Tips_Fiscales

TIP FISCAL 4

INICIATIVA DE MODIFICACIONES FISCALES PARA EL EJERCICIO DE 2011.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas noches, espero se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, le informamos que el día de hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el paquete económico para el ejercicio de 2011, que incluye lo siguiente:

Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio de 2011

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Los Criterios Generales de Política Económica.

Es importante destacar que en la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2011 que adjuntamos al presente, no se proponen modificaciones sustantivas a las leyes fiscales actuales. En ese sentido, no se propuso la creación de nuevos impuestos, o incrementos a las tasas impositivas vigentes. A continuación resumimos en forma ejecutiva los puntos más relevantes de la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2011:

Impuesto sobre la Renta (ISR)

1.1. Régimen de intereses

Se propone prorrogar la entrada en vigor del régimen fiscal de intereses que conforme a las disposiciones actuales estará vigente a partir del 1 de enero de 2011, al considerarse que el tiempo entre su aprobación y la entrada en vigor sería insuficiente para que las instituciones que componen el sistema financiero puedan implementar su adecuado mecanismo de cálculo.

En ese sentido, se plantea ampliar la entrada en vigor del régimen de intereses antes señalado, a partir del 1 de enero de 2012, creando el plazo suficiente para que las instituciones que componen el sistema financiero puedan llevar a cabo su implementación.

1.2. Cálculo del ISR por ingresos por intereses

Se pone a consideración mantener la tasa de retención de 0.6 por ciento sobre el monto del capital que dé lugar al pago de intereses conforme lo establecido por los artículos 58 y 160 de la Ley del ISR.

1.3. Retención de ISR sobre intereses pagados a bancos residentes en el extranjero

Se propone que durante el ejercicio de 2011 se vuelva a considerar una tasa de retención del ISR equivalente al 4.9% por los intereses pagados a bancos residentes en países con los cuales se tenga celebrado un tratado para evitar la doble tributación con México, y siempre que sean los beneficiarios efectivos de estos pagos.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

2.1. Listado de conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU

Se propone establecer para el ejercicio fiscal de 2011 la obligación para que los contribuyentes del IETU presenten ante las autoridades fiscales en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual de dicho ejercicio, la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar dicho impuesto en los formatos que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general.

Asimismo es importante destacar que esta información deberá presentarse incluso cuando no resulte IETU a pagar en la declaración del ejercicio de 2011.

Lo anterior tiene el propósito de dar congruencia al “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria” en el cual se estable la facilidad de presentar dicho listado en forma anual eximiendo con ello a los contribuyentes de la obligación de presentar los listados en forma mensual.

2.2. Crédito fiscal por exceso de deducciones

Tal y como se estableció para el ejercicio fiscal de 2010 se propone limitar la aplicación del crédito fiscal generado por el exceso de deducciones previsto en el artículo 11 de la Ley del IETU contra el ISR causado del mismo ejercicio.

En ese sentido únicamente sería posible aplicar el crédito de referencia contra el IETU a cargo de los diez ejercicios siguientes.

Lo anterior es sustentado por el Ejecutivo Federal al señalar que la aplicación de este crédito en contra del ISR trae por consecuencia que el IETU deje de operar como un impuesto mínimo e incluso permite disminuir la recaudación que se obtiene del primero lo que es contrario a su naturaleza, por ello se considera necesario limitar el acreditamiento señalado.

Es importante destacar que la citada Iniciativa será sujeta de discusión y probables cambios en el Congreso de la Unión, por lo que los mantendremos informados de este tema y desde luego del paquete económico y reformas fiscales que finalmente sean aprobadas para el ejercicio 2011.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766