Tips_Fiscales

TIP FISCAL 24 – RESOLUCION MISCELANEA FISCAL 2012.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas noches, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, le informamos que el día 28 de Diciembre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) aplicable al año 2012. A efectos de que usted se mantenga informado, a continuación hacemos un pequeño resumen de las modificaciones más relevantes que se dieron en este ordenamiento, en comparación con la Resolución Miscelánea Fiscal vigente para el año 2011.

 

Código Fiscal de la Federación (CFF)

En materia de CFF los cambios más relevantes se comentan a continuación:

En las solicitudes de pago que lleven a cabo los contribuyentes señalados en el artículo 20, apartado B del Reglamento Interior de SAT (Grandes contribuyentes, sistema financiero y empresas que consolidan) por el valor de las mercancías retenidas en aduana por la autoridad fiscal y que fueron dispuestas por la misma ya sea en destrucción, donación o venta, ya no será necesario que dichas promociones sean acompañadas por documentación original o copia certificada.

Se da a conocer por medio de estas reglas que, la tasa de recargos por mora mensual para el año 2012 será de 1.13%

No será necesaria la opinión del SAT acerca de la situación fiscal del contribuyente cuando los mismos celebren contratos con la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, la Procuraduría General de la República, así como las entidades federativas vayan por adquisición de bienes, arrendamiento, prestación de servicios u obra pública, con cargo total o parcial a fondos federales hasta por un monto de $300,000.00 pesos sin incluir IVA.

Asimismo, aunque este cambio se dio desde la primera modificación a la RMF de 2011, es importante recordar que la CIEC por si misma ya no tiene valor probatorio para efectos fiscales, por lo que es importante llevar a cabo el proceso de “Fortificación” de la misma para convertirla en CIECF.

También es importante señalar que las Personas Físicas que soliciten saldos a favor de ISR Anual a partir de $13,970.00 pesos deberán contar con FIEL.

Comprobantes fiscales

En cuanto a los cambios en comprobantes fiscales, a continuación se nombran los más sobresalientes:

Se establece que los contribuyentes cumplirán con la obligación de señalar el régimen fiscal en el que tributan, cuando en los comprobantes indiquen el sector al que pertenecen.

Cuando se trate de comprobantes fiscales expedidos por parcialidades, bastará con que se señale el folio fiscal asignado por el SAT al comprobante fiscal que se hubiese expedido por el total de la operación (comprobante inicial). Por otra parte, para dar cumplimiento con el requisito de señalar el monto y número de parcialidad, estos deberán consignarse en el campo de la descripción del bien, del servicio o del uso o goce del comprobante de cada parcialidad.

En atención a la adición al CFF, se señala que cuando no sea posible identificar la forma de pago al momento de la expedición del comprobante, y se desconozcan los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o tarjeta de crédito, de débito, etc., los contribuyentes podrán cumplir con dicho requisito señalando la expresión “No identificado”.

Hasta 2011 la regla I.2.7.2.1., señalaba que para fines de la verificación del cumplimiento de los requisitos a que se encuentran obligados los proveedores de certificación de CFD los llevaría a cabo el mismo SAT, a efecto de que continúen autorizados como proveedores de certificación de CFDI.

En 2012 con la entrada en vigor de la regla I.2.7.2.2., se establece que dicha verificación se llevará a cabo por el SAT, pero a través de la AGCTI, Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

Se otorga la facilidad de utilizar los estados de cuenta como comprobantes fiscales para efecto de llevar a cabo deducciones o acreditamientos autorizados por las leyes fiscales. La condicionante es que se trate de actividades gravadas por la Ley del IVA y que cada transacción sea igual o inferior a $50,000.00, sin incluir el importe del IVA.

En 2011, se establecía que el monto máximo por transacción era de $100,000 sin incluir el importe del IVA.

Los contribuyentes que enajenen mercancía a turistas extranjeros podrán optar por emitir comprobantes fiscales en forma impresa con dispositivo de seguridad.

Se emiten los lineamientos para que los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales digitales en forma empresa con dispositivo de seguridad, puedan dar cumplimiento a los requisitos referentes a la unidad de medida y clave vehicular.

El SAT publicará en su página de internet los complementos que contribuyentes de actividades específicas deberán adicionar a los CFDI´s que emitan.

Después de 30 días naturales a partir de la publicación en la citada página, los complementos serán de uso obligatorio para los contribuyentes a los que les sean aplicables.

Los contribuyentes que actúen como comisionistas podrán expedir CFDI por cuenta de los comitentes, respecto de las operaciones que realicen en calidad de comisionistas y hasta la comisión que reciban los comitentes

Para estar en posibilidad de deducir o acreditar fiscalmente comprobantes emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente, dichos comprobantes deberán contener al menos los siguientes requisitos:

Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.

2. Lugar y fecha de expedición.

3. Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida.

4. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF.

5. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

6. Tratándose de ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes, el número de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable.

