo consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como a programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento, contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine el crédito. Dicho crédito fiscal no será acumulable para efectos del ISR, y en ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del impuesto causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Del estímulo a la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional

Adicionalmente, cabe destacar que con fecha del 26 de enero de 2017, también fue publicado en el DOF, el “Acuerdo por el que se modifican las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional” (mismo que modificó y adicionó reglas que estaban vigentes desde enero de 2016); el cual entró en vigor el día 27 de enero de 2017.

Dicho Acuerdo establece, de igual manera a los que refieren a las reglas generales para la aplicación de los estímulos anteriormente señalados, los requisitos y el procedimiento para su otorgamiento, así como las obligaciones de los contribuyentes que participen en los proyectos de inversión mencionados.

En este sentido, dicho estímulo consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, los contribuyentes aporten a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas cinematográficas nacionales, contra el ISR a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito; este crédito fiscal no será acumulable para efectos del ISR, y en ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del ISR causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Finalmente, consideramos recomendable que las Reglas Generales de aplicación para cada uno de los referidos estímulos fiscales en materia del ISR, sean analizados a detalle en lo particular, con el objeto de identificar áreas de oportunidad que pudieran redundar en un beneficio fiscal para las empresas que califiquen.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 393 – Prórroga para la declaración anual de personas ...

El SAT publicó en su página de Internet, una quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 392 – BENEFICIOS FISCALES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y ...

Con fecha 30 de marzo de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, mediante ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766