Tips_Fiscales

TIP FISCAL 34

DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación realizamos un breve resumen de los aspectos más relevantes que contiene en el “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa” (en lo sucesivo el “Decreto”), el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de marzo de 2012, y cuya vigencia comienza a partir del 1 de abril de 2012.

Mediante este Decreto se pretende otorgar certeza jurídica a los contribuyentes respecto de los diversos estímulos y beneficios fiscales que han sido publicados en años previos y que todavía siguen vigentes, adicionalmente se pretende avanzar en la instrumentación de medidas de simplificación administrativa a afecto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En este sentido, en el Decreto que nos ocupa se incorpora como único instrumento, el cual incluye los diversos beneficios y estímulos fiscales vigentes, que permita identificarlos fácilmente para una mayor certidumbre jurídica; así como establecer nuevos beneficios que contribuyen a la simplificación tributaria, los cuales se agrupan por impuesto o materia al que corresponden así como por los sujetos destinatarios de los mismos.

A continuación, hacemos un breve resumen de las disposiciones más importantes de dicho Decreto, como sigue:

Impuesto sobre la Renta

Se ratifica la posibilidad de considerar en los pagos provisionales de este impuesto, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), así como las inversiones que se vayan a realizar en el ejercicio que se pretendan deducir en forma inmediata.

Se otorga un estímulo fiscal para las personas que contraten personas de 65 años o mayores o con discapacidades, consistente en permitirles una deducción adicional al salario equivalente al 25% del mismo.

Se ratifica el estímulo aplicable a las personas físicas, consistente en deducir las colegiaturas pagadas en el ejercicio hasta ciertos montos.

Se corrobora que es posible deducir hasta $ 250.00 diarios por concepto de renta de automóviles, lo cual difiere de lo establecido en la Ley de la materia en beneficio del contribuyente.

En un reconocimiento de lo que sucedía comúnmente y derivado de que se difirió la entrada en vigor del nuevo régimen aplicable a intereses, se establece la posibilidad de que las personas físicas obligados a acumular a sus demás ingresos los obtenidos por concepto de intereses, puedan optar por no incluir en su declaración anual los montos percibidos por dicho concepto.

Lo anterior, siempre que dichas personas consideren como pago definitivo para efectos del gravamen, el monto de las retenciones correspondientes que les hubieran efectuado las personas o entidades que les hayan pagado los intereses. Esta opción será aplicable a partir de la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2012 que se presenta en el año de 2013.

Para efectos del ISR, así como en materia del impuesto al valor agregado (IVA) las personas morales obligadas a efectuar la retención de dichos impuestos, por virtud de que realicen pagos a personas físicas que prestan servicios profesionales, o bien, que otorgan el uso o goce temporal de bienes, podrán optar por no proporcionar la constancia de retención correspondiente, siempre que estas últimas personas expidan un comprobante fiscal digital (CFD) que contenga los requisitos fiscales específicos, es decir, el monto de los impuestos retenidos respectivos.

Impuesto Empresarial a Tasa Única

En materia del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), se ratifica la posibilidad de que los contribuyentes consideren los ingresos en este impuesto en la misma fecha en la que se acumulen para los efectos del ISR, en lugar del momento en el que efectivamente se cobre la contraprestación correspondiente.

Por otra parte, se establece que los contribuyentes que no estén obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales, así como los contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables hasta por la cantidad de $40,000,000, y deban efectuar pagos provisionales mensuales del IETU, en lugar de calcular dichos pagos correspondientes a los meses impares del ejercicio fiscal de que se trate, podrán optar por determinar los pagos provisionales considerando el IETU que hubieran efectivamente pagado, correspondiente a los dos meses inmediatos anteriores a aquél al que corresponda el pago provisional que se calcula, de acuerdo con la tabla establecido para tal efecto.

Cabe señalar que esto se prevé como una medida de simplificación administrativa para evitar estar efectuando la determinación de los pagos provisionales de IETU cada mes; sin embargo, para ver cual es la alternativa mas conveniente se tiene que efectuar el cálculo del mes que corresponda, por lo cual, en la práctica esta facilidad pareciera no ser muy benéfica.

Código Fiscal de la Federación

En esta materia se establece que los contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables hasta por $40,000,000 y que hubieran esta obligados a presentar dictamen fiscal, podrán optar por no cumplir con la obligación de presentar el dictamen de estados financieros para efectos fiscales, sin que en sustitución del mismo, deba presentarse alguna información en especial.

El ejercicio de esta opción podrá efectuarse a partir de la presentación del dictamen del ejercicio de 2011, en cuyo caso, los contribuyentes, por esta única vez, deberán presentar aviso ante la autoridad fiscal competente a más tardar el 30 de abril de 2012.

El Decreto prevé otras facilidades para otros impuestos, asimismo, para la aplicación de estos estímulos y facilidades se prevén una serie de requisitos a cumplir, por lo cual, deberá analizarse a detalle dicho Decreto a efectos de obtener todos los beneficios y cumplir cabalmente con todos los citados requisitos.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 447 NUEVA PRÓRROGA PARA LA EMISIÓN DE LA CARTA ...

El día 24 noviembre de 2021, el SAT concedió a través de una cuarta versión anticipada de la Resolución de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 446 NUEVAS TASAS EFECTIVAS DEL ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Con fecha 21 de noviembre de 2021, el SAT dio a conocer una quinta publicación de nuevas tasas efectivas del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 445 EMISIÓN DE CARTA PORTE Y CANCELACIÓN DE CFDI

El día 18 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF, ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 444 ELIMINACIÓN DE LA RETENCIÓN DEL 6% DE IVA ...

Recientemente, el SAT, a través de su página de Internet dio a conocer las preguntas frecuentes en materia de outsourcing. ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 443 MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022

El día de hoy, 12 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF, la Miscelánea Fiscal para 2022, en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 442 NUEVA VERSIÓN 4.0 DEL CFDI

 Recientemente, en medios no oficiales, se ha señalado que el SAT va a dar a conocer una nueva versión 4.0 ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 64 PROGRAMA DE VERIFICACIÓN LABORAL VOLUNTARIA

El pasado 1° de noviembre de 2022, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crea el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 63 INICIA LA FASE DE INSPECCIÓN AL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el inicio de la etapa de inspección de cumplimiento ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 441 APRUEBAN REFORMA FISCAL 2022 EN EL SENADO

El día 26 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó sin ninguna modificación o ajuste, el Decreto ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 440 APROBACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA FISCAL 2022

El día 20 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la Reforma Fiscal 2022, el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 439 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2022

El día 21 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 438 CANCELACIÓN DEL CFDI SIN ACEPTACIÓN

Con fecha 19 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta versión anticipada de modificaciones a la ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766