 

Cabe señalar que en el caso de enajenación de bienes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes lo anterior será aplicable cuando la operación sea sujeta del Impuesto al Valor Agregado.

En este caso, la autoridad reitera su criterio de que requisitos deben cumplir los comprobantes emitidos por residentes en el extranjero; sin embargo, debemos tener presente que en la realidad es prácticamente imposible cumplir dichos requisitos, por lo cual, consideramos que debiera adecuarse a la realidad tanto la Resolución que nos ocupa, así como el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Los comprobantes fiscales que amparen donativos deducibles, no deben contener los requisitos del número y fecha del oficio de la constancia de autorización para recibir dichos donativos deducibles.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

Con respecto a los cambios en las reglas generales para la LISR, a continuación señalamos las más importantes.

Requisitos de los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.

Para la renovación de la inscripción en el registro de bancos y entidades de financiamiento y de fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero, se reduce el plazo de los tres primeros meses a los dos primeros meses del año para presentar el escrito libre de que dichas entidades cumplen con los requisitos para estar inscritos en el registro correspondiente.

Asimismo, en el supuesto de que transcurra el plazo señalado anteriormente y los bancos, el fondo o la persona de que se trate no presente el escrito a que se refiere dicho párrafo, se entenderá que declara que cumple los requisitos para estar inscrita en el registro de dichas entidades conforme a la regla II.3.9.1 y que no se han modificado las circunstancias que motivaron su inscripción, así como que solicita la renovación de su inscripción para el año de que se trate.

Requisitos de las deducciones.

Se elimina la opción para deducir mercancías, materias primas, productos semi-terminados o terminados adquiridos en 2004 y pagados en ejercicios posteriores.

Se elimina la opción para cambiar de sistema de costeo derivado de la aplicación de las NIF´S partir de 2011 aun y cuando no hayan cumplido el periodo mínimo de 5 ejercicios a que se refiere el artículo 45-F de la LISR, por lo cual, deberá analizarse la conveniencia de aplicar dichas normas.

Se adiciona la opción de considerar a los estados de cuenta que emitan las instituciones de crédito, las casas de bolsa, las sociedades operadoras de sociedades de inversión, las distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, las administradoras de fondos para el retiro y las sociedades financieras populares autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular como constancia de retención del ISR por pago de intereses que se les realicen, en lugar de las constancias que las mismas instituciones emiten por dicha retención.

Con todas las adecuaciones que se dan a los comprobantes fiscales, también se elimina la opción para seguir utilizando en los comprobantes de régimen simplificado la leyenda “Contribuyente de Régimen Simplificado” en vez de la leyenda “Contribuyente del Régimen de Transparencia”.

Asimismo, se elimina la opción para comprobar la donación de bienes muebles con comprobantes emitidos por donatarias autorizadas y que reúnan los requisitos señalados en el artículo 46 del Reglamento del CFF.

De la misma manera, tratándose de Donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles de ISR, se especifica que la autorización de las mismas es por un año, pudiendo renovarse dicha autorización siempre y cuando presenten los avisos anuales a los que son sujetas.

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

Las modificaciones más importantes en cuanto a este impuesto, se señalan a continuación:

Se da por cumplida la obligación de expedir constancia de retención del IVA en servicios de autotransporte cuando en el comprobante fiscal se traslade y se separe dicha retención.

Ley Federal de Derechos (LFD)

Respecto de este ordenamiento, consideramos que las modificaciones mas relevantes son las siguientes:

Se establecen algunas modificaciones al artículo 3, con la finalidad de establecer un mayor control sobre el pago de los derechos mediante la presentación de copia de la declaración del pago de derechos de que se trate ante la dependencia encargada de la prestación de los servicios.

Las sociedades que pertenezca al sector de centros cambiarios, transmisores de dinero o sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas a que se refiere la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, pagarán por concepto de supervisión del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el artículo 95 Bis de la citada ley, la cuota de $30,000.00

No estarán obligadas al pago de derechos por concepto de inspección y vigilancia las entidades financieras que, por cualquier acto de la autoridad competente para ello, o por cualquier otra causa prevista en las leyes, pierdan el carácter de entidad supervisada a que se refieren los propios artículos 29-D y 29-E.

Las sociedades controladoras previstas en la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, pagará anualmente el derecho de inspección y vigilancia conforme a la cuota de $300,000.00

Cabe señalar que adicionalmente a lo antes comentado, se efectúan diversas adecuaciones sobre todo por el cambio de año o de autoridad. De la misma manera, se dan a conocer algunas modificaciones que seguramente volverán a ser modificadas en el transcurso del año, como el calendario de presentación de los dictámenes fiscales, el cual no se ha cumplido en muchos años.

Esta Resolución Miscelánea Fiscal, tendrá vigencia del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 393 – Prórroga para la declaración anual de personas ...

El SAT publicó en su página de Internet, una quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 392 – BENEFICIOS FISCALES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y ...

Con fecha 30 de marzo de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, mediante ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766