Tips_Fiscales

TIP FISCAL 38

CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les informamos de algunos precedentes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en materia de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) fueron publicados recientemente.

Lo anterior, toma relevancia para aquellos contribuyentes que hayan repartido dividendos o que pretenden decidir repartirlos en fecha próxima, toda vez que si se siguen dichos criterios, se puede disminuir en forma importante el saldo de la CUFIN de nuestra empresas.

Los precedentes en comento se refieren a los siguientes aspectos:

Se señala que cuando un contribuyente amortice pérdidas fiscales contra la utilidad fiscal del ejercicio, deberá considerarse como resultado fiscal cero, aun y cuando el importe de las pérdidas fiscales pendientes de amortizar sea mayor que el importe de la utilidad del ejercicio.

En uno de los precedentes más controvertidos, se establece que cuando un contribuyente tenga pérdida fiscal su resultado fiscal es cero, desconociendo y desvirtuando totalmente los conceptos a que se refieren las disposiciones fiscales aplicables en materia de la determinación del resultado fiscal y de la pérdida fiscal, previstos en la propia Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Se establece que es totalmente válido que se disminuya la utilidad fiscal neta (UFIN) negativa de un ejercicio, del saldo de la CUFIN del contribuyente, cuando en el ejercicio de que se trate sea determinado dicho concepto o resultado negativo.

Se establece que es válido que se disminuyan del resultado fiscal, los no deducibles y el ISR pagado, así como la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, que pueden dar lugar a un resultado negativo (“UFIN negativa”), toda vez que son partidas que ya no forman parte del patrimonio de la empresa y que ya fueron reflejadas en los estados financieros del contribuyente.

Uno de los aspectos que no queda claro en los precedentes que nos ocupan y que ha sido objeto de discusión, es que pasa con el saldo de la CUFIN al 31 de diciembre de 2001, toda vez que la Ley del ISR en vigor desde 2002 no le dio plena validez, por lo cual, por ciertos aspectos de dichos precedentes, pudiera pensarse que lo correcto es que los contribuyentes debieron efectuar el “recalculo” de su CUFIN a 2001, conforme a las disposiciones que se emitieron en 2002 sobre el particular (Resolución Miscelánea Fiscal, en vigor hasta el ejercicio fiscal de 2008); aun cuando del contenido de los criterios emitidos por la Corte no es posible concluir lo anterior con certeza.

Finalmente, en nuestra opinión, es conveniente y necesario que las empresas evalúen su situación particular tomando en consideración el contenido de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de la determinación de la UFIN así como del saldo de la CUFIN del ejercicio de que se trate, aun cuando éstos únicamente tengan el carácter de precedentes o tesis aisladas y no de jurisprudencia, en virtud que los mismos afectan directamente a la determinación: del ISR diferido en la consolidación; la distribución de utilidades o pagos de dividendos, así como a la reducción de capital a favor de socios o accionistas residentes en el país o en el extranjero; además de la determinación del costo fiscal de las acciones.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766