Tips_Fiscales

TIP FISCAL 44

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES Y DISPOSICIONES FISCALES APLICABLES A PARTIR DEL MES DE JUNIO DE 2012.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, les recordamos que a partir del mes de junio de 2012, existe la posibilidad aplicar ciertas disposiciones que permiten la reducción de la carga fiscal de los contribuyentes, en materia de pagos provisionales mensuales del impuesto sobre la renta (ISR), como se indica a continuación:

Disminución de los pagos provisionales del ISR en el ejercicio

Los contribuyentes que estimen que el coeficiente de utilidad aplicable para la determinación de los pagos provisionales mensuales para efectos del ISR del ejercicio es en un porcentaje superior al mismo coeficiente que corresponderá efectivamente al ejercicio fiscal de 2012, pueden presentar la solicitud de autorización para efectos de disminuir el monto de los pagos provisionales respectivos a partir del segundo semestre del ejercicio en curso, en cuyo caso, dicha solicitud se presentará durante el mes de julio, un mes antes de la fecha en que se deba efectuar el entero del pago provisional del impuesto (el día 17 de agosto) cuya reducción se solicita.

Asimismo, cuando se trate de varios pagos provisionales mensuales cuya disminución se va a solicitar, la solicitud respectiva deberá presentarse un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de dichos pagos.

Disminución de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) en los pagos provisionales mensuales del ISR en el ejercicio

Bajo el carácter de estímulo fiscal, se permite a las personas morales residentes en el país y residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el mismo, disminuir de la utilidad fiscal determinada para efectos de los pagos provisionales mensuales del ISR, la PTU pagada en el mes de mayo del ejercicio, cuyo monto respectivo se deberá disminuir por partes iguales en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio corriente y se deberá realizar de manera acumulativa, según el mes de que se trate. Lo anterior también incluye a los pagos provisionales que determinen las empresas que consolidan su resultado fiscal.

Cuando sea mayor la PTU que la utilidad fiscal determinada base para el pago provisional mensual, el monto que no se pueda aplicar en dicho mes, sería aplicable contra la utilidad fiscal de los pagos provisionales de los meses siguientes en partes proporcionales iguales y de manera acumulativa, hasta alcanzar en el mes de diciembre la suma total de la PTU pagada que debe disminuirse al final del ejercicio.

Por lo tanto, se hace necesario precisar que el importe del estímulo por concepto de la PTU pagada en el ejercicio, cuya disminución es permitida, se aplicará hasta el monto de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional del mes que corresponda.

Asimismo, en ningún caso se deberá efectuar el “recalculo” del coeficiente de utilidad determinado, como consecuencia de la disminución de la PTU de la utilidad fiscal para el pago provisional del mes que corresponda.

En este sentido, el monto de la PTU pagada que se disminuya para los efectos anteriormente señalados, en ningún caso representará una partida o concepto deducible de los ingresos acumulables para fines de la determinación de la utilidad fiscal correspondiente al ejercicio.

Disminución de la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo en los pagos provisionales mensuales en el ejercicio

Se otorga como estímulo fiscal a los contribuyentes personas morales residentes en el país y residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el mismo, la posibilidad de disminuir de la utilidad fiscal determinada base para el pago provisional mensual respectivo, el importe de la deducción inmediata por las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que sean efectivamente realizadas en el ejercicio. En este caso, el estímulo a disminuir por dicho concepto, se aplicará hasta el monto de la utilidad fiscal del pago provisional del periodo mensual que corresponda.

Para estos efectos, cabe señalar que se consideran bienes nuevos los que se utilizan por primera vez en México; además de que se hace necesario, que tales bienes sean utilizados en forma permanente fuera de las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Comprobante de Aplicación del Subsidio al Impuesto de Tenencia 2012

Adicionalmente, con relación a la emisión de nuestro documento correspondiente a TIPS FISCALES No. 33 \Subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en el D.F. cabe señalar que los contribuyentes persona física o moral sin fines de lucro, quienes tuvieron derecho a un subsidio del 100% del impuesto sobre la tenencia vehicular en el Distrito Federal deben imprimir a través del portal de la Secretaria de Finanzas del Distrito Federal el comprobante de aplicación del subsidio respectivo.

En este caso el procedimiento es sencillo ya que únicamente se debe tener el dato correcto del número de placa del vehículo correspondiente accesar al “link” de la página de Internet www.finanzas.df.gob.mx e imprimir el comprobante antes indicado.

En razón de lo anterior la obtención del comprobante respectivo permite tener el soporte de que se cumplió con todos los requisitos aplicables para efectos de ser sujeto del subsidio en caso que la autoridad fiscal local lo requiera; además de que sirve como evidencia para poder aplicar el mismo beneficio en el año 2013.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 495 REGULACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN BRASIL POR ...

El pasado 12 de abril de 2022, las autoridades fiscales de Brasil y la Organización para la Cooperación y el ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766