Tips_Fiscales

TIP FISCAL 48

CONVENCIÓN SOBRE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA FISCAL.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les informamos lo siguiente:

Con fecha 27 de agosto de 2012 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Promulgatorio de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo el 25 de enero de 1988 y el Decreto Promulgatorio del Protocolo que Modifica la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecho en París el 27 de mayo de 2010, siendo ambos ordenamientos emitidos por el Ejecutivo Federal.

Conforme a las disposiciones de los citados “Decretos”, atendiendo a la fecha del depósito del instrumento de ratificación respectivo, los mismos estos entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2012 y surtirán efectos para su aplicación el 1 de enero de 2013, en cuanto a la asistencia administrativa relacionada con el ejercicio fiscal que inicie a partir de esa fecha, así como para la asistencia administrativa relacionada con los cobros de impuesto que surjan a partir de dicho ejercicio.

Asimismo, dos o más Estados o Partes involucradas podrán acordar mutuamente que la Convención y su Protocolo modificatorio, surta efectos para la asistencia administrativa relacionada con ejercicios fiscales o cobros de impuestos anteriores.

Son signatarios de la Convención, los países Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) así como los Estados Miembros del Consejo de Europa, cuyo contenido en términos generales, proporciona un marco jurídico que facilita y permite incrementar la cooperación internacional a través del intercambio y asistencia tributaria entre las autoridades fiscales de los Estados o partes firmantes, con el objeto de conjuntar y realizar esfuerzos para efectos de combatir la evasión y elusión fiscal a nivel internacional, en forma coordinada, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral; por lo que dicho instrumento constituye un convenio multilateral de asistencia fiscal mutua.

Por su parte el Protocolo respectivo, permite adecuar dicho instrumento multilateral a los estándares o tendencias internacionales en materia de intercambio de información fiscal, además de hacerlo extensivo a países no miembros de la OCDE ni del Consejo Europeo, los cuales podrán solicitar ser invitados a firmar y ratificar la citada Convención modificada por dicho Protocolo.

Bajo este escenario, los Estados o las Partes firmantes de la Convención se prestarán asistencia administrativa mutua en asuntos fiscales, ya sea si la persona o contribuyente afectado es residente o nacional de una Parte o de cualquier otro Estado, que incluirá:

a) el intercambio de información, incluyendo auditorías fiscales simultáneas y participación en auditorías fiscales en el extranjero;

b) la asistencia en el cobro de créditos fiscales (monto del impuesto, intereses, multas y costos para su cobro), incluyendo el establecimiento de medidas cautelares; y

c) la notificación o traslado de documentos.

Asimismo, atendiendo a las “Reservas” efectuadas por México en la Convención, se otorgará exclusivamente asistencia administrativa o cobro del crédito fiscal, respecto de los impuestos específicos que comprenden al:

Impuesto sobre la Renta o utilidades (y el Impuesto Empresarial a Tasa Única)

Impuestos generales al consumo (Impuesto al Valor Agregado)

Impuestos específicos sobre bienes y servicios (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)

En cuanto a las “formas de asistencia” relacionadas con el intercambio de información, las Partes la realizarán de tal manera que sea particularmente relevante para:

a) la determinación y recaudación de impuesto, y el cobro y exigibilidad de los créditos fiscales, y

b) los procedimientos de ejecución ante una autoridad administrativa o el inicio de un procedimiento de ejecución ante una autoridad judicial.

En este sentido, el intercambio de información puede realizarse por solicitud previa entre las Partes (el Estado requirente y/o el Estado requerido) o en forma automática (conforme a los procedimientos que se determinen mediante acuerdo mutuo); o bien, en forma espontánea sin que exista solicitud previa; así como a través de auditorías simultáneas o participación en auditorías fiscales en el extranjero, con la finalidad de encontrar a contribuyentes que implementen estrategias o esquemas elusivos.

Por otra parte, es importante señalar que en concordancia con los términos expresamente previstos por la fracción III de la regla I.2.1.1. de la Resolución Miscelánea para 2012, se entenderá que un país tiene en vigor un “acuerdo amplio de intercambio de información tributaria”, a que hacen referencia diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación así como de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuando el país de que se trate sea parte integrante de la “Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal” y reformada por su Protocolo, una vez este ordenamiento haya surtido efectos tanto en México como en el mencionado país (a partir del ejercicio fiscal de 2013); y siempre que el país de que se trate efectivamente intercambie información con México de manera recíproca.

Lo anterior, implica una nueva etapa en la fiscalización a nivel internacional y en nuestro país, toda vez que se globaliza la fiscalización mediante estos instrumentos, pudiendo encontrarnos en el futuro cercano con que recibamos visitas de autoridades fiscales de otros países, así como ser fiscalizados por el intercambio de información entre Gobiernos de diversos países.

Evidentemente esto es solo el principio, toda vez que la Convención está en vigor; sin embargo, los acuerdos que se firmen entre los Gobiernos sobre como efectivamente intercambiaran información o participaran en auditorias conjuntas, procedimientos, etc. seguramente empezaran a ser firmados en los siguientes meses.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766